Lo decían los afiliados al cine ‘Dogma’ y lo corrobora Linklater en cualquiera de sus películas de dos o tres personajes: con un buen guión y unos buenos actores no son necesarios grandes fuegos artificiales para conmover. Juan Carlevaris, director y autor de la obra teatral ‘El Día Que Decidí Olvidarte’ viene del mundo del cine y esto lo sabe muy bien.
La crisis, el IVA cultural y los cambios en los hábitos de consumo del ocio y el arte (igual el problema es que deberíamos distinguir una cosa de la otra) se han cebado especialmente con el teatro, que nunca ha destacado por su solvencia, y apostar hoy en día por sacar adelante una obra inédita es un verdadero acto de romanticismo. Más aún, conseguir que ‘El Día Que Decidí Olvidarte’ se prorrogue por tercera vez en el circuito de las pequeñas salas de teatro madrileñas es un acto casi heroico.
Quizás el éxito de la obra está en que su autor ha huido de ese tipo de teatro de rápido consumo tan de moda ahora: ése de humor ligero que arranca un par de risas y pocos pensamientos, como si el recorte en el presupuesto de producción tuviese que implicar un recorte en la capacidad crítica del público. ‘El Día Que Decidí Olvidarte’ te hará soltar unas cuantas carcajadas, sí, pero también te robará algunas lágrimas y, sobre todo, te hará reflexionar sobre la belleza del desamor.
La obra narra una ruptura desde dos puntos de vista: la del abandonado y la del que abandona, pero juega con esta dualidad como si fueran las dos caras de una misma moneda, porque nunca somos completamente el uno o el otro. Los personajes, Ana y Antonio, navegan alternativamente entre el dolor y la liberación, el humor y el drama, la compasión y la rabia, lo patético y lo sublime.
“¿Qué tenemos que hacer para que alguien nos ame?”, se pregunta él.
“¿Qué tenemos que hacer para amar a alguien?”, se pregunta ella.
Raquel Guerrero y Pablo Tercero, los actores que dan vida a la ex pareja, hablan directamente al público, le interpelan, lo hacen cómplice de sus sentimientos, le introducen en una historia que suena increíblemente familiar.
En el escenario sólo ellos dos, un sofá y una caja de galletas… pero porque no es necesario nada más. Bueno sí, la preciosa voz y guitarra de Sofía Comas (alma de Tucan Morgan) con un tema que te anticipa que aquí se ha venido a hablar de sentimientos y que te pinza el corazón cuando acompaña al triste baile con el que se despiden los protagonistas (vellos como escarpias modo on).
Pero que no cunda el pánico, esto no es una oda a la autocompasión, la conclusión final es completamente esperanzadora: si alguna vez has sufrido por amor, entonces es que has amado. Así que enhorabuena, que te quiten lo bailao.
Especialmente recomendada para corazones rotos, primeras citas (los temas de conversación que derivan después de verla te darán más datos de tu acompañante que el perfil de Meetic más completo), parejas que necesiten terapia y, en general, para cualquiera que haya amado alguna vez o esté esperando a que le ocurra.
‘El Día Que Decidí Olvidarte’
Dónde: Sala Tú C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) -Madrid
Cuándo: Todos los miércoles hasta el 26 de abril
Cuánto: 10€ anticipada
Entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/el-dia-que-decidi-olvidarte_e4785845/
Más info: https://www.facebook.com/eldiaquedecidiolvidarte/?fref=ts