El horror cósmico. Terror sobrenatural como fantasmas o satanismo, pero con un toque especial: razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones. Estas historias son la base del trabajo de H.P. Lovecraft, uno de los innovadores en el cuento de terror , del que el 15 de marzo se cumplen 80 años de su muerte en 1937.
Desde niño, Howard Phillips Lovecraft se interesó por la mitología árabe y griega, de las que escribió cuentos y poemas inspirados en estos ámbitos. Su abuelo, que se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, le introdujo en las historias góticas de terror. En 1919 leyó la obra de Lord Dunsany (‘Don Rodrigo: crónicas del Valle de la Sombra’), que lo marcó sensiblemente; lo mismo le ocurrió con Edgar Allan Poe (‘Narraciones extraordinarias’) y Arthur Machen (‘El gran Dios Pan’). La mayor parte de sus obras fueron publicadas en la revista ‘Weird Tales’.
A partir de ahí, este chico de Providence, Estados Unidos, se convertiría en uno de los escritores de la literatura del terror más importantes del siglo XX. Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: ‘La época de las Historias macabras‘ (1905-1920), el ‘Ciclo del Sueño’ (1920-1927), y ‘Los Mitos de Cthulhu’ (1925-1935).
Lovecraft en sus libros habla sobre el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Por otra parte, ha creado un universo propio de seres de naturaleza diversa, donde destacan los monstruos primigenios, tipo de dioses o pseudodemonios de inmenso poder y generalmente de un tamaño colosal. Y, el Necronomicón, un terrible grimorio, tipo de libro de conocimiento mágico europeo, que muestra cómo invocarlos.
Lovecraft fue un escritor desconocido en su propia época, aunque sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como ‘Weird Tales’, sólo los aficionados a este tipo de literatura conocían su nombre. De entre ellos, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, como Clark Ashton Smith y August Derleth, gente que se convirtió en buenos amigos suyos, incluso sin haberse nunca conocido en persona.Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el Círculo de Lovecraft. Después de su fallecimiento, este grupo de personas siguió contribuyendo a su leyenda.
En los años 60, la obra de Lovecraft, aparte de gozar de adaptaciones más o menos fidedignas al cómic, inspiraría obras originales. Estas son algunas de las obras que influyeron ya sea en el cine o en la música.
Homenaje del festival ‘La Mano’
El sábado 18 de marzo, el festival de cine fantástico y de terror, La Mano, celebrará su cuarta edición con el aniversario del famoso escritor con múltiples actividades. La organización quiere sumergirte en los años 20 y animan a los asistentes a acudir disfrazados.
De carácter gratuito, La Mano ofrece conferencias, películas, talleres y concursos. Uno de ellos es ‘Cuéntanos tu historia’, un reto para todos los escritores: escribir una historia en directo, el jurado dará unas pautas y los escritores tendrán que sorprender con creatividad e ingenio. Está organizado por la Asociación Cine Invisible, Ayuntamiento de Alcobendas, y con la colaboración de grupos, asociaciones y personas particulares. El evento se realizará en el Centro de Arte de Alcobendas.