La undécima edición del festival de cine documental Punto de Vista concluyó el sábado con la entrega de premios a las mejores películas independientes. La gran ganadora del certamen, dotado con 10.000 euros, ha sido la cinta de Miranda Pennell, ‘The Host’. Según el jurado formado por Alain Fleischer, Vivi Tellas, Aleksandr Balagura, Toby Lee y Daniele Dottorini, ha reconocido a la película por “su capacidad de trazar un viaje cinematográfico del ámbito personal al político, indagando en una historia colonial cuyas consecuencias siguen vigentes hoy día. Por su rigor formal y uso de material de archivo, representa un impulso importante en el cine contemporáneo”.
En la categoría de Mejor dirección, Premio Jean Vigo, dotado con 5.000 euros, ha sido la película del belga Eric Pauwels, ‘La deuxiéme nuit’. Según el fallo del jurado por “su capacidad de poner en relación la memoria, las palabras y las imágenes del cine como propuesta de libertad poética”. Por otro lado, a mejor cortometraje ganó ‘Foyer’ de Ismaïl Bahri, por su sencillez y economía de recursos, mostrando cuestiones políticas de mayor envergadura.
En la categoría de Premios Especiales, se encuentran el premio del Público a Mejor película, en la que ganó ‘Converso’ de David Arratibel. Y, en el premio Juventud a Mejor Película fue premiada a la cinta de Martin Kollar, ‘5 October’. Según Pedro Amatria por “tratar al público con respeto e inteligencia, porque sentimos que habla a un grupo de personas que empiezan a enfrentarse a los problemas que trae la vida sin llegar a aleccionar o reivindicar nada”.
En la convocatoria de Proyecto X Films, los miembros del comité, Sergio Oksman, Iván Pintor y Victor Candeias, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores, María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak, decidieron otorgar el premio a la sevillana María Cañas. Según los del comité “Por la profunda inscripción del proyecto en la historia y patrimonio de Navarra y, concretamente, de la ciudad de Pamplona” además de la extrema calidad de las propuestas recibidas y su atención a la innovación formal.
Víctor Erice homenajea a Oteiza
En la penúltima jornada del festival, uno de los mejores directores de cine español (‘El espíritu de la colmena’, ‘El sur’), Víctor Erice ,visitó las instalaciones del festival para presentar la sesión ‘Oteiza, el hombre que huye’, en la que se han proyectado los dos Súper 8 inéditos del escultor: ‘Urbia’ y ‘Aránzazu’.
El director ha recordado su relación con Oteiza y sus conversaciones interminables sobre cine. El realizador ha confesado que si el artista no llegó a hacer cine en su época fue por la complejidad técnica y ha aventurado que si Oteiza hubiera dispuesto de la tecnología actual se hubiera convertido en un “hacedor de películas”.
Además, Erice regaló al público varias anécdotas, entre ellas, una idea que Oteiza solía compartir: decía que “Acteón, su primera película, iba a ser en realidad su última escultura”. Por último, Víctor Erice ha deseado que se “siga cultivando el legado de Oteiza, porque todavía nos sigue diciendo muchas cosas”.