Si hay un tándem que funciona en el ámbito cinematográfico es el de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Director y actor parecen entenderse a la perfección y cada vez que trabajan juntos crean una película que dinamita taquilla y crítica. Los adoramos tanto que es un notición saber que lo más probable es que regresen con su nuevo proyecto ‘Killers of the Flower Moon’, thriller que adapta la novela de David Grann, escritor de ‘Z, la ciudad perdida’.
Poco se conoce, por ahora, al respecto más que el largometraje desarrolla una historia tribal ambientada en los años 20, cuando un grupo de indios de la Grandes Llanuras de EE UU fueron asesinados entre 1921 y 1925 por los miembros de la nación de Osage, en Oklahoma, después de que se enriquecieran con el petróleo encontrado en sus tierras, según ha publicado en primicia Variety. Pero, más allá de su apariencia de western, Scorsese se centrará en el punto político y policíaco, ya que los escalofriantes asesinatos llevados a cabo fueron una de las primeras investigaciones de homicidios llevadas a cabo por el FBI, de reciente creación, por aquel entonces.
Scorsese y Dicaprio trabajarán en compañía de Dan Friedkin y Bradley Thomas, fundadores de Imperative Entertainment que compraron los derechos de la novela por cinco millones de dólares, y Eric Roth, quien se encargará de adaptarla a guión, como ya hizo en ‘Forrest Gump’ y ‘El curioso caso de Benjamin Button’. La preproducción comenzará en el mes de septiembre y su rodaje cuando Scorsese termine el de ‘The Irishman’, biopic sobre Frank Sheeran, que asesinó a 25 personalidades de la mafia, protagonizada por Robert De Niro y que realiza bajo el encargo de Netflix.
De esta forma se contradicen los rumores que apuntaban a que actor y director se embarcarían en otra adaptación muy distinta, la de ‘The Devil in the White City’. La novela de Erik Larson narra la vida de H.H. Holmes, el primer serial killer americano que sembró el terror en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX cuando, en el marco de la Exposición Universal de 1893, construyó el ‘Holmes Castle‘, una auténtica fortaleza en forma de hotel cuyas habitaciones estaban provistas de trampas, puertas correderas y sistemas de ventilación que las convertía en auténticas cámaras de gas.
Lo que está claro es que el director de 74 años de edad no tiene pensado dejar el mundo del cine. ‘Killers of the flower moon’ será (por ahora) la última colaboración entre Scorsese y DiCaprio, pero esta curiosa y efectiva pareja cinematográfica ya ha trabajado junta en cinco ocasiones anteriores:
1. ‘Gangs of New York’
En ‘Gangs of New York’, Scorsese se traslada a la Gran Manzana de la segunda mitad del siglo XIX para narrar el nacimiento de una nación inmigrante impulsada por la violencia y la crueldad. En ella, Leonardo Dicaprio interpreta al joven irlandés Amsterdam Vallon, que regresa al barrio neoyorquino de Five Points para vengar la muerte de su padre (Liam Neeson), infiltrándose entre los nativos encabezados por Bill ‘El carnicero’, el culpable de todo. “No veo ya a nadie como él para ese personaje que llega a América y va perdiendo la inocencia en medio de la violencia, la corrupción y ese sentido de la autodestrucción que acabaría construyendo una nación joven y moderna”, explicó el cineasta.
2. ‘El aviador’
Diez años después de ‘¿A quién ama Gilbert Grape’, Leonardo Dicaprio volvía a ser nominado a un Premio Óscar. Esta vez por su interpretación de Howard Hughes. ‘El aviador’ es un biopic en el que Scorsese narra los excesos de Howard Hughes, el desquiciado y aventurero magnate pionero de la aviación que también probó suerte en el terreno cinematográfico dirigiendo sus propias películas. Veinte años, desde 1927 hasta 1947, en los DiCaprio interpreta a la perfección al maniático millonario.
3. ‘Infiltrados’
Adaptación americana de la trilogía china policíaca ‘Inferal affairs’. En la película de Scorsese, Hong Kong muta en Boston, pero la solidez del guión de William Monahan es la misma que la de la original nipona. Una historia de los bajos fondos de Massachusetts en las que un agente infiltrado en una organización criminal y un delincuente metido en la policía se dan caza mutuamente en un contexto frecuentado por la mafia irlandesa y la traición. Leonardo DiCaprio y Matt Damon se enfrentan en una ‘apacible guerra fría’ con Jack Nicholson de testigo.
4. ‘Shutter Island’
Los agentes Teddy Daniels y Chuck Aule viajan hasta la remota Shutter Island para adentrarse e el hospital psiquiátrico Ashecliffe e investigar la desaparicion de una de sus pacientes, Rachel Solando, una peligrosa asesina. Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se ponen a las órdenes del cineasta en el que es un largometraje sorprendente, hipnótico e inquietante que posee uno de los mejores giros de guión de la filmografía del director. Razón y locura juegan al mismo nivel que el misterio y el desasosiego en un aislado, agobiante y desalentador escenario.
5. ‘El lobo de Wall Street’
La ambición de Jordan Belfort hizo que este joven veinteañero se convirtiera en uno de los brókers más conocidos de Wall Street y en el director de la empresa de inversiones Stratton Oakmont. Su éxito y fortuna le valió el sobrenombre de ‘El lobo de Wall Street’, pero también el dinero, el poder y un sinfín de tentaciones como las drogas que terminaron acabando con él. Scorsese narra el ascenso hasta la cima y la posterior caída de este corredor de bolsa y su ‘manada’ que aprendió a estafar a innumerables inversores a base de comisiones y bonos basura.