Pub irlandés, música folclórica, cerveza y más cerveza, ¡ah! Y no olvidéis el trébol de la suerte, por si acaso. El 17 de marzo se celebra, anualmente, el día de San Patricio en Irlanda y en el resto del mundo para conmemorar el fallecimiento de éste en el año 461y que es patrón del país verde.
Sin embargo, esta fiesta tan característica en el pasado era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Luego se convirtió en una fiesta pública por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903. Pero luego, se introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931. Aunque aún se consideraba religiosa.
En 1990 esta festividad llegó a ser una de las grandes celebraciones del mundo. A medida que pasaban los años, se iban alargando los días de fiesta hasta llegar hoy en día a cinco días.
En España también se celebra con mucho fervor esta festividad. En Madrid es importante la reunión por contar con la mayor colonia irlandesa de España, y en La Coruña por su afinidad con Irlanda, a través de las leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules, que en estas fechas se tiñe de verde. También pueden mencionarse las reuniones de Caldas de Reyes, en Pontevedra, y Salamanca.
La Gramola verde
Una de las cosas más importantes de esta fiesta, a parte de la cerveza y el whisky, es la música. Esa música cervecera, llena de vida y de toques folclóricos de Irlanda. A continuación, os recomendamos algunas de canciones características con las que podéis disfrutar de esta fiesta, porque no es un requisito fundamental ser irlandés.
1.The Dubliners- ‘The Wild Rover': Se fundaron en 1962 en Irlanda, The Dubliners son la quintaesencia de la música tradicional irlandesa del siglo XX y banda sonora indispensable para cualquier bar irlandés. No hay San Patricio sin The Dubliners acompañado de una gran jarra fría de cerveza.
2.The Real Mckenzies- ‘Chips': Formación escocesa con gran reputación en el circuito internacional del punk, que ha sabido hacerse un hueco gracias al respeto total por la esencia de la música tradicional irlandesa.
3.The Pogues- ‘Dirty Old Town': Cosecharon gran éxito en 1985 con su versión de ‘Dirty Old Town’, canción escrita por el inglés Ewan MacColl en 1949 y que también tiene otra versión legendaria a cargo de The Dubliners. A pesar de versar sobre una ciudad inglesa, es ya un tema tradicional irlandés. Eso, sí, hay que aclarar que The Pogues no son tan irlandeses como nos pueda parecer al resto de los no irlandeses.
3.The Rumjack- ‘An Irish Pub': Es una banda australiana de celtic-punk-rock-folk que, aunque estén miles de kilómetros de Dublín, desde luego sabe cómo crear la atmósfera de un pub irlandés en pleno frenesí cervecero con la celebración a punto de descarrilar de tanto ímpetu.
5.The Dropkick Murphis- ‘State of Massachusetts’: Banda de Boston (ciudad que es casi como un barrio de Dublín) que se ha hecho un hueco en el panorama musical y le han salido seguidores incondicionales. Famosos son sus fines de semana del Día de San Patricio celebrados en su ciudad de origen. Esta canción es uno de los himnos para celebrar este día.
6.Mundy & Sharon Shannon- ‘Galway Girl': Es otra de esas canciones que suenan en bucle en los pubs irlandeses de medio mundo. Versionada en multitud de ocasiones, ha encontrado nueva vida en el siglo XXI gracias a la versión de Mundy con Sharon Shannon, quienes en 2007 la convirtieron en la canción más descargada de Irlanda.
7.Thin Lizzy- ‘Whiskey on the jar': Es una famosa canción tradicional irlandesa que cuenta en primera persona la historia de un bandolero que es traicionado por una mujer. Es uno de esos temas reinterpretados en cientos de ocasiones por artista de todo tipo y condición. Aquí, con una de las bandas que hinchan el orgulloso a los de Dublín.
8.U2- ‘A Sort of Homecoming': Bono y compañía son una de las bandas más grandes del mundo desde hace varias décadas, en las que han llevado siempre los nombres de Dublín e Irlanda por bandera (blanca). En 1984 cantaban sobre la vuelta a casa en este ‘A sort of homecoming’ que puede ser un emocionante epílogo para una agotadora jornada de celebración: “Oh don’t sorrow, no don’t weep for tonight, at last I am coming home, I am coming home”.
9. Irish Rovers- ‘The jolly roving tar': Esta es una de las canciones más famosas del mítico grupo The Irish Rovers. Formada en Canadá en 1963, los componentes de esta banda eran de ascendencia irlandesa, y eso se nota en sus canciones. ‘The Jolly Roving Tar’ es un tema que tiene un inconfundible sabor irlandés, lo que resulta idóneo para tu fiesta de San Patricio.
10. ‘Saint Patrick Was A Gentleman': Original de principios del S. XIX, esta canción está más que indicada para esta ocasión, y no sólo porque habla del propio San Patricio, sino también porque cuenta con un inconfundible sabor irlandés.