En pleno siglo XXI, las sociedades más desarrolladas sienten una especial devoción por el mundo de la épica medieval, es curioso… Series como ‘Juego de Tronos’ o ‘Vikings’ demuestran el clamor popular por la violencia y la sangre, pero todo ello desde un punto de vista sumamente nostálgico. Frente a los videojuegos de armas ultrasónicas, Ubisoft propone echar un vistazo al pasado reuniendo en el campo de batalla a Vikingos, Caballeros y Samuráis. El videojuego se llama ‘For Honor‘ y saldrá a la venta el próximo 14 de febrero, así que puede ser el regalo perfecto por San Valentín si tu pareja es un jugón.
El juego estará disponible en formatos PS4, Xbox One y Windows PC y se podrá jugar tanto solo como acompañado (como el sexo, vaya), incluso se puede organizar una orgía a cuatro mandos. Su punto fuerte está en lo que han llamado “El Arte de la Batalla”, un revolucionario sistema con animación realista, en el que se podrá sentir el impacto y peso del arma gracias al motion-matching, dando una sensación real de duelo con elementos similares a los de un shooter. El juego dispone de 60 mapas distintos y los escenarios, que son una pasada, cambian de aspecto según la estación del año que sea, provocando una sensación muy realista.
El origen del conflicto
Mil años atrás un cataclismo pudo haber acabado con los seres humanos. Era una época de luchas constantes y las diferentes civilizaciones del momento tuvieron que huir en busca de refugio. De aquellos lodos surgieron tres grupos determinados a imponer su poder sobre los otros: Caballeros, Vikingos y Samuráis se disputarán la hegemonía mundial en el campo de batalla.
Los Vikingos habitan en Valkenheim y desean recuperar su territorio del norte, que fue conquistado por los Caballeros. Se caracterizan por ser espíritus libres cuyos valores son la bravura, la integridad y la pasión. Se dividen en cuatro arquetipos: El Invasor (que se defiende con una pesada hacha a doble mano), El Adalid (espada y escudo), El belicista (dos hachas) y La Valquiria (lanza y escudo).
Los Caballeros son los defensores de los desvalidos y de la justicia, que imponen a través de la fuerza. Habitan en Ashfeld y obedecen a la enigmática Apollyon y su Legión de Piedranegra. Este grupo se divide en: El Guardián (que lucha con una espada larga y pesada), El Conquistador (grandes mayales y escudo), El Justiciero (hacha) y La Pacificadora (espada corta en una mano y una daga en la otra).
Los Samuráis provienen de un país remoto que se hundió bajo el fuego y el mar, dejaron su vida nómada para fundar un imperio cerca de las fronteras de Caballeros y Vikingos, en Myre. Son individuos habilidosos, astutos y cultos, devotos y leales, que buscan la perfección mediante el autocontrol. Podemos encontrarnos con El Kensei (provisto de una armadura pesada y una nodachi, una katana alargada), El Shugoki (el kanabo, una especie de maza alargada), El Orochi (chuchillos arrojadizos, katanas y veneno), Los Nobushi (la naginata, que combina el largo alcance de una lanza con el filo de una espada).
Los territorios
Valkenheim es una tierra en la que la nieve, las ventiscas y temperaturas bajo cero es habitual. Su manto blanco se tiñe de rojo con cada combate. Ashfeld quedó muy perjudicado tras el cataclismo, todavía se pueden encontrar grietas. Su clima es cálido y su tierra fértil. Son habituales los sismos, los torrentes de lava y los potentes géiseres. Myre también cuenta con elementos hostiles, como su humedad extrema (que reduce la visibilidad), o su esplendorosa vegetación, que funciona como escondite y es perfecto para tender emboscadas.
‘For Honor’ pone a disposición de los gamers distintas posibilidades de juego. Modo historia es para jugar en solitario, poniéndose en la piel de los mejores guerreros de cada facción para luchar en la guerra echando por tierra los planes de Apollyon, asegurando la supervivencia de sus pueblos. En el modo multijugador, se puede seleccionar la opción Dominio, en la que cuatro jugadores deben de luchar por hacerse con el control del campo de batalla. La Pelea consiste en dos equipos de dos jugadores que luchan entre sí, para ello deberán eliminar a sus contrincantes. El Duelo es de uno contra uno y la lucha es a muerte, es importante saber cómo utilizar el entorno para que te favorezca. En Escaramuza dos equipos de cuatro jugadores se enfrentan entre sí, ganando puntos mientras matan enemigos.
La magia del videojuego es que cada partida es distinta y, por lo tanto, es una historia que se reescribe cada vez. Pero además la experiencia va más allá, implica algo físico, es una lucha cuerpo a cuerpo. El éxito dependerá de la perfección, la capacidad de decisión, de reacción y de adaptación a las condiciones físicas propias y del adversario. Así que tan solo hay una manera de averiguar quién ganará: jugando.