“En 1928, había dos mil millones de personas en el mundo, con sus propios sueños, sus ilusiones y, sobre todo, sus problemas. La vida no era fácil para nadie y menos aún si eras mujer”. Así promociona Netflix, la primera serie española creada para este monopolio mundial del streaming y que los suscriptores de todo el mundo podrán disfrutar desde mañana, 28 de abril, a las 9:00 de la mañana.
Producida y rodada total e íntegramente en España, ‘Las chicas del cable‘ nos trasladará al Madrid de finales de los felices años 20 para narrar la historia de cuatro mujeres con anhelos de independencia cuya base es la primera llamada transoceánica que realizó Alfonso XII desde el Edificio de Telefónica en 1928.
En un clima político y social bastante anacrónico, las oportunidades laborales que poseían las mujeres eran más bien inexistentes. Por eso, aquellas que ansiaban libertad vieron en la oferta de trabajo de una compañía telefónica, “dispuesta a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones” y que buscaba jóvenes para trabajar como telefonistas, la mejor oportunidad para conseguir su independencia.
Blanca Suárez encabeza este reparto de mujeres que conoceremos a través de sus sueños, temores y amoríos en el ambiente de progreso y modernidad de la capital. Cuatro protagonistas que funcionan como arquetipos perfectamente definidos y a las que dan vida algunas de las actrices más conocidas del panorama nacional.
A la protagonista de ‘El internado’ o ‘El barco’ se unen Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago. Son el rostro y la voz de Lidia, Ángeles, una madre y esposa sumisa atrapada en un matrimonio tóxico, Carlota, una ‘niña bien’ rebelde y Marga, ingenua pueblerina recién llegada a la ciudad, respectivamente. A ellas se unirá Ana Polvorosa, en el papel de Sara, jefa suprema de las operadoras.
El componente masculino que da réplica a las protagonistas lo conforman Yon González, Sergio Mur, Borja Luna, Martiño Rivas y Nico Romero. Poco se conoce, en cambio de sus personajes, más que los también protagonistas de ‘El internado’, Yon González y Martiño Rivas, darán vida a Francisco, director de la compañía telefónica, y Carlos, hijo del dueño de la misma.
La ficción corre a cargo de los creadores de ‘Velvet’. Bambú producciones, artífices también de éxitos como ‘Gran Hotel’ o ‘Gran Reserva’. Bambú recibió la llamada de la plataforma internacional porque la serie protagonizada por Paula Echevarría estaba teniendo muy buena respuesta entre los suscriptores y querían ver de qué eran capaces en materia internacional. La dirección de Ramón Campos, la producción de Teresa Fernández Valdés y el guión de Gema R. Neira se unen una vez más para recuperar el ambiente, la época y los decorados del Madrid del SXX.
Habrá que esperar hasta su estreno para ver si como en ‘Velvet’, se prioriza más el cuidado por la estética y los personajes que por la trama en sí. Desde el viernes 28 de abril estarán disponibles los primeros ocho capítulos de 50 minutos de duración. Los ocho restantes se estrenarán más adelante por una cuestión de producción.
La verdadera chica del cable
El Espacio Fundación Telefónica cuenta con “Historia de las telecomunicaciones”, una exposición permanente dedicada no sólo a realizar un “recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño” sino también a recordar “las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad”. Además, es un homenaje a todas aquellas que se convirtieron en telefonistas. María Luisa González Puertas fue una de ellas y trabajó para la compañía entre 1953 y 1987. Su “testimonio forma parte viva de la Historia de las Telecomunicaciones”. Al fin y al cabo, fue testigo directo de un periodo revolucionario en materia comunicativa.