Ya se va acercando el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y con él nos trae como cabecera a uno de los máximos exponentes del arte de nuestro país. El documental, Las montañas son mamíferos de Jorge Oteiza, arrancará con las proyecciones de la XI edición del festival.
El documental nos muestra las siluetas de perfil de las cordilleras del paisaje guipuzcoano de los años 60. Estas imágenes tienen valor al pertenecer a un Súper 8 inédito que el mismo defendía diciendo “Toda la geología de los montes son como los apóstoles. Son abiertos, uno es un medio cilindro, otro aquí, otro allá y así siguen. Yo tengo una pequeña película en super8 que empieza por sacar todos los montes como si fueran los apóstoles”.
El escultor nos traslada a ese espacio que le hacía feliz rodeado de montañas en el corazón del País Vasco. Rocas, prados, cimas, collados y lomas, y gira en torno a ellos como un faro que no deja ningún punto ciego en su derredor. Enfoca por tanto a un punto hueco constantemente, y como defensor de la toponimia, repite constantemente la palabra aizpitarte que significa espacio vacío, es decir, el hombre que mira al hueco.
Así, el Jorge Oteiza cineasta será el protagonista estrella de la próxima Heterodocsias de Punto de Vista, el programa donde se rescata a un cineasta de nuestro país y por el que en los últimos años han pasado Isidoro Valcárcel Medina o José Antonio Maenza. Junto con la Fundación Museo Oteiza, el festival ha preparado varios programas para resaltar a la figura del cineasta sin cine.
La programación cuenta con cuatro sesiones dedicadas a Oteiza y el cine donde podrá verse por vez primera la película entera de ocho minutos a la que pertenece la cabecera del festival (ver vídeo inferior), junto a varias sorpresas halladas en sus archivos y que nunca han visto la luz, como un Discurso al hombre en la oscuridad del cine en el que el cineasta pronuncia con su propia voz sus ideas sobre el séptimo arte y se dirige de tú a tú con el espectador que ha buscado un refugio en la sala.
El escultor abandonó su práctica en 1963 para dedicarse al cine y seguir en la línea de la experimentación, pero no todos sus proyectos se realizaron y pasaron a rodarse por otros como Acteón, de Jorge Grau o en Operación H, de Nestor Basterretxea.
A propósito de Oteiza
Así ha sido nombrado el espacio dedicado al escultor y cineasta en forma de homenaje. Se demostrará que un director como Oteiza, a pesar de no tener cine propio, no ha dejado de provocarlo en los demás. No se tratará de películas en torno a la figura de él, explicando su vida y milagros, sino el cine que ha nacido del escultor para establecer obras derivadas en siete miradas distintas. Es el cine de Oteiza como musa, dividido en dos sesiones, un cine personal y libre que, sin duda, él mismo soñó también con hacer.
La primera sesión constara de: Paisaje Desocupado (Juan Carlos Quindós, 12’); Harriaren Erresistentzia (Guillermo Zuaznabar, 15’) y Siete Vigías y Una Torre (Manuel Asín, 37’).
En la segunda parte de la sesión se encuentran: A la sombra de Perkain (Fernando Pagola, 6’); Soroa (Asier Altuna, 13’); Casa Vacía (Jesús Palacios, 20’); Oteiza: Apóstoles y Reclusos (Itziar Añibarro 9’); Making of de Oteiza: Apóstoles y Reclusos (Itziar Añibarro, 32’).
La tercera sesión se llamará Oteiza, el hombre que huye. Girara en torno al artista de Orio y en la que se muestra los mayores y escasos tesoros fílmicos de su archivo. Es una sesión construida a medida por el festival y jamás mostrada donde se pondrán en la pantalla dos superochos rodados por el mismo Oteiza y grabaciones sonoras que dejó con instrucciones e ideas sobre la creación fílmica, junto a alguna que otra emotiva sorpresa, como Oteiza cantando en euskera ‘Iru gabean’, una canción escrita por él mismo que luego musicó el grupo Oskarbi. Aquí podremos apreciar:
• Urbia, película superocho filmada por Jorge Oteiza (8´10 min / 1960 aprox.).
• Discurso al hombre en la oscuridad del cine. Archivo sonoro registrado por Jorge Oteiza (11min, Irún, 12 de noviembre sin año)
• Operación H, de Nestor Basterretxea, con la participación de Jorge Oteiza (1963, 12min)
• Cómo filmar una escultura. Testimonio filmado registrado por Jorge Oteiza (3min12seg, 1989).
• Aranzazu, película superocho filmada por Jorge Oteiza (2,30min, 1969 aprox).
Por último, la gala final, que será el sábado 11 de marzo a las 20 horas en la Sala de Cámara, estará dedicada a Oteiza. Aquí se mezcla al artista vasco con el tema del festival de este año, el vuelo, en este caso a través de las imágenes y el teatro. El escultor hablaba mucho sobre el vuelo y escribió varios poemas como Sé que volaré. Como bien dice el poeta Carlos Aurtenetxe: “En Oteiza todos es caída, hasta el vuelo”. Y como culmen final de este vuelo sin destino, la luna será la estrella de esta gala en la película final: Nuestro siglo de Artavazd Pelechian.
Las entradas para las distintas sesiones de proyecciones de la undécima edición del festival Punto de Vista se podrán adquirir desde este viernes 24 de febrero vía online, a través de un enlace en la página web de Punto de Vista, en la de Baluarte y también de forma presencial, en la taquilla de Baluarte (situada en la plaza Baluarte s/n).