Por extraño que parezca, hubo un tiempo en el que los títulos de créditos iniciales de las series servían únicamente para eso, a modo de apertura y presentación de los actores que la protagonizaban. Los canales de cable privado estadounidenses revolucionaron los openings televisivos con canciones pegadizas y recursos visualmente atractivos hasta convertirlos en auténticas cartas de presentación.
Desde entonces, las cabeceras son un reflejo de la propia personalidad de la serie y hay quien ya las eleva a la categoría de arte. Y razón no les falta…La evocadora música de Badalamenti en ‘Twin Peaks’ o el mapa de Poniente de ‘Juego de Tronos’ bastan a sus creadores para crear un minuto memorable que te introduce en el universo de ficción.
Recopilamos las series con las mejores cabeceras hasta el momento. ¡No vas a querer saltártelas!
‘Six Feet Under’
En 2001, la cadena HBO encargó al estudio Digital Kitchen la cabecera de una de las series más alabadas por la crítica, ‘Six feet under‘. El opening de una de las mejores series de la historia de la televisión tenía que estar a la altura de esa familia disfuncional propietaria de una funeraria. El toque minimalista a base de planos detalle y una paleta cromática desaturada muestran el proceso de sepultura de un cuerpo desde su fallecimiento hasta que es enterrado “a dos metros bajo tierra”. La banda sonora completa una estampa bastante estremecedora y le otorga ese carácter inquietante tan presente en las cinco temporadas de la serie de Alan Ball.
‘Narcos’
Si has visto ‘Narcos‘, es muy probable que, en uno de los veinte episodios de las dos temporadas rodadas hasta ahora, hayas entonado ese pegadizo “soy el fuego que arde tu piel, soy el agua que mata tu sed…” (admítelo, lo has leído cantando). Si formas parte del 1% que aún no ha visto la producción de Netflix, no sabrás que es Rodrigo Amarante quien interpreta ‘Tuyo’, el tema principal de la serie que refleja el ascenso del narcotraficante latinoamericano más conocido: Don Pablo Emilio Escobar Gaviria. Digital Kitchen supo plasmar a la perfección esa esencia colombiana de cumbia y drogas mezclando imágenes de archivo reales y planos sugerentes de producción propia que te trasladan al mundo de excesos, cocaína y traiciones del Cartel de Medellín. El resultado es una pieza de minuto y medio tras el que quieres pronunciar el mítico “plata o plomo”.
‘True Detective’
Un minuto y medio de títulos de crédito pueden parecer excesivos, pero cuando se trata de ‘True Detective’ llega a parecer poco. La canción ‘Far from any road’ de ‘The Handsome Family‘ acompañada de una superposición de imágenes de los protagonistas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, con localizaciones rurales de Louisiana componen una pieza digna de recuerdo. Diseñada por el estudio austrialano Antiboy, la doble exposición y los tonos fríos describe el alma compleja de la serie de Nic Pizzolatto. La dualidad de los personajes y las permanentes incógnitas se evocan en una oscura cabecera que ya se ha convertido en un símbolo de la personalidad de la 1º temporada.
En la segunda temporada, el proceso seguido por Antiboy vuelve a ser el mismo, aunque, en esta ocasión, la pieza posee colores más cálidos y densas y “coaguladas” texturas.
‘Los Simpson’
Si por algo vemos la cabecera de Los Simpson completa es por la mítica secuencia en el salón, justo después de que a Homer le atropellen y antes del plano del televisor que recuerda a Matt Groening. Conocida como “couch gag”, esta escena fue un invento de los creadores para cuando la trama del capítulo duraba menos de lo habitual. Al tener que cumplir con una duración estipulada por capítulo, pensaron que la mejor opción, cuando no llegaban a los 20 minutos, era variar la aumentar o reducir la cabecera. El resultado son piezas de lo más variopintas con la familia americana por excelencia como protagonista. Les hemos visto como zombies, mimos, dummies, bebés o en su versión Teletubbie, Padre de Familia, Frozen o Fantasía. ¿Lo mejor? Que hay tantos “couch gag” como capítulos y ya son más de seiscientos.
‘The Wire’
Algunas cabeceras experimentan variaciones a medida que avanzan las temporadas y aparecen (o desaparecen) personajes. En el caso de ‘The Wire‘ el cambio más significativo es el que se produce en la banda sonora. La secuencia de imágenes siempre va a acompañada del tema de Tom Waits, “Way down in the hole”. La particularidad es que, en cada una de las cinco temporadas, lo interpreta un grupo distinto. The Blind Boys of Alabama, el propio Waits, The Neville Brothers, DoMaje y Steve Earle, Walon en la serie, son los intérpretes que entre 2002 y 2008 nos trasladaron a la miseria de Baltimore.
‘Homeland’
Quizás uno de los títulos de créditos más particulares. Con un acompañamiento musical del jazz que Carrie Mathison escucha para relajarse, la cabecera de ‘Homeland‘ nos acerca el funcionamiento de la mente y los recuerdos de su protagonista, una agente bipolar de la CIA que ve cómo la guerra de Irak y los atentados contra los estadounidenses conforma una paranoia generacional en contra de la cultura musulmana. La cabecera de las cuatro temporadas va cambiando y evolucionando a la vez que su protagonista.
‘Dexter’
Dexter Morgan es un hombre de costumbres. Si no, ¿por qué la cabecera de la serie que protagoniza muestra su matutina rutina? Una sucesión de planos detalle desvelan poco a poco cómo Michael C.Hall se despierta, se afeita, desayuna y se prepara para ir a trabajar como forense en el Departamento de Policía de Miami. Imágenes sugerentes que juegan con el doble sentido de las cuchillas de afeitar, los cuchillos, el hilo dental y los cordones de las zapatillas como elementos cotidianos y armas dignas de un asesino patológico. Una mención especial necesita el plano final con el que el protagonista rompe la cuarta pared.
‘Twin Peaks’
Aún tendremos que esperar hasta el 21 de mayo para disfrutar del regreso de ‘Twin Peaks’ de la mano de Showtime. Por ahora, desconocemos si, en los dieciocho capítulos de esta tercera temporada, David Lynch mantendrá los acordes de Angelo Badalamenti para la cabecera de la serie. En comparación con algunas mencionadas anteriormente, ésta es mucha más sencilla, pero nos resulta difícil encontrar una que muestre mejor la falsa sensación de tranquilidad. El tema con el que Baladamenti ganó un Grammy es acompañado de imágenes del inhóspito paisaje del pueblo de Laura Palmer. En el episodio piloto, tenía una duración de dos minutos y medio, aunque en el resto de capítulos se redujo a tan solo uno.
‘Juego de Tronos’
Se necesitan más de veinticinco personas para actualizar la cabecera en constante renovación de ‘Juego de Tronos‘. Angus Wall se inspiró en el viaje que podría realizar un cuervo desde Invernalia hasta Desembarco del Rey para llevar a cabo la ruta aérea por la construcción de las magníficas estructuras de los Siete Reinos, el mapa de Poniente. La música con tintes épicos, pegadiza y fácil de recordar (y de tararear), a cargo de Ramin Djawadi, acompaña el recorrido por los lugares más relevantes de la temporada, donde van a ocurrir sucesos clave.
‘Mr. Robot’
Vale, en ‘Mr.Robot‘ no existe una cabecera al uso. Sin embargo, el opening es uno de los tantos elementos diferenciadores que la serie de Sam Esmail posee. Su creador declaró que su intención era crear unos créditos que fueran más fílmicos que televisivos: “que se establezcan las bases de forma impactante del capítulo que se va a ver: eso es lo que tienen que hacer los títulos de crédito”. Y en ‘Mr. Robot’, las letras de intenso rojo insertadas en la pantalla y la música de Mac Quayle cumplen su función a la perfección: dotar de carga narrativa la secuencia en la que aparecen.