Ubisoft lo ha vuelto a hacer. Está siendo un año movidito para esta productora de videojuegos: ‘Watchdogs 2‘ , la peli de ‘Assasins Creed‘ y ahora cinco años después, recuperan la franquicia de ‘Ghost Recon‘ y nos sorprenden con este nuevo capítulo, ‘Tom Clancy´s Ghost Recon Wildlands‘, que nos sumerge en una guerra a limpio tiro contra el narcotráfico y que no tiene nada que envidiar a cualquier capítulo de la vida de Pablo Escobar.
Pero recapitulemos, ¿por qué el nombre de Tom Clancy apadrina este título? ¿Qué podemos esperar de este nuevo título? Este caballero es uno de los mayores exponentes de la literatura bélica y de la historia ficción de nuestro tiempo. Sus libros se caracterizan por una cuidada ambientación histórica, un marcado carácter pro americano y un escrupuloso conocimiento de toda la factoría militar de la mayor parte de los ejércitos de todo el mundo. Destaca la saga de Jack Ryan, analista de la CIA en los primeros libros y que acabó como presidente de EE UU a partir de 1994. Una especie de Trump con más principios y habilidades de espía y sin ese horrible corte de pelo.
La caza de Octubre rojo, Juego de Patriotas y La suma de todos los miedos entre otros, son algunos de los libros que se han convertido en películas de éxito en cines comerciales. Han sido protagonizadas por actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck que encarnaron a Jack Ryan, y que no hicieron sino ratificar la capacidad de Clancy para estar en todas las salsas, proclamando la hegemonía americana y reivindicando su papel de agente de policía mundial.
Fruto de esa inquietud y versatilidad, en 1996 el escritor fundó la compañia Red Storm Entertainment la cual se especializaría en el desarrollo de videojuegos bajo su firma. En el año 2000 la compañía es adquirida por Ubisoft quien continuaría con el desarrollo y la comercialización de las obras con el sello “Tom Clancy’s”.
Franquicia ‘Ghost Recon’
Y aquí comienza la aventura con los videojuegos que no se limita a la franquicia ‘Ghost Recon’ sino sino también con otras como ‘Splinter Cell’ o ‘Rainbox Six’, y juegos como ‘The Division’ o ‘Endwar’ Ubisoft publicó el primer videojuego de la serie en 2001. Desde entonces, ‘Ghost Recon’ se ha convertido en todo un éxito.
En ‘Ghost Recon’, los personajes jugables son miembros de un escuadrón de élite estadounidense conformado por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, la Delta Force y los SEAL. A lo largo de más de diez títulos diferentes, este equipo de soldados de élite recorre el mundo disparando a todo lo que se mueve y librando a la civilización occidental de la lacra terrorista que nos amenaza y gracias al asesoramiento de Clancy la ambientación y el rigor militar que envuelve las operaciones, convierten la franquicia en un éxito de crítica y público.El primer juego de la saga llega a ser considerado como “GOTY” (juego de año) en 2001 por distintos medios internacionales.
Con estas referencias, entendemos que sea un título que está despertando gran expectación entre la comunidad de jugadores. De hecho, destaca el éxito de participación registrado por las dos fases Beta de ‘Ghost Recon Wildlands’, que han acumulado más de 6,8 millones de usuarios y han batido así el récord de Ubisoft.
Se trata de un mundo abierto inmenso y masivo que ofrece a los jugadores libertad total para decidir cómo completar las misiones. El primer shooter militar llevado a un mundo abierto que puede jugarse por completo en co-op de hasta cuatro jugadores y también de manera individual. Y todo enmarcado en un futuro cercano donde un país convertido en un narcoestado requiere la intervención de los Ghosts, que deben infiltrarse para desestabilizar y acabar con la alianza entre los narcos y el gobierno.
‘Ghost Recon Wildlands’ nos invita a participar en operaciones antidroga en Bolivia, país que se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo en el universo paralelo imaginado por Clancy. El juego, de hecho, ha contado con una importante polémica a sus espaldas debido a las protestas oficiales del gobierno boliviano ante el retrato que se hace del país en su historia. Para el Ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, este enfoque deja en muy mal lugar tanto a la sociedad como a la cultura del país. “Estamos en el derecho de emprender acciones legales, pero primero queremos agotar todas las vías diplomáticas”, explica.
Ubisoft, ha aclarado en un comunicado que el videojuego se desarrolla “en un mundo de ficción” y que se ha seleccionado Bolivia como escenario “por sus gigantescos y hermosos territorios y su rica cultura”.
En este mundo paralelo ideado por Ubisoft, el cártel de la droga de Santa Blanca domina la nación y sus instituciones en lo que su principal villano El Sueño, define acertadamente como un Narco Estado. Aquí los equipos de jugadores, miembros del legendario equipo de élite de operaciones especiales de EE UU, Ghost, deben romper la alianza entre el cártel y el corrupto gobierno.
Montañas, desiertos, selvas tropicales y aldeas son algunos de los muchos escenarios que recorremos con vehículos de todo tipo (acuáticos, terrestres y aéreos), en una mezcla muy acertada de libertad plena y objetivos e instalaciones que abordar para tratar de cumplir los objetivos. La principal clave es la posibilidad de elegir nuestra vía de acción, pudiendo abordar nuestras metas a tiro limpio, empleando el sigilo o con sofisticadas mecánicas estratégicas entre los cuatro operativos especiales, todo ello en uno de los mapeados más grandes que se han visto en un videojuego reciente.
Las posibilidades del mundo abierto y sobre todo la opción de jugarlo cooperativo lo convierten en un juego novedoso y creativo y nos auguran largas horas de sangre y fuego por delante, como si fuera un entretenido capítulo de ‘Narcos’, aderezado con la posibilidad de entrar de lleno en la historia y convertirte en el azote de los capos de la droga sudamericanos y paladín de la ley y el orden, un sangriento exponente de la idea que los americanos nos quieren vender sobre su papel de hermano mayor del mundo.