Rebuscamos en el armario del cine para encontrar a los diez mejores personajes del cine que han mostrado la diversidad sexual: desde las catacumbas de las cárceles al esplendor de un escenario. Personajes amargos, valientes, divertidos, descacharrantes, … ¿Chicas o chicos? ¡Qué más da!
Pat Riley
La cómica Julia Sweeny creó a Pat para Saturday Night Live y lo estuvo interpretando desde 1990 a 1994. Sus apariciones, aunque intermitentes, tuvieron un gran impacto en la audiencia hasta el punto de que Lorne Michaels, jefazo del show, produjo una película titulada ‘It´s Pat!’(1994, Adam Bernstein). Todos los sketches protagonizados por Pat Riley –Otra gracieta, se llamaba igual que el entrenador de baloncesto Pat Riley- giraban alrededor de la incapacidad de otras personas para saber si era un hombre o una mujer. Ni que decir tiene que la audiencia no estaba familiarizada con la Teoría Queer.
Orlando
La adaptación cinematográfica de ‘Orlando‘, la sexta novela de Virginia Woolf, fue una de las más comentadas de comienzos de la década de los 90. Orlando, interpretado por Tilda Swinton, es un aristócrata del periodo isabelino que cuenta con el favor de Isabel I. El noble, que además es inmortal, atravesará la historia de Inglaterra hasta finales del siglo XX y, en este recorrido, cambiará de sexo tras una estancia en Estambul donde, al despertar de un largo sueño, descubre que se ha convertido en una mujer. A su regreso a Inglaterra descubrirá que su nuevo género la ha privado de todos los derechos sobre su patrimonio y que gira a su alrededor la sospecha de que siempre fue una mujer.
Adela Castro Molina
El personaje interpretado por José Luis López Vázquez en ‘Mi querida señorita’ (Jaime de Armiñán, 1972) es una señora de provincias que, un buen día, quiere casarse y descubre que, en realidad, ha vivido toda su vida como si fuera una mujer pero físicamente es un hombre. Avergonzada por el escándalo decide irse a vivir a Madrid donde comienza una gris vida como un hombre apocado y aterrorizado por todo. No vamos a desentrañar el chocante final de la película para evitarles el spoiler y la discusión sobre cómo fue posible que una película así pasara la censura.
Luis Molina
‘El Beso de la mujer araña‘ de Hector Babenco, adaptación de la novela del argentino Manuel Puig, provocó uno de lo escándalos de los Oscars de 1985 ya que William Hurt se alzó con el Oscar al mejor actor dejando de piedra a Jack Nicholson que esperaba llevárselo por su papel en ‘El honor de los Prizzi’. Luis Molina comparte una sucia celda con Valentín Arregui (Raúl Julia). Luis es un homosexual con muchísima pluma que ha sido acusado de seducir a un menor y Valentín un activista político. Entre ambos se traba la típica amistad carcelaria y las historias de ficción que se cuentan ambos comienzan a entrelazarse con las narraciones de su vida real. Entre ambos lo que era pura supervivencia se convierte en una compleja relación que ninguno de los dos entiende o que entienden demasiado bien pero no quieren aceptar.
Song Liling
El personaje intepretado por el actor John Lone en ‘M. Butterfly’ (1993, David Cronenberg) está basado en un personaje real llamado Shi Pei Pu. Allá por los años 80 se ganaba la vida como profesor de las mujeres de los diplomáticos destinados en Beijing. Allí fue donde conoció al diplomático francés Bernard Boursicot al que contó que había sido cantante de ópera y que, en realidad, era una mujer que había sido obligada a vivir como un hombre por sus padres a los que, por cuota, les estaba prohibido tener una hija. Boursicot se enamoró perdidamente de Shi Pei Pu, ambos comenzaron un romance. Lo que no sabía el diplomático es que su amante era, además, espía de su país y que, con unas artimañas propias de una película de enredo llegó a convencerlo de que le entregara documentos de los destinos diplomáticos donde estuvo destinado en Asia. Antes de marcharse Shi Pei Pu le contó a Boursicot que estaba embarazada. Pasados los años el diplomático vivía en su país y mantenía una relación estable con otro hombre pero, el amor que todo lo puede (o los servicios de espionaje chinos), empujó a Boursicot a entablar de nuevo contacto con su amante y solicitar un visado para ella y el teórico hijo de ambos, que ya tenía 16 años. Al poco de retomar su relación ambos fueron detenidos y acusados de espionaje. El presidente Miterrand los indultó y los liberó del cautiverio porque el diplomático no había revelado, en realidad, ningún secreto al gobierno chino.
Leon Shermer
Chris Sarandon, primer marido de Susan Sarandon (cuyo nombre de soltera era Susan Tomalin), interpretó a Leon en ‘Tarde de perros’ (Sidney Lumet, 1975). La película narra los hechos reales de un chocante atraco que llevan a cabo dos amigos, Sonny (Al Pacino) y Sal (John Cazale), en un banco, de como este se tuerce, de cómo se convierte en una noticia en todos los medios estadounidenses y de cómo se descubre la motivación principal que ha llevado a Sonny a convertirse en un atracador: quería dinero para pagarle una operación de cambio de sexo a Leon Shermer, su amante, con la que se había hecho una ceremonia pública de casamiento donde ella había vestido de blanco riguroso y él con su uniforme de gala ya que era veterano de la Guerra de Vietnam. En la vida real Leon Shermer se convirtió en Elizabeth Eden y n una personalidad mediática que falleció de SIDA en 1987.
María José
Victoria Abril fue la primera actriz en nuestro país en interpretar a un personaje transexual. Lo hizo en ‘Cambio de sexo’ (Vicente Aranda, 1977) donde se trasluce toda la fascinación (la mala y la buena) que los transexuales provocaron en la España de la Transición y de la importancia definitiva que este colectivo ha tenido en nuestro país para la lucha de los derechos de la comunidad LGTBIQ. La película es una narración sobre los avatares de la reasignación sexual y el tétrico papel que las transexuales cumplían, en ese momento, en todo el mundo.
Tina Quintero
Carmen Maura dio vida a una actriz transexual en ‘La Ley del deseo’ (Pedro Almodovar, 1987). Víctima de abusos en su niñez por parte de su padre y del párroco encargado del coro del colegio religioso donde estudiaba Tina se fuga con el primero a Marruecos donde se cambia el sexo. Abandonada luego por su progenitor y amante Tina vuelve a España donde se convierte en la estrella de las películas de su hermano Pablo Quintero (Eusebio Poncela) y se convierte en la tutora de Ada (Manuela Velasco) que es la hija de una modelo (Bibiana Fernández), llamada Ada también. Y hasta aquí podemos leer pero, entenderán, que cuando alguien nacido en los 80 piense en el adjetivo ‘almodovariano’ tenga en mente esta película. También que el papel de Carmen Maura está cargado de sentimiento y de una profundidad y un horror insoslayable.
Divine
Divine (que en otra vida más aburrida solo era conocida como Harris Glenn Milstead) se interpreta a sí misma en ‘Pink Flamingos’ (1972), la tercera película (pero la más conocida) de John Waters. Divine, performer escandalosa, buque insignia de la revolución punk antes, incluso del punk, que removió conciencias en todo el mundo y que demostró que se puede ser lo que uno quiera si no tiene miedo al que dirán. Es más, que el dichoso ‘que dirán’ se combate haciendo lo que a uno le da la gana. Una visión radical en el 72 y una visión radical para la actualidad en la que somos más conservadores y apreciamos la diferencia cada vez menos. [ Aprovechamos para reivindicar a la Divine cantante que en los 80 publicó canciones memorables para las pistas de baile]
Alex
Inés Efrón dio vida a Alex el personaje intersexual de ‘XXY’ (Lucía Puenzo, 2007). Cuando llega a la adolescencia Alex se traslada junto a sus padres a un pueblo elegido por ellos para iniciar una nueva vida y para que decida se va a vivir como un hombre o como una mujer. Mientras decide el matrimonio recibe la visita de unos amigos que llevan a su hijo, Álvaro, que acaba convirtiéndose en la pareja de Alez. A Álvaro no le importa el género que tenga Álex pero esto sí es un problema para el entorno y, mucho más, cuando su secreto se convierte en la comidilla de la población.