Italia, país de buena gastronomía, lindos paisajes y grandes obras de arte, pero no sólo de pintura y escultura, sino también obras de la pequeña pantalla ambientadas allí. Sí, hoy aterriza la 4ª edición del Festival Internacional de Series de Barcelona, el Serielizados Fest. Este año, Italia será el país invitado de esta edición y contará con la presencia del guionista británico Tony Grisoni (‘The Young Pope’) y los italianos Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli (‘Gomorra’ y ‘CeroCeroCero’) y Ludovica Rampoldi (‘1992, 1993′ y ‘Gomorra’). El Serializados Fest tendrá lugar del 19 al 22 de abril.
En esta edición, el festival amplía su aforo y tendrá el Hall y el Auditorio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB como sede central, concentrando así gran parte de la programación del viernes 21 y sábado 22 de abril, además de otros espacios como la Filmoteca de Catalunya, la Fàbrica Moritz Barcelona, la Sala Hiroshima, Cinema Girona y el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.
En la inauguración se estrenará en España la tercera temporada de la serie ‘Fargo’ de Noah Hawley, un día después de su emisión en Estados Unidos, en colaboración con Movistar+. Por otra parte, se han organizados tres sesiones junto con HBO España: la proyección del capítulo piloto de ‘The Young Pope’; del capítulo de ‘Game of Thrones’, La batalla de los bastardos y, en el Soho House Barcelona, de la temporada final de la serie de Lena Dunham, ‘Girls’ (que tuvo lugar el lunes).
Para los amantes de ‘Games of Thrones’ que asistan a la sesión, podrán degustar un helado exclusivo creado por Jordi Roca, reconocido cocinero de El Celler de Can Roca y Rocambolesc, que simula la mano del personaje Jamie Lannister.
Otra de las series que se estrenarán en España, en exclusiva, durante el festival, será la noruega ‘Valkyrien’, presentada por su productor, Eric Vogel. Es la serie de ficción negra nórdica revelación del 2017 surgida del ‘CoPro Series Pitching‘ de la Berlinale en 2016.
Serielizados dedicará un espacio a las producciones catalanas y españolas con el preestreno en exclusiva de la segunda temporada de ‘Nit i Dia’, serie de TV3, y la presentación de una ‘sorpresa’ sobre la nueva temporada del ‘Ministerio del Tiempo’, que correrá a cargo del creador de la serie, Javier Olivares.
También se estrenarán los documentales: ‘The Last Laugh’, sobre los límites del humor y el Holocausto con nombres como Louis CK, Sarah Silverman, Ricky Gervais o Mel Brooks. Asimismo, se encuentra ‘David wants to fly’, una joya que se adentra en la extraña relación entre David Lynch y un centro de meditación trascendental hindú, en un ejercicio de mitificación y desmitificación de la figura del creador de ‘Twin Peaks‘.
El Serielizados de este año cerrará su programación el 22 de abril con la presentación de la obra de teatro ‘El Niño de la Tele’, un entrañable viaje por la vida de Rubén Martínez, que de los 8 a los 12 años fue un icono de la televisión española, y que muestra el lado oscuro de la tele.
Appetito per serie televisive
Es la primera vez que el Serializados Fest invita a un país, en esta ocasión es Italia. El guionista británico Tony Grisoni visitará Barcelona y participará en la charla ‘De Miedo y asco en Las Vegas a The Young Pope’. Es una conversación con el periodista Toni García Ramón, donde se repasará la trayectoria de Grisoni, que recientemente ha participado en la escritura de ‘The Young Pope’ de Paolo Sorrentino, una de las series más destacadas del último año, protagonizada por Jude Law.
Hablarán también sobre la mini-serie británica ‘Southcliffe’, la trilogía de TV movies Red Riding y sus colaboraciones con el director de culto Terry Gilliam, entre las que destacan ‘Miedo y Asco en Las Vegas’, ‘Tideland’ y ‘The Man Who Killed Don Quixote’, adaptación de la obra de Cervantes y ‘proyecto maldito’ del ex-Monty Python, que parece que finalmente verá la luz después de 20 años de dificultades y cancelaciones.
Por otra parte, Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli y Ludovica Rampoldi participarán en la charla El Noir Italiano: ‘Gomorra’ y ‘1992’. El Noir Italiano ha tomado fuerza en el audiovisual a partir de una rotura del tabú de la mafia por parte del incombustible periodista Roberto Saviano, que ha abierto paso a una aproximación más realista e incisiva de las alcantarillas del poder.