El enorme Paco León, la camaleónica Carmen Machi, el mago de la producción Lluis Miñarro, la sala Phenomena, la película ‘El rey tuerto‘, y el genio que revolucionó el humor Chiquito de la Calzada. Son los nuevos ganadores de los Yago 2017. Todo tiene su explicación.
La de ayer fue una cena intensa, en todos los sentidos. El encuentro del jurado reunido para otorgar los terceros Premios Yago, galardones que nacieron con la intención de subsanar errores y olvidos de los Goya, resultó más agitado que un debate Marhuenda-Quiénsea y más apasionado que un morreo Rovira-Elejalde. Pero al final, se llegó al consenso que ha permitido que los premios tengan finalmente una lista de ganadores.
La llegada de los miembros del jurado al restaurante Ramsés donde tuvo lugar la deliberación del jurado se produjo con la cordialidad con la que Emma y Adriana comenzaron el rodaje de ‘Julieta’ y terminó con la virulencia de sus cacareadas broncas en la promoción de la película. Suerte que Hendrick’s hizo su papel conciliador. Pero, como dirían Bernat Vilaplana y Jaume Martí, Goya 2017 al Mejor Montaje, ‘vayamos por partes’.
El primero de los premios, el Yago al No Nominado fue, probablemente, el menos discutido. ‘Kiki, el amor se hace’, es, no sólo una de las películas más taquilleras del año, sino también una comedia que ha agradado y convencido a la crítica. Una comedia ácida y divertida que saca todas las filias y fobias sexuales de una sociedad cada vez más pacata (el propio Agustín Almodóvar reconoce hoy en un entrevista que hacer hoy ‘La ley del deseo’ sería mucho más complicado). Entendemos que las comedias no están muy reconocidas por la Academia (habría que retroceder hasta 1998 para encontrar a ‘La niña de tus ojos’ como película ganadora) pero lo que resulta más extraño es que ni la película, ni su labor como director o como guionista hayan sido reconocidos al menos con una nominación. Por eso, es de justicia que el Yago sea para él y su ‘emoticón.de.caquita’.
Tal vez ‘La puerta abierta’ no haya sido la mejor interpretación de Carmen Machi este año, ni en años anteriores, ni seguramente lo sea en años venideros porque la de Machi es una carrera de fondo. Desde que la descubrimos fregando suelos en ‘7 vidas’ nos enamoramos de esta actriz que rompía los esquemas y que consiguió que el spin off de uno de los mayores éxitos de la TV rebasara en popularidad al vientre del que salió. Después de eso Carmen no ha hecho más que crecer. Lejos de quedar sepultada bajo la alargada sombra de ‘Aida’, la actriz ha sabido conjugar el cine más comercial con proyectos más pequeños y valientes como esta historia de prostituta amargada con una vida “desoladora y oscura” como ella misma ha definido. Para ella ha sido el premio ‘Nominado no ganador’.
En la categoría de profesión ‘no reconocida’ salieron nombres y gremios que contaron con defensores y detractores (que no desvelaremos en estas líneas porque ta vez reaparezcan en próximas ediciones y no es cuestión de spoilear al personal) pero finalmente recayó en Phenomena, una sala de cine que comenzó su andadura hace unos años para recuperar grandes clásicos del séptimo arte y un respeto por el cine que hemos ido perdiendo por culpa de los multicines, las descargas y esa visión del cine más como consumo de masas y menos como evento social. En un tiempo donde las salas de cine tienden a cerrarse el nacimiento de una nueva, que además propicia encuentro con los creadores, es muy plausible.
Este año se ha incluido una nueva categoría, ‘Exito menos comercial’, destinado a premiar la película que merecería una mejor trayectoria comercial y cuya calidad artística está muy lejos de su recaudación en taquilla. Y aquí salieron muchos nombres, porque como bien saben los que saben un poco de cine, aunque este año el cine español ha pegado varios pelotazos en taquilla (‘Un monstruo viene a verme’, ‘Cien años de perdón’, ‘Villaviciosa de al lado’…) también es verdad que más de 20 películas recaudaron menos de 100 euros. Y no siempre ese resultado fue merecido. Entre las películas que optaban a esta categoría ‘Callback’, ‘La muerte de Luis IV’ aunque finalmente se llevó el galardón ‘El Rey Tuerto‘.
Y vamos con la categoría que levantó más la voz (que ya venía de por si a un nivel muy ‘GHVIP el Debate’). La categoría Yago de Honor al Gran Olvidado de la academia y del mundo. Pongamos en antecedentes a aquellos que no estén relacionado con estos Premios diciendo que esta categoría, como su propio nombre indica, trata de reconocer el trabajo y la impronta dejada por los galardonados en la historia de nuestro cine por distintos motivos. Si en la primera edición fue a parar a manos de Mariano Ozores (que al año siguiente recibiría el Goya de Honor) y en la segunda edición fue para Angela Molina (que posteriormente recibió el Premio Nacional de Cine) este año el Yago es para Lluis Miñarro por su encomiable labor como productor y (redoble de tambores) Chiquito de la Calzada, por todo lo demás. Y aquí viene la polémica. A Miñarro, que tiene Premios en Sitges, Praga o Cannes es difícil no reconocerle sus méritos, pero… ¿y Chiquito, qué ha hecho él por el cine? Amén de una trilogía por-la-gloria-de-mi-madre, y un teaser (el de ‘Spanish Movie’) en el que genio enseñaba a decir ‘tedascuennnn’ al mismísimo Leslie Nielsen, el de la Calzada ha revolucionado el humor, ha transformando el lenguaje y, hubo un tiempo, que hasta la forma de caminar de los españoles. La mismísima RAE debería plantearse si los diccionarios no deberían recoger ‘hastaluegoLucassss’ como una interjección de despedida. Chiquito es grande y languidece sin que nadie haga nada. ¿Nadie? No, el jurado de los Yago ha decidido que ese hombre, que vivió 50 años del cante, dos de ellos en Japón, y que llegó a salir en ‘Vacaciones en el mar’ merece, no ya un Premio, sino un Homenaje. Y este es nuestro granito de arena. Y ahora que lluevan las críticas, pero nadie dijo que los Yago fueran unos premios complacientes, porque los Yago son riesgo, locura y frenesí. Para galardones convencionales ya están los otros. ¡Esto es Esparta!
Enhorabuena a los premiados, y nos vemos el 28 de febrero en la gala.
"Relativity" M.C. Escher (1953) pic.twitter.com/OxLU7JacDW
— chiquito (@chiquitogif) February 7, 2017