El 22 de enero de 2008, Heath Ledger fue encontrado por su asistenta inconsciente, boca abajo y desnudo a los pies de la cama de su apartamento de la calle Broome St. 421 en el SoHo neoyorquino. El actor, bien podría haber pertenecido al Club de los 27, esa famosa asociación que recoge a famosos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain que murieron a la edad de veintisiete años por los abusos del alcohol o las drogas.
El intérprete australiano, en cambio, tenía veintiocho cuando fue falleció a causa de una sobredosis accidental de analgésicos y sedantes como oxicodona, hidrocodona, diazepan y doxilamina. Se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera. Acababa de terminar de rodar ‘El Caballero Oscuro’, que le valió un Óscar póstumo por su interpretación del Joker, y estaba filmando ‘El imaginario del Doctor Parnassus’, que dejó inacabada.
Ahora, nueve años después de su muerte, se estrena ‘I am Heath Ledger’, un documental que pretende profundizar en este “hombre muy sensible” que luchó contra sus demonios en los últimos días de su vida. “Creo que fue difícil para él mantenerse al día con quién era”, explica, Derik Murray, director del proyecto. Responsable de otras cintas similares que rinden culto a personajes populares bajo el lema “I am…” como Chris Farley, Evel Knievel, Johnny Cash, Steve McQueen, Bruce Lee y John F. Kennedy, Murray ahonda en su faceta más personal a través de vídeos caseros grabados por el propio actor.
El resultado son noventa minutos de imágenes inéditas combinadas con entrevistas al círculo más íntimo del intérprete, así como personas con las que trabajó durante su carrera artística. Naomi Watts, Ben Mendelsohn, Emile Hirsch o Ang Lee son algunas celebridades que han decidido participar en el proyecto. La gran ausencia, en cambio, es Michelle Williams, con quien el actor, natural de Perth, salió entre 2004 y 2007 y con quien tuvo a su hija Matilda Rose. En el momento de su muerte, ambos se encontraban luchando por la custodia de su hija, aunque, nadie apunta a que éste fuera el motivo del fallecimiento.
Lo cierto es que Ledger era conocido por ser bastante exigente con sus interpretaciones, hasta el punto que llegaba a atormentarse con la perfección de éstas. Para su papel de Joker en ‘El caballero oscuro’, por ejemplo, llegó a encerrarse durante un mes en la habitación de un hotel en Londres. Escribió un diario y ensayaba las voces que podría darle al villano de Batman para estar a la altura del interpretado por Jack Nicholson en la adaptación de Tim Burton, ‘Batman’.
El New York Times llegó a publicar que esta preparación dura, unida al intenso rodaje y ritmo frenético en el que unía uno con otro, produjeron en el actor una alteración del sueño. Comenzó a necesitar prescripción médica de pastillas para dormir, que fueron las que finalmente terminaron con su vida. Sus propios amigos y familiares le aconsejaron que no mezclara medicamentos sin supervisión y fue una de sus hermanas quien se lo volvió a recordar la noche anterior al 22 de enero.
Después de varios años de rumores, han sido ahora sus hermanas, Kate Ledger y Ashleigh Bell, las que han matizado esta información en el preestreno del documental el pasado 23 de abril en el Tribeca Film Festival. “Empezó a salir que él estaba deprimido y que estaba pagando un alto coste. Sinceramente, era justo lo contrario. Tenía un gran sentido del humor y, supongo que sólo su familia y amigos más cercanos lo sabíamos realmente. No estaba deprimido por el Joker”. Sin embargo, más allá de negar la vinculación de su depresión con el personaje, no aclaran los verdaderos motivos de ésta.
“Estaba luchando contra sus demonios internos, pero no quería ir a ningún sitio que no fuera hacia adelante”, se escucha decir a su agente, Steve Alexander, en el documental. Aunque la premiere se realizó el pasado fin de semana, el estreno está previsto para el próximo 3 de mayo, cuando llegará a la cartelera estadounidense. Días más tarde, el 17 del mismo mes, se emitirá en Spike TV.
Todavía se desconoce la fecha de llegada a España del documental que homenajea a este actor que dio el salto a Hollywood en el 2000 interpretando al hijo de Mel Gibson en ‘El Patriota’. Desde entonces, proyectos como ’10 razones para odiarte’ ,‘Destino de caballero’, ‘Las cuatro plumas’, ‘Casanova’ o ‘Brokeback Mountain’, película por la que consiguió su primera nominación al Óscar, le pusieron en el mapa cinematográfico mundial.
Casi catorce millones de euros, un coche y su casa de Nueva York fueron los ingresos que todos estos proyectos le reportaron. Así, se estipulaba, al menos, en el testamento que, en un primer momento, fue a parar a la familia del actor. Nueve meses después de su muerte y después de controvertidas disputas entre ésta y Michelle Williams, los padres de Ledger cedían toda la fortuna a su nieta Matilda, que había quedado desheredada pues el testamento se realizó dos años antes de su nacimiento. A esta cantidad de dinero, se suman los sueldos que Johnny Depp, Colin Farrel y Jude Law cobraron por finalizar el rodaje de ‘El Imaginario del Doctor Parnasus’ que Ledger dejó inacabado tras su repentina muerte.
A ella, precisamente, está dedicado el documental. “Le podemos contar cosas de su padre, pero darle la oportunidad de verlo, que conozca la forma en que se movía, sus expresiones, es diferente. Este documental es como si él lo hubiera hecho, como si se hubiera grabado en distintas ocasiones y luego las hubiera unido para ella”, ha explicado una de sus hermanas. Un regalo de noventa minutos para recordar a este actor de expresiva mirada diminuta y sonrisa pícara que consideraba su fama insignificante: “en una gran escalas de cosas, debe haber muchas otras en posición superior. Yo sólo soy otro más”.