Un narrador, cuatro cantantes, un guitarra, un bajista, un percusionista y un chelista. Y un dibujante que ilustra las canciones en directo sobre una pantalla gigante. Un espectáculo musical pensado para ser disfrutado por padres que no se quieren aburrir en un concierto para niños, y niños que no se quieren aburrir en un concierto para padres. Así son los espectáculos de La Fantástica Banda, que tras el éxito de ‘Casi Un Musical’ y ‘Casi Un Juguete’ se atreven ahora con el repertorio de The Beatles a lo grande. El jueves 20 de abril subirán al escenario del teatro del Colegio Mayor Elías Ahúja en Madrid junto a los 45 miembros de la Irish Midlands Youth Orchestra para ofrecer un concierto irrepetible. Y, atención, gratuito.
El concierto será único pero continuará después en el formato habitual de la banda: Primero, por colegios de la Comunidad de Madrid y el 15 de mayo, en San Isidro, actuarán en el ‘Pichikids’, de Matadero, en horario matinal. La Fantástica Banda plays The Beatles. se estrenó en octubre de 2015 en el Teatro Lara y ha pasado en este tiempo por auditorios de renombre como el Circo Price (festival Inverfest 2016), la nave-teatro Daoíz y Velarde y auditorio Villa de Vallecas.
Todo comenzó con el cambio de década de la mano de Alberto Matesanz. El músico, TRAS PROYECTOS COMO Plastic D’Amour, Mate o Las Escarlatinas, pensó que era el momento de ofrecer espectáculos de calidad y en directo para niños. Salvo Minimúsica, los Guau Guau Shows y Chumi Chuma, las propuestas musicales para padres y niños no eran muy atractivas para padres con gustos musicales fuera de las convenciones. Matesanz creó junto a la periodista y escritora Blanca Lacasa y el ilustrador Puño, el disco libro ‘Casi Un Musical’, que además comenzaron a llevar al directo. Le siguió ‘Casi Un Juguete’. Y el éxito fue instantáneo.
En paralelo, cuenta Matesanz, el concierto Beatles surgió de manera natural como “una especie de capricho para nosotros mismos, pero que resultó ser un trabajazo. Hemos aprendido un montón, ha sido como hacer un master en música pop”. El repertorio incluye desde la primera época de los de Liverpool con canciones beat como 0’A Hard Days Night’, ‘Day Tripper’ o ‘Drive My Car’, atravesando la época psicodélica con ‘I Am The Walrus’ o ‘Sgt. Peppers’, para llegar al cancionero final de los Beatles con temas como ‘Across The Universe’.
El cellista de la banda, el irlandés Gerard Toal , es el detonante de la colaboración con la Irish Midlands Youth Orchestra, de la que formó parte como estudiante y monitor. La orquesta suele hacer casi todos los años un intercambio con alguna orquesta extranjera, cuenta Matesanz. Son viajes donde colaboran con orquestas autóctonas para hacer conciertos conjuntos y compartir la experiencia de la música. Su director, Matt Rafter, de 22 años, se ha encargado de preparar los arreglos y a la orquesta para el concierto.
Matesanz explica que el director es como un miembro más de la Fantástica Banda y que ‘su instrumento’ es la propia orquesta. El está en medio de todos y se va uniendo en las canciones según la estructura previa que le hemos marcado. ¡Todo encaja como un rompecabezas!”