Entre la publicación de ‘Tres Tenores’ (2015) y ‘#Trending_distopic’ (2017) han pasado tantas cosas en la vida de Def Con Dos y de su frontman, Cesar Strawberry (seguiré refiriéndome a él con su nombre artístico aunque todos ustedes sepan ya el nombre que reza en su DNI) que habría que hacer una serie de artículos (largos) para desentrañar toda la maraña de acontecimientos que han rodeado el devenir de una banda que, hasta hace relativamente poco tiempo, parecía abocada a una elegante y discreta desaparición pública y, de pronto, ha vuelto a primera línea de la actualidad.
Todo lo que ha pasado en estos dos últimos años se viene cociendo desde la salida del álbum “¡Hipotécate tú!” (2009) y acabó por tomar forma con ‘España es idiota’ (2013). El primero sufrió en ventas y en atención mediática porque su mensaje era doloroso: nos habían estafado económicamente y comenzábamos a pagar los platos rotos. El siguiente, un disco ácido, crítico y combativo (incluso para DCD) definía la situación como una broma de pésimo gusto (incluso para un país cuyas derivas políticas son siempre tan dramáticas). Alguien, ya no cabe duda, comenzó a tomar nota. Sin duda el efecto Streisand del procesamiento de Cesar Strawberry ha sido muy importante en esta vuelta pero, también, ha pesado mucho la necesidad del público de encontrar un remedio contra el muermo y el medio generalizado.
‘#Trending_Distopic‘ es una catarsis. Una catarsis en forma de disco. Es la culminación de un proceso de cambios profundos: cambios dentro de Def Con Dos (la incorporación de nuevos miembros que han dado sangre nueva al proyecto y al sonido) y cambios externos (el cambio de discográfica ya que DCD ha abandonado Warner y se ha embarcado en Rock Estatal). DCD podría haberse marcado un Gatopardo (cambiar las cosas para que todo siguiera igual) pero ha decidido tirar hacia adelante y renovarse ante la posibilidad de palmar.
Este es un disco cargadísimo de energía, de rabia bien dirigida. En lo musical cabe destacar el guitarreo afilado, las líneas de bajo intensas y que no se abandone el punto fuerte de las remezclas y los sampleos que suenan a la altura de los discos más celebrados de Def Con Dos.
En el paisaje de las letras es sorprendente el hecho de que DCD, normalmente adjetivados por la crítica más quisquillosa como ‘vacíos de contenido’ o ‘tontorrones’ (a veces es difícil que en España se te tome en serio si tienes tendencia a ser crítico contigo mismo o con los demás), haya sacado un disco donde, sin empacho, se nombra a Rafael Sánchez Ferlosio, Franz Kafka, Benjamin Franklin o Virginia Woolf.
En el terreno de las colaboraciones Toteking, Jimmy Barnatán, Zoo, Bulbul, Soziedad Alkoholica (que pasó un tormento judicial parecido a Def) y Sherpa (que presta su talento para una versión del mítico ‘Resistiré’ de Barón Rojo ) redondean un trabajo donde resaltan canciones como ‘Chaleco reflectante’, ‘Esto es el Def’, ‘Dación en Pogo’, ‘Estoy en Shock’ o ‘Que tú nos persigas mola’ que sirvió como single de adelanto de este trabajo largo.
En definitiva ‘#Trending_Distopic‘ es el comienzo de una nueva etapa de un grupo que parece cada vez menos desgastado, que sigue teniendo cosas de decir y que quiere reinvindicarse musicalmente fuera de la polémica política pero sin abandonar su compromiso más importante: seguir combatiendo la estupidez. Def Con Dos sigue siendo una batalla musical, que nadie se olvide. Una voz necesaria. Algo que es fácil reivindicar en tiempos malos pero que, cuando amanezca por fin, y vuelva la dignidad a nuestras vidas será más complicado de entender porque ya ocurrió. Como el Rey aquel de la canción mexicana: con dinero o sin dinero, con persecución o sin ella, Def Con Dos seguirán siendo molestísimos para muchos y seguirán diciendo cosas que no gusta recordar o expresar en voz alta. Es posible que ese sea uno de las cosas necesarias para tener una carrera larga y honesta. Recuerden esto: los malvados pasan y se olvidan. Solo lo intrínsecamente bueno permanece.