El amor, la ira, los problemas sociales, …. Estos y muchos más son los temáticas que conforman algunos de los discos más importantes en la historia del rock. En 1966 se empieza a hablar de ‘álbum conceptual’, aquellos que esencialmente tenían un ciclo de canciones unidas por un tema, como el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band —que no tenía una historia— de The Beatles y aquellos que presentaban una trama que se desarrollaba a través del disco, como el famoso disco de Pink Floyd, ‘The Wall’. Los músicos de esa época no distinguían entre estas dos categorías, y cualquier disco que encajara en alguno de estos dos tipos era considerado un álbum conceptual.
Los que podrían ser, tal vez, considerados como los primeros ejemplos de álbumes conceptuales fueron publicados a finales de los años 30 por el cantante estadounidense Lee Wiley, que contenían ocho canciones de compositores de la época, como Harold Arlen y Cole Porter. A finales de la siguiente década, el pianista de Kansas City Pete Johnson grabó el álbum ‘Pete’s House Warmin’, en el cual empieza tocando solo, supuestamente en una casa nueva vacía, y a él se le van sumando J. C. Higgenbotham, J. C. Heard y otros intérpretes de Kansas.
Sin embargo, el primer álbum referente de lo ‘conceptual’ como tal, es el ‘In the wee small hours’ de Frank Sinatra. A veces se confunde con ‘Ópera Rock’, la cual también posee un tema común, pero, su diferencia es muy fina. Tiene personajes que van haciendo algunas cosas durante el álbum (o la obra) desarrollando las partes fundamentales, planteando el problema, presentando el clímax, y resolviendo el final. Principalmente es narrada únicamente con diálogos. Un ejemplo es ‘A Night at the Opera’ de Queen.
Seleccionamos algunos de los álbumes conceptuales mejores de la historia del pop. La lista va del más antiguo al más reciente, pero no tiene un orden de preferencia, ya que se estima que puede haber más de 200 álbumes temáticos. También algún que otro disco, también podría ser considerado una ópera rock:
1.’In the wee small hours’ (Frank Sinatra)
Fue el primer disco conceptual de la historia, aunque antes de puede registrar algunos antecedentes, Sinatra fue el gran pionero, en 1956, en unificar una serie de canciones en un mismo tema. El tema central es la soledad y los amores perdidos. Los personajes de las canciones reflexionan sobre estas cuestiones durante una noche solitaria.
2.’Ride this train’ (Johnny Cash)
Cash fue un gran amante de este concepto y tiene varios trabajos en su discografía dentro de este estilo. Este fue su primer disco conceptual y en 1960 fue muy novedoso por la manera en que estaba estructurado el álbum. El cantante presenta un viaje en tren por los Estados Unidos, donde en ocasiones se ponen en la piel de pistoleros famosos, como John Wesley Harding. Antes de cada tema el músico presenta en una narración el contexto histórico en el que se desarrolla la canción.
3.’Desperado’ (Eagles)
Lanzado en 1973, está fuertemente influido por la temática, vestimenta, sonido y tradiciones del Viejo Oeste, en especial en Doolin Dalton, miembro de un grupo de forajidos famosos por su astucia y forma de operar en el robo de bancos y trenes. Este fue el segundo disco de la banda y en su momento resultó un fracaso comercial. De hecho, una de las canciones, ‘Desperado’, recién se hizo conocida cuando la grabó un tiempo después Linda Ronstadt. Un dato curioso es que este fue el único disco del grupo donde los músicos aparecieron en la portada.
4.’The Dark side of the moon’ (Pink Floyd)
Es el octavo álbum de la banda que está construido a partir de las ideas que habían explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones. Sin embargo, carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
5.’Tales from Topographic Oceans’ (Yes)
Es un álbum doble y conceptual con cuatro canciones, todas rondando los veinte minutos. Consiguió el cuarto disco de oro de la banda a pesar de ser muy controvertido en la época de su lanzamiento, ya que fue mal recibido por la crítica. La historia del álbum gira en torno a las escrituras del Shastra (textos del hinduismo). Los conceptos trabajados en este álbum son los de “verdad, conocimiento, cultura y libertad”. No deja de ser llamativo el nivel de complejidad en las armonías y melodías que llegaban a lograr estos tipos con su música, además de sus letras con gran impronta lírica.
6.’Ok Computer’ (Radiohead)
Es el tercer álbum de estudio lanzado en 1997 en Parlophone y Capitol Records. La banda hizo un intento deliberado de distanciarse de su sonido orientado hacia las guitarras y del estilo líricamente introspectivo de su anterior álbum, ‘The bends’. Las letras abstractas de ‘OK computer’, sonido denso en capas y amplia gama de influencias sentó las bases para los trabajos posteriores de Radiohead, más experimentales. En este disco se destacan temas como el consumismo desenfrenado, la marginación social, el aislamiento emocional y el malestar político; en este sentido, ‘OK computer’ se interpreta a menudo como visionario premonitorio en el estado de ánimo de la vida del siglo XXI.
7.’Discovery’ (Daft Punk)
Seguro que os suena la canción ‘One more time’ mítica en algunas fiestas. Es el segundo disco del duo francés que sirve también como una banda sonora de la película anime ‘Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem‘, colaboración entre los creadores del álbum, Leiji Matsumoto y Toei Animation. Todos los videos musicales para las pistas del álbum son segmentos de la película que sigue la historia de una banda extraterrestre secuestrada por un humano, quien los utiliza para ganar más fama y dinero a base de esclavizar a estos seres.
8.’Michigan’ (Sufjan Stevens)
Las canciones de este disco están referidas a lugares y gente del estado de Michigan. Es el primero del proyecto Los 50 estados, una serie de 50 álbumes referidos a los 50 estados de Estados Unidos. Aunque en la portada se lea el título ‘Greetings from Michigan The Great Lake State’, el título oficial del álbum es ‘Michigan’. Sin embargo, sólo ha hecho otro disco dentro de este proyecto llamado ‘Illinois’.
9.’American Idiot’ (Green Day)
Cuenta la historia de Jesus of Suburbia a través de los conflictos políticos, económicos y sociales por los que atravesaban los Estados Unidos en ese entonces, criticando la guerra en Afganistán y el terrorismo. La famosa portada tiene a un corazón en forma de granada de mano sangrando, sujeta por una extremidad, un símbolo de que el amor y la paz fueron sustituidos por las armas, con especial énfasis por la política bélica de la administración de George W. Bush.
10.’The Suburbs’ (Arcade Fire)
Los canadienses Win y Will Butler se inspiraron en sus recuerdos de la infancia y parte de la adolescencia que pasaron en los suburbios de Houston, donde a pesar de vivir en condiciones deplorables y lejos de los servicios de las grandes ciudades, la gente es amable y se preocupa por los problemas de los demás.