Amamos el síndrome de Diógenes que debe padecer Carlos Galán, fundador de Subterfuge, ya que gracias a él ayer disfrutamos de una maravillosa compilación de material gráfico del sello discográfico en la exposición Viaje al centro de Subterfuge, con la que celebran su 25 aniversario en colaboración con Clarks Originals.
Las paredes atestadas de portadas de discos y carteles de conciertos constituyen un delicioso horror vacui en el que perderse toda la tarde. Desde las míticas portadas del Pizza Pop de Australian Blonde (una de sus primeras referencias discográficas) o las de los discos de Sexy Sadie, a la edición en vinilo de Pop de Los Planetas o los carteles de los primeros conciertos de Dover, el grupo de que casi convierte a Subterfuge en mainstream, y los de las fiestas Stereoparty. Cuando consigues despegar los ojos de las paredes descubres en el centro de la sala dos exhibidores que muestran los fanzines punkarras con los que empezó esta aventura allá por 1989, además de objetos peculiares como unos caramelos de Los Fresones Rebeldes. En una pantalla se suceden videoclips de los grupos que han pasado por el sello en estos 25 años.
Sin embargo, en la inauguración de la retrospectiva la acción a pie de exposición nos distrajo un poco de toda esta colección de joyas del coleccionismo musical. Muchas risas y complicidad en las conversaciones de los asistentes entre los que se encontraban antiguos miembros del sello como Alaska y Mario Vaquerizo y los ya mencionados Dover, y otros actuales como Arizona Baby y María Reyes, además de amigos como Joaquín Reyes, el director Paco Plaza, y las actrices Leticia Dolera y Macarena Gómez. Y todas las miradas centradas en los protagonistas de la noche: Gema del Valle y Carlos Galán, los creadores de un sello que cambió el panorama de la música en España y que continúa su labor desde la independencia.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre de forma gratuita en el CentroCentro de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1, Madrid).
Clarks, sin cuya colaboración no habría sido posible esta exposición, participa además con una instalación que rinde homenaje al modelo emblema de la firma, la Desert Boot, formada por un mosaico realizado con diferentes modelos y colaboraciones con la icónica bota.
Si te animas a pasar por la exposición uno de los próximos cinco jueves de 19 a 21h te encontrarás con sesiones de DJ’s y una Estrella Galicia bien fresquita para mejorar aún más la experiencia.
La celebración del aniversario continúa con DDM14 The Big Stereoparty, el festival que reunirá los días 20 y 21 de junio en Matadero Madrid a grupos históricos de Subterfuge que ya no existen como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Sexy Sadie, Cycle, Killer Barbies o Australian Blonde, con otros que siguen activos fuera del sello como Dover, Marlango o Nawja, y una selección del catálogo actual de la discográfica como Anni B Sweet, Neuman, Corizonas o Arizona Baby.