Después de 40 años, Orson Welles, estrenará una película en internet. Sí, como lo leéis, la plataforma de Netflix ha adquirido los derechos de la última cinta que el director dejó inacabada llamada: ‘The Other Side of the Wind’ (Al otro lado del viento). Aún se desconoce su fecha de estreno, pero todo el mundo podrá verla en streaming. Sin embargo, ¿Por qué esta cinta tiene un aire ‘maldito’?
El estreno del film ha sido toda una odisea cinéfila para el productor Frank Marshall (‘E.T, el extraterrestre’, ‘Indiana Jones’) que después de 40 años puede ver cumplido su sueño de terminar la película. Entre 1970 y 1976, Welles escribió y dirigió este proyecto que tiene tintes claramente autobiográficos. ‘The Other Side of the Wind’ cuenta la historia de un gran director que prepara su regreso a Hollywood tras un prolongado exilio europeo.
Los protagonistas de la cinta eran Peter Bogdanovich (‘Luna de papel’), Dennis Hopper (‘Apocalypse Now’), Norman Foster (‘Davy Crockett’), John Huston (‘El Halcón Maltes’), quien interpretaría al susodicho director de la historia bajo el nombre de Jake Hannaford y Susan Strasberg (‘Pasaporte a la locura’).
‘The Other Side of the Wind’ fue mencionada en su obituario de The New York Times como un “proyecto importante” que “sigue sin terminar”. Pero, no sólo la película ha sido objeto de varios libros, sino que ha estado durante mucho tiempo en el centro de batallas legales entre sus titulares de derechos, que incluyó la hija de Welles, Beatrice, y Mehdi Bushehri, el cuñado del ex monarca de Irán (se dice que la película es medio francesa y medio iraní, aunque se filmó mayoritariamente en Estados Unidos).
En 2014, The New York Times informó que 1,083 rollos de negativos recolectaban polvo en un almacén de París. Por lo que ese mismo año, Royal Road Entertainment anunció que llegó a un acuerdo para comprar los derechos de la película, que planeó completar y proyectar el 6 de mayo del 2015, durante el centenario del nacimiento de Welles. Se dijo que la compra fue respaldada por un inversionista privado, a quien no se nombró. No obstante, esa financiación se redujo y se decidió hacer una campaña de Indiegogo para recaudar los dos millones de dólares requeridos para terminar la película. Sólo se lograron 406.605 dólares, y Royal Road Entertainment se quedó en silencio. No está claro qué pasó con ese dinero.
De un lado para otro
Existen innumerables razones por las que la película no se completó, en primer lugar, lo más probable fue que la visión de Welles cambió constantemente. De hecho, uno de los borradores originales del guion, se refería a “un novelista americano de mediana edad, viril, que vivía en España y que había perdido sus poderes creativos y se había obsesionado con un joven torero”, inspirado en una pelea de 1937 y posterior amistad que compartió con Ernest Hemingway, según un fragmento adaptado en Vanity Fair del libro de Josh Karp sobre la película.
Por otro lado, el director quería realizar dos películas distintas y planeó rodar la cinta en ocho semanas. Sin embargo, esas ocho semanas se volvieron seis años de filmación. Cuando el rodaje tenía previsto comenzar tuvo que detenerse, ya que Welles agotó su presupuesto y luego tuvo que trabajar en otros proyectos para ganar dinero suficiente para continuar con este proyecto.
Para complicar más las cosas, nadie entendía la trama de la película incluido el propio Welles quien se veía algo confundido con lo que estaba filmando. En 1976, el director había terminado el rodaje principal, pero no pudo recaudar dinero para terminar de editar el pietaje (código de los negativos) en bruto. Por lo que se quedaron los negativos guardados en un almacén, acumulando polvo hasta que ahora Netflix coge el mando de este proyecto, que tanto desquició e insistió el creador de ‘Ciudadano Kane’.
Seguiremos informando.