En una entrevista concedida recientemente a CinemaBlend, el director de cine Nacho Vigalondo explicaba que no estaba especialmente interesado en el “aspecto cinematográfico de estar borracho ante la cámara. Me gusta más la resaca. Me suena mucho más divertida que estar borracho”. No lo comentaba de forma aleatoria sino con motivo de su cuarto largometraje. Y es que, precisamente, en una constante resaca se sitúa su última película, ‘Colossal’, con la que el cineasta cántabro desembarca de forma definitiva en Hollywood y asienta el camino que ya comenzó su primer cortometraje ‘7:35 de la mañana’, que obtuvo una nominación a los Oscar.
El filme sitúa como protagonista a Gloria, una joven con graves dificultades no solo para hacer frente a su vida profesional y personal sino para gestionar su problema con la bebida. Sin empleo y abandonada por su novio, regresa a su pueblo natal, donde se reencuentra con Óscar, un amigo de la infancia que le ofrece, de forma paradójica, un puesto de trabajo como camarera del bar que regenta. Hasta aquí, bien podría ser una película más sobre alcoholismo y superación personal. La gran particularidad es que éste es única y exclusivamente el punto de partida. Al fin y al cabo, estamos hablando de Vigalondo y su habitual originalidad debía entreverse en el guión de una manera u otra.
En este caso, retoma la herencia fantástica de las películas al estilo ‘Godzilla’ cuando Gloria descubre que está conectada de forma directa con un gigantesco monstruo que ha invadido Seúl y está sembrando el caos al otro lado del mundo. El realizador sorprende, así, con una extravagancia argumental tan disparatada como insólita y alejada, por completo, de las rutinarias películas de acción. Ese tinte de rareza que esperamos de Vigalondo convierte una cotidianidad bastante cutre y lamentable en extraordinaria e inusual que fluctúa ente la comedia, el drama y las ‘monster movies’.
Si conocéis la filmografía del director, sabréis que resulta prácticamente imposible definir sus películas con un solo adjetivo. ‘Colossal’ habla de monstruos, sí, pero, no solo de aquellos de desproporcionadas dimensiones. También de los internos, de esos traumas no resueltos que los protagonistas llevan por dentro y no hacen más que buscar un refugio cuando luchan por hacerse ver. En este caso, un inocente parque infantil será el ‘ring’ en el que Anne Hathaway y Jason Sudeikis den rienda suelta a sus demonios. Un dúo protagonista de excepción que lidera un reparto internacional que completan Dan Stevens, Austin Stowell y Tim Blake Nelson.
La película se estrenará en salas el próximo 30 de junio. Sin embargo, Movistar+, que la distribuye junto a Versus Entertainment, ha anunciado un preestreno exclusivo un día antes en el dial 31 de la plataforma de pago. El jueves 29 de junio a las 22.30h en el canal Movistar Estrenos se podrá disfrutar de lo último de Vigalondo, que ya se estrenó de forma satisfactoria en EEUU el pasado 7 de abril donde ha obtenido grandes críticas y ha superado el millón de dólares de recaudación.