A lo largo de los años, los biopics se han instaurado en el mundo de la ficción audiovisual hasta que, en la actualidad, es uno de los géneros preferidos por Hollywood (o, al menos por sus productores). Pero, si a la ya difícil tarea de interpretar a una persona que existió de verdad, le añadimos el factor de que esta aún está viva, el resultado de la ecuación es, cuanto menos, abrumador. Si no, que se lo digan a Penélope Cruz, cuyo último papel ha sido, nada más y nada menos, que interpretar a Donatella Versace. La única actriz española que ha ganado un Óscar se pone en la piel de la legendaria diseñadora en ‘American Crime Story’. La serie, creada por Ryan Murphy, basará su segunda temporada en el libro ‘Vulgar Favors’ de Maureen Orth para narrar la historia real del asesinato de Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan en 1997.
Tal y como ocurría con la aclamada primera temporada, centrada en el caso O.J Simpson, el reparto es de renombre. A Penélope Cruz se unen el colombiano Edgar Ramírez en el papel del famoso diseñador, Ricky Martin, en el de su novio y Darren Cris, en el del asesino que se suicidó ocho días después de que la policía de Miami descubriera que estaba implicado en cinco asesinatos más.
Por ahora, solo hemos podido ver su caracterización a través de las fotos promocionales que se han difundido esta misma semana. Pero, el propio Murphy, que también dirige el primero de los capítulos, asegura que la interpretación de Penélope es como la de Marcia Clark en la primera temporada (no olvidemos que ganó el Emmy a Mejor Actriz). Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Entertainment Weekly: “La interpretación de Penélope es muy real y humana. Creo que Donatella para Penélope es lo que Marcia Clark para Sarah Pualson. Creo que la gente ha dado de lado y subestimado a Donatella. Pensé que es interesante este paralelismo donde Marcia Clark era defensora de Ron Goldman y Nicole Simpson y Donatella de Versace, de su legado y su corazón”.
No obstante, antes de que Cruz diese vida a la diseñadora, quiso comprobar que estaba de acuerdo en que fuese ella quien la interpretase: “Tuvimos una conversación. No quiero decir los detalles, pero fue una conversación larga. Fue muy importante para mí. Creo que ella sabe la forma en la que la estoy interpretando, en cómo la quiero y la respeto”. A lo largo de diez episodios, por tanto, no solo veremos los detalles que rodearon al famoso crimen sino también si Penélope Cruz está ante uno de los muchos papeles reconocidos de su carrera.
Aún a día de hoy, sigue siendo un homicidio sin resolver. Se desconoce el verdadero motivo por el que Cunanan disparó a quemarropa al modisto en la puerta de su mansión…y teorías para todos los gustos. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que hubiera sido un intento de robo de la cartera de Versace, pues, en ese momento, llevaba más de 1000$ en efectivo. Hay quienes dicen, en cambio, que fue un ajuste de cuentas con la mafia calabresa. Al parecer, encontraron una paloma muerta junto al cuerpo sin vida del diseñador y esto disparó la posibilidad de que el asesinato hubiera sido ordenado por Paolo de Stefano. Al menos, así lo confirma el libro Metastasi, en el que un antiguo miembro de la mafia declara que Versace utilizaba el negocio de la moda para blanquear dinero y ocultar dudosos negocios.
Sin embargo, la teoría que cobra más fuerza es la que considera a Cunanan como un joven, psicópata, violento y aficionado al consumo de sustancias, que siempre soñó con tener un nivel de vida muy superior a la suya. Un sociópata con ansías de gloria que encontró en la muerte su reconocimiento. Seguramente sea esta la versión que veremos en ‘The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story’, que se estrenará de forma inesperada a principios de 2018. La que iba a ser la tercera temporada ahora es la segunda después de que la entrega sobre el huracán Katrina, protagonizada sobre Dennis Quaid se haya retrasado. Las razones logísticas y creativas y la repercusión que está teniendo la entrega de Versace en los medios desde que comenzara a grabarse el pasado abril pueden haber sido los motivos de la reestructuración de FX.