El cine de acción ya no es cosa de hombres. El género, situado en territorio masculino hasta bien entrados los años 90 salvo contadas excepciones como el papel de Ripley, interpretado por Sigourney Weaver en ‘Alien‘ (1979), ha estado blindado a las mujeres hasta no hace muchos años. Es complicado encontrar películas de acción, con explosiones, armas y escenas espectaculares con protagonistas femeninas.
Pero la situación para los amantes del cine de acción ha cambiado. El papel de las mujeres ha dejado de ser un estereotipo de “princesas que hay que rescatar” y han pasado a ser personajes más complejos, protagonistas fuertes y rudas, aunque en ocasiones tengan los clichés propios del héroe de acción.
Aprovechamos el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo para recordar iniciativas como la campaña ‘Embrace Ambition‘, de la fundación de la diseñadora americana Tory Burch, desde la que famosas actrices de Hollywood como Julianne Moore, Gwyneth Paltrow, Jamie Lee Curtis o Reese Witherspoon ponen cara a las mujeres sin pudor por su voluntad por alcanzar metas laborales trabajando duro. Y, también, para recordar en una lista a esos personajes protagonistas femeninos en el cine de acción donde encontraremos con tres ángeles; una chica que busca venganza sin importarle nada; un mundo distópico en el que la única salvación es una joven de gran carácter, y muchas más.