La actual ausencia de programación musical de calidad siempre es indirectamente proporcional a los que había hace diez o veinte años. Siempre hubo formatos que hablaban del ámbito musical desde los pioneros ‘Escala en Hi-Fi’ o ‘Último grito’ a otros más recientes como ‘Plastik‘, ‘Qué noche la de aquel año’ o ‘No disparen al pianista’. Todos ellos ofrecían una perspectiva distinta de la música del momento, pero han sido pocos los que le han rendido un sentido homenaje. Con ese objetivo nace ‘Pop, una historia de música y televisión’, programa de producción propia de la plataforma de pago Movistar+ que ofrece un viaje por la historia de la música popular en España, especialmente por el pop y el rock, desde sus comienzos en los años 50 y 60 hasta la actualidad y del que ya se puede disfrutar de algunos adelantos visuales.
“A través de los artistas que han dado forma a esta historia y de los programas musicales que habitan para siempre en nuestra memoria”, conoceremos la industria de la música desde dentro. Será un “reencuentro con músicos de diferentes épocas y estilos, con los programas y los presentadores míticos de la historia de la televisión y con las canciones que han marcado nuestra vida y nuestra memoria”, explican desde Telefónica. También habrá tiempo para valorar la evolución de la industria musical y discográfica, así como la trayectoria ascendente de solistas, grupos y bandas españolas destacadas.
Quienes pondrán voz al programa serán los testimonios de más de 30 periodistas, presentadores y realizadores “que han puesto cara, forma y contenido a la información musical televisiva como Diego Manrique, Fernando Navarrete, Jesús Ordovás, Javier Limón o Tony Aguilar…Sin embargo, los auténticos protagonistas serán los músicos de todas las épocas y estilos, “a los que hemos seguido en conciertos y festivales, hemos acompañado en ensayos, actuaciones y grabaciones, y hemos hablado con ellos en lugares que han marcado el devenir en nuestra música”.
Más de 80 entrevistas a músicos de todas las tendencias como Miguel Ríos, Dúo Dinámico, Raphael, Nacha Pop, Alaska, Bunbury, Duncan Dhu, Miguel Bosé, Los Secretos, Ariel Rot, Amaral, Pereza, El Canto del Loco, Vetusta Morla o La Oreja de Van Gogh. No faltarán a la cita tampoco conocidos compositores y productores. Eso sí, todo un poco comercial a tenor de las promos. La historia oficial del pop, no la historia del pop.
Todos ellos ofrecerán un mapa musical español que comienza el 31 de mayo en #0. De esta forma, el canal de Movistar+ reafirma el camino hacia la apuesta musical. Ya lo hizo con ‘Acapela’, programa “feel-good, divertido, fresco y sorprendente en el que varios grupos vocales se enfrentaban para convertirse en el mejor grupo a capela”. Próximamente estrenará su segunda temporada. Además, también tiene en el tintero la puesta en marcha de ‘Menú Stereo’, un espacio de música independiente en el que darán a conocer a bandas nuevas.
Los maestros de ceremonias serán José María Íñigo, Ana Torroja, Miguel Ríos y Eva Amaral, ya que al conocer de primera mano ambos mundos, serán presentadores de las cuatro entregas que el programa ofrece. La primera de ellas, Track 1. Éramos tan jóvenes narra “los comienzos musicales del rock y el pop en España” que “se basaron en la imitación y adaptación de canciones y estilos extranjeros”. También hablarán de la proliferación de los cantautores y las primeras letras en español, “la adaptación del pop y rock anglosajón a nuestra cultura” y de cómo la televisión se “se convierte en la plataforma de apoyo y promoción idónea”. Cada programa, además, dispone de una lista de reproducción musical muy variada que ya se puede escuchar en Spotify:
En Track 2. Aires de libertad asistiremos al nacimiento de programas musicales que convierten a los cantantes “en verdaderas estrellas, ídolos y fenómenos fan”. Formatos como “La edad de oro”, “La bola de cristal” o “Tocata” comienzan a fijarse en las ventas de álbumes y contribuyen al fortalecimiento de nuestra industria discográfica y al desarrollo de los grupos de la “movida”, que eclipsan el panorama musical patrio de la mano Nacha Pop, La Unión, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Mecano, Radio Futura, El Último de la fila o Alaska y Dinarama.
A continuación, hablarán del “hábitat natural” de los músicos: el directo. En Track 3. Bienvenidos al concierto, “bandas y cantantes coinciden en que las sensaciones que viven sobre el escenario de un concierto son comparables con muy pocas cosas. Hoy recorremos estas sensaciones en vivo con grupos y solistas de diferentes etapas”. Al mismo tiempo que se produce el asentamiento del videoclip y el playback, muchos programas apostaban por el espectáculo musical en directo. “¡Qué noche la de aquel año!” o “Séptimo de Caballería” nos permitieron escuchar a Los Ronaldos, Los Rodríguez, M Clan, Xoel López, Mikel Erentxun, Estopa, Ana Torroja o Enrique Bunbury”.
Por último, el paso al siglo XXI trajo consigo la piratería y el nulo apoyo de la televisión a la industria musical. En Track 4. Lucha de gigantes, conoceremos cómo grupos como “Pereza”, “Estopa” o “El canto del loco” han sabido reinventarse, conectar con el público y mantenerse en la cresta de la ola actualizando su sonido y sus sistemas de promoción y sabiendo que “Internet comienza a convertirse más en un aliado que en un enemigo, y el público parece consumir más música que nunca”.
Con motivo del programa, Movistar+ también ha organizado un concurso en el que los espectadores podrán elegir la canción de su vida. En cada uno de los cuatro capítulos se podrá votar entre más de 50 canciones. El track más votado y, en consecuencia, ganador se dará a conocer el 21 de junio, Día de la Música y día también en que se emitirá el último episodio de ‘POP, una historia de música y televisión’.