Fondo blanco, un plátano amarillo y la firma de Andy Warhol. Esta es la portada del disco que cambió el panorama musical de los años sesenta primero y de la música pop más adelante. Uno de los álbumes más revolucionarios de la historia de la música pop, que cumple 50 años el 12 de marzo.. Su título es ‘The Velvet Underground & Nico’ y los responsables de todo ello cuatro músicos llamados Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker: The Velvet Underground con la colaboración especial de Nico y detrás de todo ello, la figura de Andy Warhol.
‘The Velvet Underground & Nico’ fue el primer álbum de estudio de la banda. Se grabó entre Nueva York y Hollywood en abril y mayo de 1966. La leyenda de Lou Reed comienza aquí. Todas las canciones están firmadas por él (salvo la apertura ‘Sunday Morning’ y su cierre ‘European Song’ que firma junto a John Cale). Sus once canciones fueron grabadas por los cuatro músicos con Tom Wilson como productor en la sombra. La modelo y cantante Nico puso su voz en cuatro canciones ‘Femme Fatale’, ‘All Tomorrow’s Parties’, ‘I’ll Be Your Mirror’) y ‘Sunday Morning y causó una división en el seno de la banda: Andy Warhol, como director artístico la quería dentro y Lou Reed, fuera). El álbum salió a la venta el 12 de marzo de 1967, un retraso causado por la censura y posteriormente por la realización de su portada. Aun así, lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.
En paralelo a la grabación, la banda era parte de la ‘Exploding Plastic Inevitable‘, de Warhol, cuya música en directo era una banda sonora insana para las proyecciones, las luces y las performances. Una de las primeras mezclas de rock y arte, con la banda en segundo plano, ya con Nico; la pèculiar batería de Maureen Tucker que miraba hacia arriba en vez de hacia el frente, y su sonido distorsionado, repetitivo y lúgubre cantando a placeres prohibidos y situaciones que el rock aún no había tratado.
La temática y las letras del disco fueron un punto de ruptura. Hablaban del uso y abuso de drogas; la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales. Todo ello con un sonido crudo, amargo, cuya aparente sencillez escondía ritmos simples y repetitivos, la viola de John Cale creando un muro de distorsión; y las guitarras y voces de Lou Reed cantando al lado salvaje de la vida: camellos, chaperos, inadaptados, gente al margen de los convencionalismo.
Sin embargo, el álbum no tuvo buena acogida comercial. Su ruptura con la música pop de la época junto a su temática no ayudaron a que las radios lo dieran a conocer y llegara sólo a grupos especializdos de oyentes. Pese a ello, se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En 2003 la revista ‘Rolling Stone’ lo sitúo en la posición 13 en ‘Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos‘.
El arte pop entra en la música
El diseño de la portada ayudó mucho a visualizar una música extraña y nueva. Es uno de sus grandes atractivos. Diseñada por el propio Andy Warhol es la sencilla imagen de un plátano versión pop art ante un fondo blanco y una provocadora invitación a pelarlo (‘Peel slowly and see’). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica (‘plátano’ rosado sin cáscara). Una obra de arte. La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show ‘Exploding Plastic Inevitable’.
Sin embargo, en la fotografía de esta contraportada aparece la imagen del actor Eric Emerson proyectada boca abajo en la pared que se encuentra detrás de la banda. Emerson amenazó con demandarlos por el uso no autorizado de su imagen, a menos que se le pagara. La MGM retiró del mercado las copias del disco y detuvo su distribución hasta que la imagen de Emerson fuera borrada de la foto en las posteriores copias. A las copias ya impresas se les colocó una calcomanía negra que tapaba la imagen del actor. La imagen original fue restaurada y puesta de nuevo en el relanzamiento del CD en 1996.
Lou Reed para todos los públicos
El pasado 2 de marzo, la Biblioteca Pública de New York adquirió los los archivos completos de Lou Reed, que incluyen multitud de documentos, fotografías, alrededor de 3.600 grabaciones de audio y 1.300 de vídeo. Entre otros objetos, hay notas de estudio, correspondencia personal, fotografías realizadas por el propio Reed, carteles y regalos de fans, másters de canciones y grabaciones inéditas.
A través de este archivo es posible hacer un seguimiento completo de todas las facetas que desarrolló Lou Reed: músico, compositor, poeta, escritor, fotógrafo y estudiante de tai-chi. Contiene muestras de su vida creativa desde 1958, cuando formaba parte de una de las bandas de Freeport High School, su paso por The Shades, su trabajo como escritor de canciones para Pickwick Records, y, cómo no, todo lo concerniente a su carrera con The Velvet Underground -banda apadrinada por Andy Warhol- y su carrera en solitario hasta su muerte en 2013.