En noviembre del año pasado concluyó una etapa de la historia de la música cuando Amparo Llanos anunció en ‘Disco Grande’, de Radio3 que Dover se separaban. Exactamente en el mismo lugar en el que la banda que introdujo el grunge en la radiofórmula española sonó por primera vez allá por 1992, como quien cierra un ciclo.
Pero como en todos los ciclos, cuando algo acaba, otra vida empieza y esta despedida vino acompañada de una presentación: New Day, el proyecto con el que la mayor de las Llanos se convierte en líder y vocalista y demuestra que el talento de Dover estaba bien repartido. Le acompañan en esta nueva empresa el también ex Dover Samuel Titos al bajo y Jota Armijos en la batería.
Puede que, de entrada, escuchar a un grupo que surge de las cenizas de otro dé un poco de pereza por eso de que segundas partes nunca fueron buenas, pero los que lo hemos hecho, recomendamos encarecidamente mandar a los prejuicios a tomar viento fresco. New Day no es Dover ni pretende serlo y lo mejor es que tiene carácter suficiente para conseguir desvincularse de su origen.
El 24 de marzo se estrena ‘Sunrise’, su primer LP grabado en el estudio ‘El Invernadero’ con Brian Hunt a los mandos, un variadísimo disco que va desde el folk de su single ‘Stay’ que parece sacado de un salón de Nashville (pandereta y palmadas incluidas), hasta el pop pegadizo y fresco de ‘Love Chains’, el grunge a lo Pixies o Veruca Salt de ‘Get Away’ y ‘Wanna Know’ o el dance de ‘Free’ o ‘One Day’.
Hablamos con la banda, ilusionada y expectante, semanas antes de su lanzamiento.
- Amparo: “La verdad es que estábamos atascadísimos con el nombre del disco, teníamos ya 12 canciones y se nos ocurrían todo tipo de nombres pero no había consenso. De repente surgió y nos pareció que ese nombre tenía sentido. Para Samuel y para mí había terminado una etapa y estábamos en una forma casi existencialista de seguir haciendo cosas continuamente, porque uno es lo que hace, ¿no? Este nombre nos representa.”
- Samuel: “Amparo llevaba 25 años con Dover y yo unos diez o doce, una parte muy importante y significativa de nuestras vidas y mucho tiempo además. Cuando Dover se separó estuvimos un invierno sin hacer nada en concreto pero Amparo siguió haciendo canciones. Un día quedamos, me enseñó lo que que tenía y me moló un huevo. Nos pusimos a trastear y dijimos “¿montamos un grupo?”. Después llamamos a Jota, buscamos local… y empezamos.”
Amparo: “Empezamos Samuel y yo por necesidad. Yo me moría si no seguía haciendo canciones, no me podía imaginar que acababa Dover y ya no me subiría nunca más a un escenario. No podía ser, era una cuestión pasional, vitalmente lo necesitaba.”
- Amparo: “Sobre todo el vínculo con la música. Yo soy artista, eso lo que hago, y de repente ¿se acabó? No, quería seguir adelante y notaba que estaba haciendo canciones que me gustaban mucho y creo que todos pensamos que aún teníamos mucho que decir.”
- Amparo: “Sí, sigo componiendo yo. Hacemos un poco como hacíamos en Dover: entonces si veía que una melodía funcionaba se la enseñaba a Cris, ahora se las enseño a Samuel. Si a Samuel le gustan empezamos a trabajarlas todos y a producirlas mucho, a darles forma y a probar muchas cosas. Eso ha sido mucho trabajo durante este invierno, de estar con el Pro Tools probando todo tipo de cosas.”
- Amparo: “Yo escribía algo en Dover pero poco porque notaba que las letras de Cris siempre eran mejores porque era ella quien las iba a cantar. Escribir una letra y cantarla es lo suyo. Ahora he sentido lo que significa escribir una letra que vas a cantar tú, para ti tiene mucho más significado y te puedes explayar más poéticamente. En Dover me daba cosa explayarme poéticamente con una letra que tenía que cantar Cris porque no sabía si para ella iba a tener sentido o no.”
- Amparo: “Siempre me he sentido muy responsable, será porque soy la hermana mayor.“
- Amparo: “No nos importa nada, de hecho nosotros estamos todo el rato con el Dover en la boca, es inevitable.”
su_don_preguntas]Sin embargo, aunque en Dover cambiasteis de estilo muchas veces nunca hicisteis folk, ¿era lo último que os faltaba por probar?[/su_don_preguntas]
- Samuel: “Alguna melodía en alguna canción sí que hicimos con algún toque más country.
Amparo: “Las seis primeras canciones que hicimos para el disco tienen un aire más retro, luego ya se fue la cosa a otro lado.”
- Amparo: “No buscamos un referente. En la música no funciona copiar, robar sí. En la música y en todo tipo de arte, lo decían poetas, lo decía Picasso,… y es cierto. Cuando robas lo haces tuyo de alguna manera, cuando copias nunca funciona.”
- Samuel: “Lo que aprendes es a desaprender, a darte cuenta de que no hay nada que aprender. En cuestiones artísticas siempre empiezas desde cero. A tocar y hacer cositas técnicas sí, vas aprendiendo a duras penas, pero en el terreno que importa, que es el de la creatividad, no hay nada que aprender.”
Amparo: “De hecho cuanto menos sepas muchísimo mejor. Si consigues, con voluntad, hacer como que estás empezando y que no sabes lo que estás haciendo… ahí es cuando salen cosas y te inspiras. Efectivamente, aprender no vale para nada, en la música pop al menos.
- Amparo: “La verdad es que no nos ha aconsejado porque lo llevábamos trabajadísimo desde hacía meses y quedamos con Brian en que que queríamos grabarlo del tirón, salvo un par de canciones que se han movido un poco. Ha habido poco tiempo en el estudio. Hay grupos que hacen todo ese trabajo previo en el propio estudio pero nosotros ya teníamos ese trabajo hecho para poder hacer una grabación rápida y barata.”
- Amparo: “Uno no nace con esa idea… bueno, visto en perspectiva sí que hay grupos que suenan para llenar estadios pero creo que lo más divertido es empezar en una sala muy pequeña. Luego si hay que ir se va, pero no es necesariamente lo más divertido, yo lo he vivido así. En Dover pasamos de tocar muy poco porque no teníamos manager y éramos un grupo muy pequeño a dejar de tocar en salas porque se nos habían quedado pequeñas. Tocar en un sitio muy grande es signo y síntoma de éxito, y supuestamente tener éxito es algo bueno, pero a nivel de vivencia personal no tiene por qué ser necesariamente así.”
Samuel: “No es la razón por la que montas un grupo, para tocar en un estadio.”
Jota: “Lo importante es hacer un buen disco.”
n el disco utilizáis sintetizadores, cambiáis entre tres o cuatro estilos diferentes… ¿cómo os planteáis el directo? ¿cómo lo vais hacer siendo sólo tres componentes?
- Amparo: “Pues con nuestro amigo Pro Tools que va soltando las programaciones. Samuel hace coros,… y de momento estamos bien los tres, no nos cabe un teclista.
Jota: “Además queremos vivir el momento de trío, un poco más íntimo. ¿Quién sabe? Quizás en el futuro somos seis…”
Amparo: “No, seis no, te lo digo yo ya.”(risas)
- Amparo: “No, porque sería una osadía por mi parte intentar cantar una canción que ha cantado mi hermana. La admiro muchísimo como cantante, me parece que tiene una voz maravillosa y no puedo, no me sale. Estaría haciendo una versión si me pusiera a cantar una canción de Dover.”