Desde el año 2000 lleva celebrándose el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, una cita cinéfila que este año incide un poco más en el carácter especial de una programación que apoyar la difusión del cine independiente pero, también, se ocupa de la promoción del cine canario y la reivindicación del cine minoritario.
Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril la ciudad de Las Palmas respirará cine. El viernes se inaugurará con la proyección de la película ‘Katie say goodbye’ del americano Wayne Roberts que dará paso a la proyección en los días siguientes de más de cien obras cinematográficas que se podrán ver en el Teatro Pérez Galdós, sede principal y en los entrañables Monopol (refugio de los cinéfilos canarios) que también serán la sede de ‘La noche más freak’ (donde se podrán ver joyas del cine trash y de terror y que está coordinada por Jesús Palacios) y del Monopol Music Festival donde se programarán documentales sobre la historia de la música.
En estos días los asistentes podrán disfrutar de películas como ‘Félicité’, ‘Knife in the clear water’, ‘Harmonium’, ‘Golden exist’, el documental ‘I´m not your negro’, ‘Personal Shopper’, ‘Un minuto de gloria’ divididas entre la sección oficial, Panorama, Panorama España, Canarias Cinema y las especiales ‘No Future’ (centrada en la nueva Ciencia Ficción) entre otras.
La cita contará además con la presencia de profesionales de la industria del cine de todo el mundo como el director Otra Iosseliani (con retrospectiva incluida), Gabe Klinger, Albertina Carrini o los actores Greg Butta, Vero Tshanda o Janne Hyttianen. En el panorama nacional se contará con la presencia de la directora Alba González Molina (recientemente premiada como directora Novel en el Festival de cine de Málaga por ‘Julie’) o Isaki Lacuesta.
Las proyecciones se complementarán con conciertos de León Benavente, Julieta Venegas o Carlos Sadness, entre otros, y se ha programado también un recorrido cinéfilo-gastronómico por toda la ciudad además de talleres y conferencias.
En definitiva, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas sigue siendo una de las referencias del panorama de citas cinematográficas de nuestro país y pese a celebrarse geográficamente muy lejos de los habituales lugares de referencia cinéfila se mantiene en su compromiso de ser un punto de encuentro entre autores y público.