Seguro que has escuchado alguna canción que tenga como nombre algún artista famoso. Canciones como ‘Clint Eastwood’ de Gorillaz o ‘Moves like Jagger’ de Maroon 5 son algunos de los títulos en los que los cantantes homenajean a estas figuras que impactaron de alguna forma en sus carreras.
Con estas canciones, muchos cantantes y grupos les brindan unas palabras de aprecio (aunque, a veces, también hay odio involucrado) a otras figuras del cine o de la música. Melodías de carácter descriptivo, delirante, fanático o anecdótico que hablan de sus personajes favoritos de la gran pantalla y los escenarios.
A continuación, diez canciones con nombres de artistas que seguro te suenan.
10 artistas con su melodía
1.‘Clint Eastwood’ (Gorillaz): Una mezcla de rock alternativo, rap y sampleos de la banda sonora de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ donde aparece Clint Eastwood. Antes de que Damon Albarn y Dan ‘The Automator’ le dedicasen este tema, el jamaicano Lee ‘Scratch’ Perry bautizó en su honor un instrumental reggae que, aunque no se tenga idea de si se refiere realmente a Eastwood o no, cuenta entre las canciones favoritas de muchos.
2.‘Bette Davis Eyes’ (Kim Carnes): La canción fue escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974 basándose en la reconocida actriz de ‘Eva al desnudo’. Ese mismo año DeShannon la grabó para su álbum ‘New Arrangement’ pero no fue hasta el año 1981, cuando Kim Carnes grabó su versión del tema, que la canción se convirtió en un éxito comercial.
3.’James Dean’ (Eagles): Un homenaje a ese famoso actor e icono cultural estadounidense, protagonista de ‘Rebelde sin causa’ o ‘Al este del Edén’, que perdió la vida trágicamente con tan sólo 24 años en un accidente automovilístico a bordo de su Porsche Spyder 550. En la canción, la frase mas llamativa es esa que dice “too fast to live, too young to die” que refleja al 100% su atractiva y peligrosa forma de vivir, siempre ligado a su gusto por los coches y la alta velocidad en las carreteras.
4.’Bela Lugosi’s Dead’ (Bauhaus): La letra está inspirada y hace abierta referencia al actor húngaro Bela Lugosi, quien estableciera la imagen cinematográfica y moderna del vampiro. Ésta alude al concepto del no-muerto y los vampiros, a los escenarios góticos y a su peculiar vestimenta, temas que poco después se popularizarían en la música de género post-punk, sobre todo inglesa. La canción se convirtió en el primer single de éxito de la banda y en un himno oficioso, a cuyo son se contoneaban David Bowie y Catherine Deneuve en ‘El ansia’.
5.’Moves Like Jagger’ (Maroon 5 feat. Christina Aguilera): Los dos jueces de ‘The Voice’ se unen en este homenaje al legendario Mick Jagger y su particular manera de bailar. La canción habla sobre un chico que intenta impresionar a una chica moviéndose al estilo del Rolling Stone.
6.‘I just shot John Lennon’ (The Cramberries): Escrita por Dolores O’Riordan y Noel Hogan, es una narración de los acontecimientos de la noche del 8 de diciembre de 1980, en la que el músico John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman en la ciudad de Nueva York. El título de la canción viene de las palabras dichas por Chapman aquella noche. Después de que se le preguntó “¿Sabes lo que has hecho?”, respondió con calma: “I just shot John Lennon” (“Acabo de disparar a John Lennon”).
7.’Ingrid Bergman’ (Billy Bragg & Wilco): Para el trovador proletario del pop inglés, aquel hombre que cantó “no quiero una nueva Inglaterra, sólo quiero encontrar otra chica”, no valía cualquier estrella de cine. En esta canción, Jeff Tweedy y sus Wilco y Billy Bragg reclaman el amor de la actriz sueca poniéndose en la piel del director de cine que la sedujo: Roberto Rosellini.
8.’Grace Kelly’ (MIKA): El nombre de la actriz de la ‘Ventana indiscreta’ y ‘Atrapar a un ladrón’ da título a esta famosa canción de MIKA. El artista dijo que la canción le vino después de una mala experiencia con un ejecutivo de una discográfica. La letra “So I tried a little Freddie” se refiere a Freddie Mercury, con cuya voz se le compara.
9.’Michael Caine’ (Madness): El gancho de la canción reside sin duda en la repetición del nombre de Caine (My name is Michael Caine) como homenaje a su papel en la subyugante película ‘Ipcress’ (1960), en la que su personaje Harry Palmer repite su nombre para tratar de mantener la cordura ante la tortura a la que está siendo sometido. En un principio, el bueno de Michael declinó su participación en el tema de Madness, pero ante la insistencia de su hija, fan incondicional de la banda, el actor dejó su personal sello en esta brillante canción.
10.’Bill Murray’ (Sweatshop Union): Es el más reciente y el que más se atiene al espíritu del personaje. La letra de este rap acelerado y casi indescifrable demuestra un conocimiento casi enciclopédico de la filmografía del actor.