La excusa es el Día del Padre, pero podría ser por Primavera o porque sí, porque hacer regalos está muy bien y más si regalamos un libro. Os proponemos diez títulos recientes que incluyen nombres consagrados, súper ventas, rarezas, firmas nóveles, biografías, novelas, experimentos, … Diez libros que sólo coinciden entre ellos en que son muy buenos.
‘El eterno intermedio de Billy Lynn’ de Ben Fountain (Editorial Contra)
La primera novela de Ben Fountain es un relato repleto de vitriolo sobre un grupo de veteranos de la Guerra de Irak que vuelve momentáneamente a su país para recibir un homenaje después de haber sido los protagonistas de un acto heroico … o no tanto. El ambiente de falso patriotismo, el disimulo que resulta ser todo el hecho y que pretende oscurecer que hay gente palmando en un conflicto que a nadie que no tenga intereses económicos en la zona le interesa son algunos de los ingredientes de esta novela que te hará entender mucho mejor cómo anda la cosa por los Estados Unidos y, en general, por el mundo.
‘Torneo’ de Miguel Pardeza (Malpaso Ediciones)
Uno puede ser futbolista o uno puede optar por ser algo más. Miguel Pardeza (ex jugador del Zaragoza y del Real Madrid) optó por lo segundo y se convirtió también en novelista, escritor, articulista e intelectual. ‘Torneo’ es una novela emocionante sobre el fútbol y la vida tan bien escrita que merecería mucha más atención de la que ha tenido hasta el momento.
‘Que me quieras’ de Merritt Tierce (Blackie Books)
La autora cogió sus diez años de experiencia como camarera y madre soltera y los volcó en este libro cruel y doloroso que, a ratos, también es cómico y tierno. Marie es una camarera que acaba de perder la custodia de su hija y que nos cuenta que pasa el tiempo entre turnos extenuantes y largas sesiones de sexo y drogas para quitarse el dolor de estar sola y estar perdida. Una buenísima reflexión sobre la sociedad actual, sobre no encajar, sobre autodestruirse. En fin: recomendabilísima lectura.
‘Patria’ de Fernando Aramburu (Tusquets)
Una de las sensaciones literarias de estos últimos tiempos, una historia sobre los años del plomo, dolorosa y, en algunos pasajes, atroz en el País Vasco. El enfrentamiento de una sociedad y de un país entero reflejado en el enfrentamiento de dos familias que sufren de manera distinta el tiempo de la violencia y que nos hace reflexionar en este tiempo de silencio que sobrevino al del ruido de la violencia.
‘Años felices’ de Gonzalo Torné (Anagrama)
En tiempos en los que todo el mundo quiere innovar, Torné ha optado por una novela clásica en todos los sentidos buenos que tiene el adjetivo ‘clásica’. Bien estructurada, bien narrada, bien escrita, sin abusar de los recursos…el resultado, lejos de ser plano, es una estupenda novela, divertida e inteligente que tiene como protagonistas a un grupo de personas que conviven en Nueva York y de la que no queremos decir más para no chafarle a nadie el placer de descubrirla por si mismo.
‘El Motel del voyeur’ de Gay Talese (Alfaguara)
Un libro polémico escrito por una de las mejores plumas de la literatura americana. Una narración que juega a la ficción y la ‘no ficción’ (ni autor, ni implicados ni nadie se ponen de acuerdo) que cuenta la historia del dueño de un motel que se dedicó durante décadas a espiar a sus clientes para investigar por su cuenta cuáles eran los hábitos sexuales de sus compatriotas. Si es verdad o es mentira da lo mismo porque, en realidad, lo que interesa es entretenerse.
‘A todo riesgo’ de Chrissie Hynde (Malpaso Ediciones)
Si tu señor padre es un poco rockero le encantará recibir la autobiografía de una de las intérpretes más interesantes del siglo XX. Esta biografía es un dechado de anécdotas y la mejor manera de conocer a una de mas mujeres que mejor ha sabido moverse en un mundo completamente masculino sin perder ni un gramito de personalidad o carácter … después estaría bien que se lo pasara a tu madre que lo va a disfrutar más.
‘El salvaje’ de Guillermo Arriaga (Alfaguara)
El escritor y guionista mexicano publica esta novela sobre la historia de un huérfano que quiere venganza. Una obra descarnada y violenta donde Arriaga da rienda suelta a su capacidad para crear imágenes y situaciones y que se lee como el que ve una buena película: de un tirón y sin respirar.
‘El monarca de las sombras’ de Javier Cercas (Random House Mondadori)
El último libro de Javier Cercas es un relato sobre la Guerra Civil, concretamente sobre Manuel Mena, un tío abuelo del autor que murió en la Batalla del Ebro combatiendo en las filas de los golpistas. Una vuelta de tuerca que pretende indagar sobre los sentimientos todavía enfrentados de una de las guerras más crueles del siglo XX.
‘Villa Wanda’ de Eduardo Bravo (Autsaider Cómics)
Un libro corto. Un libro raro. Un libro que indaga sobre la cabeza visible de la logia P-2 italiana, Licio Gelli, y sobre el gobierno en la sombra del país transalpino. Una de las sociedades secretas que más ha influido en la historia europea del siglo XX. No se enfrentarán ustedes a un libro sobre conspiraciones que no han podido ser analizadas o que forman parte de la cultura conspiranoica: todo lo narrado es real y ha sido documentado con mimo por el autor. Ustedes solo tienen que leer y echarse las manos a la cabeza.