Parece mentira que una palabra que apareció en un foro de internet en Australia se haya convertido en uno de los vocablos más utilizados de los últimos años. En 2013, los diccionarios Oxford de lengua inglesa la eligieron como ‘la palabra del año’. Desde entonces, ese narcisismo imperante en las redes sociales ha extendido su uso hasta el punto de convertir el ‘selfie’ en un verdadero hábito repleto de filtros y stickers que modifican (ligeramente) nuestra cara.
Con el objetivo de reflexionar sobre esta locura de convertirnos en animales o intercambiar nuestra cara con los que están a nuestro alrededor, nace Pictoplasma Face-Off. Uno de los festivales internacionales más importantes de diseño, Pictoplasma, ha abierto una nueva convocatoria destinado a los artistas emergentes de todo el mundo entre los 18 y los 24 años.
Lo único que tienen que hacer es tomarse una imagen de su cara o perfil. A partir de entonces, tendrán total libertad para convertirse en un personaje que haga brillar la verdadera personalidad que poseen. De esta forma, les motiva para crear autorretratos artísticos en los que aparezcan caracterizados de aquello que les define. Dibujo, ilustración vectorial, collage, pintura digital, gráficos 3D…se permite cualquier medio o herramienta para crear estas particulares y originales representaciones artísticas.
El plazo límite para participar es el próximo 15 de agosto, momento en el que se elegirán a los ganadores. Las 100 primeras propuestas entrarán en un sorteo de diez suscripciones anuales y gratuitas a Creative Cloud de Adobe. Sin embargo, el verdadero premio se lo llevarán los cinco mejores, que recibirán una beca completa de diseño y la participación pagados en la Masterclass de Pictoplasma Academy que se celebra cada año y en la que participan un grupo seleccionado de profesionales del arte urbano, la ilustración, la animación o el diseño gráfico. Esta edición se celebrará en octubre de 2017 en Ciudad de México.
Los ganadores también disfrutarán de seis meses de tutorías online y un pase directo para la Conferencia Anual de Pictoplasma que se celebrará en Berlín el próximo mes de mayo, convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro para creativos de todo el mundo.