De polémica en polémica. Este parece ser el lema que, en los últimos meses, ha seguido Netflix. Sin contar con el lío en el Festival de Cannes, después del alboroto causado por el estreno de ‘Por trece razones’ y la indignación de los fans de ‘Sense8’ y ‘The Get Down’ tras su cancelación, la plataforma de streaming sigue causando controversia tras el estreno del tráiler de su última película: ‘Hasta los huesos’. Y es que, al parecer, Netflix ve en los jóvenes adolescentes con problemas un nicho en el que poder desarrollar sus tramas. Después de hacer frente a las enfermedades mentales y al controvertido suicidio a causa del bullying de Hannah Baker en ‘Por trece razones’, ahora la temática tabú está relacionada con los trastornos alimenticios. Lily Collins es la encargada de dar vida a Ellen, una joven de veinte años que cuenta al detalle el número de calorías que ingiere y se ve obligada a hacer frente a su peligrosa realidad cuando su familia decide internarla en un centro de rehabilitación no convencional encabezado por Keanu Reeves.
“Mi objetivo con la película no es embellecer los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), pero si servir para comenzar una conversación sobre un tema que está rodeado de secretos y por conceptos erróneos”, defiende su directora Marti Noxon, que fue víctima de la enfermedad y utilizó su propia experiencia para el guión de la película. “En un esfuerzo por contar esta historia de una manera responsable, hablamos con otros supervivientes y trabajamos junto a Project Heal (organización que recauda dinero para ayudar aquellas personas que no pueden costearse el tratamiento) con la esperanza de hacerla verídica”, explica.
Al fin y al cabo, la película no solo propone una fresca y dolorosa mirada en la lucha contra la enfermedad sino también una dura crítica a los prototipos de belleza (auto)impuestos en la sociedad a través de un impecable guión que la convierten en una comedia dramática. Sin embargo, no todos parecen apoyar la visión de Noxon al hacer tan explícita una realidad tan desgarradora. Muchos anuncian que no es beneficioso y temen que se produzca el conocido “efecto llamada” a raíz de su estreno. “La batalla cada persona contra los desórdenes alimenticios es única y ‘Hasta los huesos’ es solo una de los millones de historias que pueden contarse”, matiza. En su defensa, también ha salido la protagonista de la cinta que, en su adolescencia también sufrió este trastorno alimenticio.
La hija del compositor Phil Collins ha explicado que puede educar sobre la anorexia juvenil a muchos espectadores. “Yo no sabía muchas de las cosas que aparecen en esta película cuando sufría este problema. Es un privilegio volver a ponerse en una situación ya vivida desde una postura tan diferente y con un punto de vista tan estricto”, declaró en Vanity Fair.
Además, a través de las redes sociales calmó a todos aquellos que se preocuparon por su frágil aspecto físico. “Agradezco la preocupación pero nadie me obligó a hacer esta película. Yo quería, necesitaba hacerla. Estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido”, explica. Cabe decir, que, para evitar su recaída, su forzada pérdida de peso tuvo que estar supervisada, en todo momento, por médicos.
La película, que se presentó a concurso en la última edición del Festival de Sundance, iba a ser distribuida en los cines, pero, finalmente, Netflix decidió hacerlo a través de su habitual plataforma de pago. En España, estará disponible a partir del 14 de julio.