Ases de Copa: Por una u otra razón, estos nombres brillaron fugazmente durante la Copa del Mundo, que supuso su momento de gloria (o de infamia). Hoy, toda la selección de ¡Corea del Norte! es protagonista de este efímero episodio de fama en Inglaterra 1966.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Terror Amarillo
Hazaña: En justicia, toda la selección de ¡Corea del Norte! es protagonista de este efímero episodio de fama, aunque esté personificada en Doo Ik Pak, el hombre que marcó de un trallazo cruzado el solitario gol que eliminaba a la mismísima Italia (junto con el Maracanazo y el peinado de Abel Xavier, una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales; a su vuelta, a los jugadores italianos casi los linchan). Los norcoreanos eran unos exóticos desconocidos que revolucionaron el campeonato a base de correr como posesos (Kin Il Sung, abuelo del actual dictador, les había pedido “correr infatigablemente y disparar con potencia y precisión”, y a esta familia conviene no contrariarla). Aún pondrían en serios aprietos en cuartos a Portugal, a la que en el minuto 24 ganaban por 3-0, hasta que el gran Eusebio se hartó y marcó cuatro de los cinco goles que redondearían el resultado. En su país se filtró que tras la victoria ante Italia el equipo había sido invitado a una discoteca donde, comprensiblemente, se desmelenaron, así que fueron acusados de entregarse a los vicios burgueses capitalistas y pasaron diez años condenados en un gulag.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)