La película del año no es ‘La la land’ ni la nueva de ‘Piratas del Caribe’, es una película de terror. Se titula ‘Déjame Salir’ y es un thriller psicológico que ha calado a modo de crítica social en Estados Unidos sobre la hipocresía racial entre las clases liberales del país. En España se estrenará el 19 de mayo y sus protagonistas son Daniel Kaluuya (tu cara te sonará del episodio 2 de la primera temporada de ‘Black Mirror’) y Allison Williams, más conocida como Marnie en ‘Girls’.
Pero ¿de qué trata esta cinta tan aclamada? La historia sigue a un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento ‘demasiado’ complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.
La película está dirigida por Jordan Peele, también comediante y actor. Ha aparecido en programas como ‘Modern Family’, ‘Fargo’ y dio su voz para ‘Robot Chicken’ y ‘Rick y Morty’. Peele, con la cinta, quiere hacer un ejercicio sobre las apariencias que se conservan como figuras de porcelana y que, en un instante, se quiebran en mil pedazos. Es el debut del director que pasa de la comedia al terror, género al que quería hincar el diente Peele desde hacía mucho tiempo.
Para la realización de ‘Déjame salir’, el director se inspiró en la cinta ‘Las mujeres perfectas’ (1975) de la cual dijo que “es una película de terror, pero tiene una satírica premisa”. El tema principal es el racismo y el director declaró que la historia es “muy personal”, pero que al final gira rápidamente fuera de cualquier cosa autobiográfica.
De hecho, en el sitio web Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 99% basada en 149 comentarios, con una calificación media de 8.3 / 10. ‘Déjame salir’ es el equivalente a lo que fueron en su momento ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ y ‘Paranormal Activity’. No obstante, el actor Samuel L. Jackson ha criticado la cinta porque Daniel Kaluuya es británico y que debería haber interpretado el personaje principal un americano: “Deberían haber elegido a un hermano americano. Daniel Kaluuya creció en un país donde la convivencia interracial viene de siglos. Algunas cosas son universales, pero no todas. Un hermano de Estados Unidos hubiera sentido más aquello”.