¿Qué pasaría si los dioses de las mitologías fueran el que vende el pan en tu barrio o un cajero del Santander? Esto puede ser verdad en la nueva serie de la cadena Starz y basada en el libro de Neil Gaiman de 2001: ‘American Gods’. La serie se estrenó el pasado 30 de abril y esta creada por Bryan Fuller (‘Hannibal’) y Michael Green (‘Logan’ y ‘Alien: Covenan’).
La serie sigue la historia de Shadow Moon (Ricky Whittle), un misterioso hombre puesto en libertad días antes de lo previsto tras cumplir una condena de tres años por atracar un banco. Shadow recibe la noticia de la muerte de su esposa Laura en accidente automovilístico. Mientras se encuentra de camino al funeral, se sienta junto a un hombre quien se presenta sólo como Mr. Wednesday (Ian McShane), un hombre que sabe de la vida de Shadow. Pronto el ex convicto se da cuenta de que el señor Wednesday, es en realidad el dios Odín de la mitología nórdica y que todos los dioses en los que la humanidad ha creído, están viviendo con forma humana entre la gente común. A Shadow se le encargará mediar entre el conflicto de los dioses antiguos y los llamados ‘nuevos dioses’, los dioses del dinero y la tecnología que creen que no hay espacio en la Tierra para los antiguos dioses.
La serie cuenta en su primera temporada con 10 capítulos y se puede visualizar a través de Amazon. En principio HBO iba a encabezar la producción de ‘American Gods’ cuando Gaiman lo anuncio en 2011. Sin embargo, en noviembre del 2013 Gaiman reveló que la serie estaba todavía en proceso pero que ya no estaría bajo el cargo de la HBO. En el 2014 el presidente de la programación de la HBO (dejó su cargo en 2016): Michael Lombardo reveló que el proyecto había sido abandonado por la cadena ya que no habían podido encontrar el guión correcto. En febrero del 2014, ‘FremantleMedia’ adquirió los derechos para adaptar la novela a una serie de drama y fantasía. En julio del mismo año, se anunció que la cadena Starz había aceptado el proyecto el cual estaría bajo el cargo de los escritores Bryan Fuller y Michael Green.
La serie es una metáfora de los nuevos dioses que hemos creado al dejar de creer en los antiguos y estos desaparecen del mundo, dando paso a la adoración del dinero, de Internet, de los medios de comunicación, etc. También es un viaje por el Estados Unidos actual donde se cuenta los orígenes del país con inmigrantes de diferentes culturas. De hecho, ya en el primer capítulo podemos conocer algunos dioses como Leprechaun (Pablo Schreiber) del folclore irlandés; Bilquis (Yetide Badaqui), diosa africana y Technical Boy (Bruce Langley), el nuevo dios de la tecnología.
Como curiosidad muchos lugares reales y turísticos aparecen en el libro, como la ‘Casa en la Roca’ (y su ‘carrusel más grande del mundo’) y Rock City. Gaiman aclara en una introducción que utilizó muchos lugares reales que uno puede realmente visitar. También aparece una niña mendiga y su perro. Los personajes son Delirio y Barnabás, personajes de los cómics de Sandman, del mismo autor. Por ahora nos quedará por conocer muchos más dioses que sin quererlo hemos olvidado.