Lanzamos al equipo y colaboradores de Don un reto: descubrirnos una canción del verano que no te haga querer perforarte los oídos. El fin: elaborar una lista alternativa de éxitos veraniegos que no incluya ‘Despacito’.
Conociendo los peculiares y tremendamente underground gustos del personal se les dio cuatro sencillos requisitos para evitar que se fuesen por los cerros de Úbeda:
1. El concepto ‘veraniego’ implica que debe ser una canción fresca, sencilla, bailable. Seguro que la última de Radiohead es un temazo pero nadie es capaz de bailar una canción de este grupo excepto Thom Yorke (y de forma cuestionable).
2. Los ritmos latinos o tropicales y el uso del idioma español aunque sea para gritar “mamita” cada tres estrofas son un plus, aunque en memoria del ‘Saturday Night’ de Whigfield aceptaremos otros géneros.
3. La canción debe haberse publicado en los últimos tres meses.
4. Sentíos libres para revelar vuestros guilty pleasures , ¿qué es una canción del verano si no?.
Ni que decir tiene que muchos de ellos se pasaron estas condiciones por el forro del bañador e incluso alguno se atrevió a incluir la infame ‘Despacito’ en su selección. Quizás ahora que un productor español ha dado con la clave de su genialidad deberíamos empezar a adorarla como pieza de culto, pero casi mejor que se la dejamos a los chiringuitos que ahí seguro que nos hartamos de escucharla.
Así queda la lista de los títulos alternativos a canción del verano según la Revista Don, una lista ecléctica, disparatada y sin ningún criterio que evitará que te den una paliza cuando te pongas de DJ en las fiestas del pueblo (o todo lo contrario).
10. ‘Malibu’, Miley Cyrus
La niña buena de Disney que se hizo mala, se ha vuelto buena otra vez. O quizás es que simplemente ha madurado. Miley vuelve a sus orígenes con una luminosa balada pop con dejes de folk. Malibu es una declaración de amor alegre, optimista, casi inocente. Una canción BONITA (así con mayúsculas) en la que la voz de Miley luce como merece.
9. ‘Cut To The Feeling’, Carly Rae Jepsen
Como nos comentaba tristemente una de nuestras colaboradoras, Carly Rae Jepsen es la figura incomprendida del pop actual. Su último álbum de estudio ‘E•MO•TION’ tuvo unas críticas inconcebibles para un disco de este género pero las ventas nunca fueron acordes. La autora de la que también fue canción del verano, ‘Call Me Maybe’, no tira la toalla y sigue sacando material nuevo, desde caras B a colaboraciones con Bleachers (el proyecto musical de Jack Antonoff) y versiones de hits ochenteros para anuncios. Ésta canción, que forma parte de su colaboración con la película de animación ‘Ballerina’, es un subidón de adrenalina ochentera, de las de número musical final multitudinario, de las de abrir las ventanas para que bailen tus vecinos de patio. Puede que Carly guste a pocos, pero gusta mucho.
8. ‘G.O.A.T.’, Princess Nokia
Esto es veraniego rollo cancha de asfalto de Harlem un 4 de julio a 40 grados. Princess Nokia es el alias de Destiny Frasqueri, una MC neoyorkina de ascendencia boricua y yoruba que se define a sí misma como bruja y marimacho. Después de ‘Tomboy’, ‘G.O.A.T.’ es otro puñetazo en la mesa del hip hop uniforme y machirulo por parte de una princesa “sin pechos ni culo”(como presume en esta canción) feminista, queer y mestiza. A Destiny ni siquiera le ha hecho falta un disco para hacerse un nombre pero dan muchas ganas de que llegue alguno pronto. En octubre estará en Madrid, atención.
7. ‘Somos Anormales’, Residente
Éste es el single con el que René Pérez Joglar se desvincula Calle 13 con su primer disco en solitario, ‘Residente’. La canción se grabó durante el mastodóntico viaje del intérprete por Siberia, China y África, hazaña que ha quedado registrada además en un documental y en un libro. En concreto, ‘Somos Anormales’ se grabó en Kyzil, Rusia, e incluye a una banda cantando en tuvano (sea lo que sea eso). Ritmo primitivo para danzar sin complejos haciendo honor a la letra. Del vídeo ya mejor hablamos otro día…
6. ‘Bleserone’, Viv and The Sect
Un poquito de sub-underground del bueno. Esta canción abre ‘This Will Pass’, el LP de debut de Viv & The Sect, un fabuloso combo de revival garage de México que recuperan el sonido de The Seeds, pero con un toque más folkie. Eso sí con riffs endiablados, ritmos trepidantes y la imagen arrebatadora que tienen las bandas mexicalis.
5. ‘Little Of Your Love’, HAIM
Las hermanas Haim han vuelto (¡por fin!). Después de su celebradísimo debut lanzado hace la friolera de cuatro años nos alegran el verano con ‘Something To Tell You’. De éste segundo single no tenemos vídeo con coreografía (ésa se la han dejado a ‘Want You Back’) pero desde luego esta es mucho más bailable y tiene un estribillo supercoreable. Los que asistieron al concierto sorpresa de las angelinas en el Primavera Sound de este año ya pudieron percatarse de que la coda guitarrera final da para las mejores muecas de Este.
4. ‘Ninguen che quere’, Terbutalina
Estos paladines del garage punk galego acaban de sacar un EP de cuatro canciones, ‘Sonido esteiro’ (FOLC Records y Triunvirato), entre las que se incluye este ‘Ninguen che quere’ que, en un mundo justo y sensible, merecería ser la canción del verano (y lo es al menos en los reproductores de nuestro redactor jefe). Menos de dos minutos de himno vacilón, contagioso y descerebrado. Muy propio del verano, sin duda.
3. ‘Reinas’, Ms. Nina y King Jedet
‘Traketeo’, penúltimo tema de Ms. Nina en cuyo vídeo aparece también King Jedet, es probablemente mucho mejor tema que ‘Reinas’. Pero ‘Reinas’ es una canción importante por muchas razones, no sólo porque en ella cante un hombre con vestido (eso ya lo hemos visto muchas veces) sino porque se conjugan varias reivindicaciones: la de que un género musical no es machista u homófobo por sí mismo, la de que para hacerte valer en un terreno masculino no hace falta hacerlo en modo mujer florero, la de que la música puede servir simplemente para divertirse (y ningún gatito ha muerto por ello) y la de que las reivindicaciones con ritmo entran mejor. ‘Reinas’ es reggeaton sin piedad con un mensaje de igualdad de primero de parvulario envuelta en colores pastel y purpurina. Justo lo que necesita nuestros adolescentes, menos monserga agresiva y más canciones como ésta. Además, que ya es hora de que alguien reclame el trono para Ms. Nina en esta burbuja del mal llamado trap y que quizás deberíamos empezar a llamar simplemente pop de nueva generación. Una reina divertida, con una trayectoria coherente y sin necesidad de tanto artificio. Perreo hasta abajo, siempre.
2. ‘7 Días Juntos’, La Bien Querida
Ana Fernández ya ha hecho ya de todo. Pero mira, le quedaba la cumbia, y oye, lo borda. La letra cuenta la amarga historia de amar a quien sólo te deseó por un rato, pero mientras se nos desgarra el corazón escuchándola es imposible que no se nos escape un meneo de cadera.’7 Días Juntos’ es una canción tan sensual en sus ritmos como en sus voces: el “ay, ay” de Ana y ése Joan Miquel Oliver cantando un estribillo españolizado de un tema propio son fuego puro. ‘Fuego’ también es el nombre del álbum del que es anticipo esta canción y la única razón por la que queremos que se acabe el verano ya (se lanza en octubre). Bueno, eso y por el calor.
1. ‘Mala Mujer’, C. Tangana
¿Una canción de reggeaton que pone de acuerdo al snob equipo de Don como canción del verano? Sí, es posible. Hazañas mayores ha conseguido ya. Como colarse en la lista de Los 40 Principales, el mainstream por excelencia en España, o acumular ya casi 18 millones de reproducciones en Spotify. El motivo es simple: ‘Mala Mujer’ es un temazo con una producción magnífica, tiene todo lo que tu madre puede necesitar para bailarla en la boda de tu prima con la suficiente calidad como para que a tu corazoncito underground no le duela unirse a ella. Si ya lo dijo él mismo… “En un año seremos el nuevo pop”. A ver quién le chista ahora a Antón.