Ases de Copa: Por una u otra razón, estos nombres brillaron fugazmente durante la Copa del Mundo, que supuso su momento de gloria (o de infamia). Hoy, los cinco goles de Salenko contra Camerún en Estados Unidos 94.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Se sale Salenko
El 28 de junio de 1994 el delantero Oleg Salenko, jugador del modesto Logroñés que había entrado en la convocatoria de Rusia a última por la renuncia de un jugador descontento por las primas, se convertiría en el futbolista que más goles ha marcado en un partido de Copa el Mundo: cinco le metería a la Camerún de Songo’o en un partido que acabaría 6-1 (por cierto, el gol africano lo marcaría Roger Milla con 42 años y 39 días, batiendo así la plusmarca de edad goleadora). Rusia había perdido sus dos partidos anteriores, así que su única posibilidad era pasar como tercera de grupo, y para eso había que anotar muchos goles. Salenko le puso empeño al asunto y los metió de todos los colores hasta alcanzar el repóker (aunque su gesta no sirviera a la postre para clasificarse). Tras el Mundial ficharía por el Valencia, donde no cuajó, y de ahí fue al Glasgow Rangers escocés, al Istambulspor de Turquía, luego al Córdoba y finalmente al Ekstraklasa polaco. Colgó las botas con 32 años. En sus últimas cuatro temporadas no marcó ni un gol.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)