La imaginación se traslada al mundo de las cervezas. Cada vez es más habitual encontrarlas con sabores, cuanto menos, curiosos. Con la ayuda de Raúl Fernández Pereda, jefe de producción en La Virgen, recopilamos diez de las cervezas elaboradas con los ingredientes más extraños.
La Colorá – Domus
Con un nombre típicamente español, esta cerveza solo podía incorporar un ingrediente popular a la altura: el pimentón de la Vera. La Colorá es una rauchbier, es decir, una cerveza ahumada artesana a la que han sustituido las maltas ahumadas con humo de madera de haya utilizadas en Alemania por el toque dulce del pimentón de la región extremeña. ¿El objetivo? “Cargar de valor autóctono” un producto 100% original. De cuerpo medio y balance, como es lógico, entre dulce y ahumado, la cerveza que obtiene su nombre del particular ingrediente y tiene una graduación aproximada de 6,5º es una de las apuestas de Domus para la exportación norteamericana.
De castañas – La Virgen
Con un color marrón ambarino bastante oscuro y una espuma blanca muy cremosa, esta cerveza de alta fermentación tiene un moderado amargor que permite disfrutar en boca de las notas de la castaña, cereales y frutos secos con los que está realizada. “Elaborada mediante un proceso único con castañas asadas al fuego y peladas a mano”, incluye “no solo los sabores ahumados, dulces y tostados” sino también “el espíritu de colaborar”, al representar, tal y como indican los creadores de La virgen, lo que es la Navidad. Con sabor dulzón y, a la vez, ahumado, esta cerveza de 6,5º de alcohol evoca el espíritu navideño de Madrid, pero también se puede beber el resto del año, qué demonios, es cerveza.
Cucumber saison – Cigar City
Normalmente, nos encontramos con el pepino como un remedio para los ojos cansados o como un ingrediente más de las ensaladas y los gazpachos. No entremos en el mundo gin tonic. Pero, ¿en la cerveza? La compañía americana Cigar City demuestra que es posible y que esta planta tiene mucho más que ofrecer. Cucumber saison “es notablemente refrescante” y tiene “el poder de enfriar una boca reseca”, explican. En base a su nombre, esta cerveza saison es de producción estacional, de alta fermentación, realizada a temperaturas en torno a los 30ºC, lo que intensifica sus matices aromáticos. Al pepino, hay que añadirle, “notas de miel, frutas tropicales y limón”, por lo que tiene un acabada refrescante y afrutado.
Té Amo – Casita cervecería
Con un nombre así de sugerente, a esta ale (cerveza inglesa de malta) oscura y fermentada en roble le añadieron Té Earl Grey (té aromatizado con aceite de bergamota), lavanda, lactosa y azúcar belga y crearon una combinación, ante todo, curiosa. Elaborada en Vermont, quienes la han probado aseguran que reúne las habituales notas del lúpulo con una ligera acidez floral muy agradable que equilibra la malta y el acabado de la cerveza con agudeza. Si aún sientes curiosidad, espera a conocer el resto de variedades de Casita Cervecería. Con nombres como Locuelo Pomelo, Bébeme, Súper Británico, Querido y perdido, cómo para no probarlas.
Hornswoggler – The Veil Brewing Co
Una de las compañías de cerveza artesanal más famosa revolucionó el mercado con Hornswoggler, que, además de contener cebada y lúpulo tiene como ingrediente estrella las galletas Oreo. Sí, como leéis. Una cerveza tipo milk stout elaborada con galletas. Este tipo de cervezas, con origen de la revolución industrial en Reino Unido, se elaboran mezclando cerveza negra con leche para dar un aporte energético en la bebida. Con el paso del tiempo, se institucionalizó y ahora ha sido The Veil Brewing quien ha modificado el proceso de elaboración fermentándola en 50 kilos de galletas de chocolate. Para potenciar su dulzura, se le añaden pedacitos a la mezcla final. No os fiéis de sus notas dulces, pues, contiene un 7% de alcohol.
Black Darwin – Mala Gissona
Quizás es demasiado raro que una cerveza sea elaborada con percebes, pero cualquier que haya probado las típicas oyster stout británicas lo verá de lo más normal. Laugar Black Darwin nace con el objetivo de “poder elaborar la versión vasca de las famosas cervezas negras con ostras de Inglaterra y hacerlo con productos locales era algo que nos atrajo desde el principio”, explican desde Mala Gissona. Los percebes y la sal mineral de las salinas del Valle Salado de Añana componen esta craft beer que posee una combinación de sabores bastante sorprendente. “Las maltas oscuras aportan sabores dulces y tostados, los percebes dan notas marinas y la sal un final salino.
Vera Mae – Hill Farmstead Brewery
Vera Mae es una saison ale creada en Hill Farmstead Brewery en honor a la tía abuela de los dueños, esta cerveza de trigo de inspiración belga está realizada a partir de cebada americana malteada, trigo orgánico de Vermont, lúpulo europeo y americano, la levadura distintiva de su granja a los que se añaden miel de flores silvestres y dientes de león. La mezcla crea una ale suave y fresca.
Black Trumpet Biere de Mars – Scratch
Una botella 750 ml contiene los 6,9º de alcohol que la Black Trumpet Biere de Mars tiene. Está elaborada con docenas de trompetas de la muerte, una variedad de setas muy utilizada en gastronomía que cultivan en los alrededores de su fábrica del sur de Illinois. Esta cerveza de estilo francés creada por Scratch Brewing Company posee un color ambarino y una malta muy aromática aderezada con toques “terrosos y de chocolate”. El proceso de elaboración se concluye con un reposo de seis meses, tiempo que ha sido almacenada en su bodega correctamente y que le proporciona un carácter más profundo. Una variación la encontramos en España: la empresa vilabesa Champivil ha comenzado a elaborar una cerveza negra de setas de la misma variedad que añade en una infusión durante la cocción.
Cerveza de grelos – Champivil
La misma empresa de Lugo ha elaborado también recientemente una cerveza de grelos con la colaboración del artesano cervecero gallego Pablo Casanova. Una edición gourmet de gama rubia que sigue la estela de otros productos de la firma luguesa, especializada en la modificación e integración de productos naturales de la región. “Queremos que los productos gallegos se conozcan y lleguen más allá de nuestras fronteras”, explica Luz Divina, responsable de Champivil. Con un proceso de elaboración totalmente artesano (no lleva ningún producto químico ni ningún añadido) que requiere dos meses y medio, la cerveza destaca por un porcentaje de malta de cebada superior al habitual, lúpulos suaves, levadura de cerveza neutra y el aroma y sabor característico del grelo.
Pistachio Abduction – Pipeworks Brewing Company
De color negro, espuma bastante bronceada y un aroma dulce a causa de la malta azucarada, esta cerveza elaborada con pistachos es de cuerpo medio y bastante suave en el paladar, a pesar de sus 10,5%. Una cerveza al estilo Imperial Stout (variante caracterizada por su alta cantidad de alcohol y una mayor concentración de lúpulo y malta) elaborada por Pipeworks Brewing Company con vainilla, cocoa nib, sal y, lógicamente, pistachos.