Sus mesas han sido testigos de rupturas, investigaciones, confidencias, asesinatos o romances imposibles. Los personajes se desinhiben, charlan, trabajan, … siempre acompañados de una buena taza de café, una cerveza o un trago que dé mayor dramatismo a la escena. Hablamos, por supuesto, de los bares del Séptimo Arte, aquellos a los que cualquiera se trasladaría para vivir momentos inolvidables junto a sus protagonistas .
El estreno de ‘El Bar‘, de Álex de la Iglesia, nos permite hablar de uno de los lugares más venerados de esta redacción: los benditos bares. En esta ocasión, de cine:
Rick’s Café – ‘Casablanca’
“Tantos bares, en tantas ciudades en todo el mundo, y ella tenía que entrar justo en el mío”. Sabemos que el atormentado amor de Ilsa Lund y Rick Blaine no hubiera sido lo mismo sin el Rick’s Café Americano, el local nocturno más conocido de Casablanca que regenta el expatriado y cínico americano que interpreta Humphrey Bogart. Dirigida por Michael Curtiz y basada en la obra de teatro ‘Everybody comes to Rick’s’ de Murray Burnett, Casablanca iba a ser una película menor de la Warner. Sin embargo, hoy ya se ha convertido en una producción inmortal de la época dorada del Hollywood clásico.
Junto a su afamado reparto, parte de su éxito se debe a las inolvidables escenas que se producen en este local que, en los años 40, reunía tanto a franceses y asilados políticos como a oficiales de la Alemania nazi. El café se construyó en los estudios y platós que la productora tenía en Los Ángeles, donde se rodó la película al completo, por lo que resulta imposible visitarlo en la actualidad. Sin embargo, para sentirse como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, sus admiradores pueden visitar en la antigua medina de Casablanca una recreación llamada Rick’s Café. Y lo cierto es que no le falta detalle. A la decoración típica árabe se une un auténtico piano Pleyel donde Sam tocaba ‘As time goes by’. “Play it, Sam“, decía Ilsa. En actualidad, más bien sería Ilssam Chabaa que es quien interpreta las míticas piezas de este filme que se llevó el Óscar a Mejor Película.
Café des deux Moulins – ‘Amélie’
Desde que la película de Jean-Pierre Jeunet se estrenara en 2001, el parisino Café des deux Moulins se ha convertido en uno de los más visitados de la artística zona de Montmatre. Allí trabajaba como camarera una joven Amélie Poulain que “cultivaba el gusto por los pequeños placeres”. La que sigue siendo la segunda película más taquillera del cine francés fue concebida precisamente en este café. Jeunet, que vivía en la calle de enfrente, iba a diario a escribir el guión al local de la Rue Lepic y vio que era la ambientación perfecta.
Le costó un año convencer al dueño. Por aquel entonces, éste quería jubilarse pero finalmente cedió a los ruegos del director y la verdad es que ha sacado partido del éxito del filme. Miles de visitantes acuden cada día para fotografiarse en la fachada e interior del café que, actualmente, vende al día más doscientas créme brulée, como las que le gustaban a la protagonista por el crujido del azúcar quemado. Ahora bien, no esperéis encontrar el cristal en el que Amélie escribía el menú ni el estanco en el que Georgette y Joseph se enamoraban. Eso sí, el gnomo de jardín que da la vuelta al mundo estará dándoos la bienvenida.
New York Grill – ‘Lost in translation’
La planta 52 de uno de los hoteles más exclusivos de Tokio, el Park Hyatt, fue el lugar escogido por la directora Sofia Coppola para rodar la mítica escena de ‘Lost in translation‘ en la que se conocen Charlotte, una joven que acompaña a su marido fotógrafo al país nipón para trabajar, y Bob, un actor americano venido a menos que está haciendo un anuncio de whisky japonés. La película, que ganó el Óscar a Mejor Guión Original, refleja la paulatina amistad que surge entre ellos mientras el estancamiento y el vacío de sus vidas no les permite avanzar. Situado en el distrito de los rascacielos, el New York Grill posee una de las mejores panorámicas de la ciudad, desde donde se pueden contemplar el Gobierno Metropolitano de Tokio, la Mode Gakuen Cocoon Tower o el monte Fuji tomando el cóctel L.I.T, creado en su honor.
Quality Café
Si existe un bar cinematográfico por excelencia ese es el Quality Café de Los Ángeles. Brad Pitt y Vince Vaugh discutiendo en ‘Sr. y sra. Smith‘, Tom Hanks persiguiendo a Leonardo DiCaprio en ‘Atrápame si puedes‘, Nicolas Cage hablando con su madre en ‘60 segundos‘, Scarlett Johansson y Thora Birch riéndose de Steve Buscemi en ‘Ghost World‘, Summer y Tom teniendo un desencuentro bastante incómodo en ‘500 días juntos‘ o los policías Denzel Washington y Ethan Hawke de ‘Training Day‘, … Son sólo algunos de los actores que ha acogido esta particular cafetería del Downtown de Los Angeles. Hay quien incluso repite. Morgan Freeman aparece con sus elogiados discursos aleccionadores en ‘Million Dollar Baby‘ y ‘Se7en‘, acompañado de Hilary Swank y Gwyneth Paltrow respectivamente. Ya no está abierto al público por lo que la única manera de verlo es a través de todas estas películas y series como ‘Mad Men‘ y ‘CSI’. Un vídeo recopila las diferentes escenas allí rodadas:
The Lighthouse Café – ‘La La Land’
Que los bares, sobre todo de Nueva Orleans, fueron la cuna del jazz no es nada nuevo. Que uno en concreto de Los Angeles sea el elegido por el pianista Sebastian para trasladar su fascinación por este género a Mia no es casualidad. Situado en Hermosa Beach, The Lighthouse Café es la localización perfecta de ‘La La Land‘ para adentrarnos en el mundo del swing, el fraseo y la improvisación. La triunfadora de la pasada edición de los Óscar innova en el género musical y revisita los clásicos en el que John Legend debuta como actor. Precisamente, lo vemos por primera vez como el cantante Keith en una escena de este local. Y The Lighthouse Café no es el único que aparece, pero no adelantamos más por si algún rezagado aún no ha visto la cinta de Damien Chazelle.
Thristy Scholar Pub – ‘La Red Social’
Con ‘La Red Social‘, David Fincher lleva a la gran pantalla todo el proceso de creación de Facebook. Adaptación del libro de Ben Mezrich “Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición”, la película, en un primer momento, iba a ser rodada en la universidad de Harvard. Sin embargo, a pesar de que el campus ha sido escena de cintas como ‘Love Story‘, ya no permite grabar en sus instalaciones o alrededores. Por lo tanto, el Thristy Scholar Pub tuvo que recrearse por completo. Aquí tiene lugar la escena inicial de la película y una de las más destacadas de todo el metraje. Un conflicto verbal entre Mark Zuckerberg y Erica Albright que se traslada al plano audiovisual con un montaje muy rítmico.
Katz’s Delicatessen – ‘Cuando Harry encontró a Sally’
El local del Lower East Side neoyorquino es ya de por sí histórico. No sólo por acoger una de las escenas más conocidas de’ Cuando Harry encontró a Sally‘ sino porque lleva 125 años abierto. El eslogan que aún está en sus paredes “Manda salami a tu chico en el ejército” es un símbolo de la Segunda Guerra Mundial pues los tres hijos del propietario estaban luchando en el frente y tenía la tradición de enviarles periódicamente el característico salami del local. La especialidad más pedida es el clásico sándwich de pastrami que el escéptico Billy Cristal y la optimista Meg Ryan comían mientras debatían sobre sexo. Katz’s Delicatessen ya se ha convertido en un símbolo de la película y ésta en una comedia romántica de culto.