El próximo 26 de febrero se extenderá la alfombra roja en la entrada del Dolby Theater de Hollywood Boulevard con ocasión de la 89º entrega de los Oscar. El maestro de ceremonias será Jimmy Kimmel, un actor de comedia famoso por su show ‘Jimmy Kimmel Live!’. Pero no es Jimmy el rostro que nos interesa, sino el de los nominados a mejor director, actor y actriz protagonista y a actor y actriz de reparto. Las caras de los Oscar 2017.
Sin duda ‘La La Land’ es la reina de la noche. Iguala el récord de 14 nominaciones a ‘Eva al desnudo’ (1950) y ‘Titanic’ (1997). Con tan solo 32 años de edad, el presente de su director Damien Chazelle ya es en sí mismo prometedor. Tras decidir que no era lo suficientemente bueno como para triunfar como batería en el mundo del jazz, se graduó en estudios Visuales y Ambientales por la Universidad de Harvard. Su otra gran película, ‘Whiplash’, con la que ya obtuvo tres estatuillas también giraba entorno al mundo de la música. Puede que suenen las campanas de gloria en su honor.
Tras ella, con ocho nominaciones, se encuentra con ‘Moonlight’, dirigida por Barry Jenkins quien se dio a conocer con su cinta independiente ‘Medicine for Melancholy’ (2008). La película se centra en la historia de vida de un muchacho negro que vive en los suburbios de Miami y está basada en la obra ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’, de Tarell Alvin McCraney.
‘La llegada’ iguala a ‘Moonlight’ en número de nominaciones y también es una adaptación, en este caso de la novela ‘La historia de tu vida’, escrita por Ted Chiang. En esta historia dirigida por el franco-canadiense Denis Villeneuve – conocido por ‘Sicario’ y por ser el encargado de la segunda parte de ‘Blade Runner’ – es un filme de ciencia ficción en el que 12 naves alienígenas se han situado en distintos puntos del planeta y el gobierno de EE UU contrata a Louis Banks (Amy Adams), una reputada lingüista, para desencriptar el mensaje que le están lanzando a la humanidad.
La película ‘Hasta el último hombre’ cuenta la historia basada en hechos reales del héroe de guerra Desmond T. Doss y ha recibido seis nominaciones, entre ellas la de mejor director, que va para el actor Mel Gibson, quien ya se llevó una estatuilla por el legendario ‘Braveheart’, otra historia que es asimismo épica.
La Academia reconoce en Kenneth Lonergan, un dramaturgo de Broadway en origen, la capacidad para conducir ‘Manchester frente al mar’, un drama sin grandes sobresaltos ni lágrimas. Esta historia que se centra en el personaje de Lee Chandler (Casey Affleck), quien tiene que retornar a su antigua vida en una comunidad pesquera tras la muerte de su hermano para cuidar de su sobrino huérfano, iguala en nominaciones a la cinta de Mel Gibson y ‘Lion’.
Los protagonistas
Hasta su actuación en ‘Manchester frente al mar’, la mayoría no habíamos reparado en las capacidades del hermano de Ben Affleck. Casey Affleck fue actor secundario en películas como ‘Ocean’s Eleven’ y la crítica empezó a reparar en él tras papeles como el de ‘Gone, baby, gone’. En esta ocasión encarna a un conserje cuya monótona vida se derrumba tras la muerte de su hermano y su nueva responsabilidad de criar a su hijo de 16 años, debiendo de volver a su antiguo pueblo, reencontrándose con un pasado del que había huido.
En ‘Captain Fantastic’ la vida de Ben (Viggo Mortensen) también sufre un giro de 180 grados tras la muerte de su mujer Leslie, quien se suicida debido a un trastorno bipolar. Ben se queda a cargo de sus hijos, quienes han sido criados en los bosques de Washington, aislados de la sociedad. Todo cambia cuando decide llevar a los hijos a la ciudad para que se despidan por última vez de los restos de su madre. ¿Podría darle este papel el Oscar al actor del ‘Capitán Alatriste’ y ‘El señor de los anillos’?
En ‘Fences’, Denzel Washington es un padre afroamericano al que le toca trabajar día y noche para que su familia prospere en la sociedad racista de los años 50. El actor podría hacerse con su tercer galardón (obtuvo uno por su papel protagonista en ‘Training Day’ y por su papel secundario en ‘Tiempos de gloria’).
El actor canadiense popularizado gracias a ‘El diario de Noah’ o ‘Blue Valentine’, Ryan Gosling, es el favorito del público por su papel como músico de jazz en crisis en el musical ‘La La Land’. Sus dotes musicales y de danza son notables, además es único haciendo de galán. ¿Se hará la ficción la realidad y al igual que Sebastian consiga hacer su sueño realidad?
Andrew Garfield encarnó a Spiderman, un personaje que tiene muchos puntos en común con el superhéroe de ‘Hasta el último hombre’, con la diferencia de que Desmond Doss existió en la realidad. El actor estadounidense borda su papel de soldado antibelicista, romántico empedernido que decide rescatar hasta el último hombre herido por los japoneses y se opone a utilizar sus armas aún cuando su vida corre serio peligro debido a sus convicciones religiosas. Este joven de 33 años se ha ganado a pulso estar entre los nominados y se merecería ganar el premio, aunque si no lo hace tendrá más oportunidades porque posee un talento portentoso.
Las protagonistas
El mundo está lleno de casualidades. También en Hollywod. Emma Stone comparte nominación con su ex-pareja, Andrew Garfield, con quien compartió pantalla en la secuela del hombre-araña, ‘The Amazing Spider-Man 2′. Esta joven de 28 años ha recibido el reconocimiento por parte de la crítica por sus papeles en ‘Criadas y señoras’ o ‘Birdman’. Puede que ‘La La Land’ la consagre como una actriz multidisciplinar dispuesta a todo, a cantar y a bailar, por un sueño.
La otra de las actrices más jóvenes que optan al Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista es Ruth Negga, por ‘Loving’. La conocimos en la película dirigida por Steve McQueen, ’12 años de esclavitud’ y en esta ocasión también encarna un personaje que se debe enfrentar al racismo estadounidense, aunque en una época más avanzada, en la Virgina de 1958. Cuenta la historia basada en hechos reales sobre el amor entre Mildred y Richard Loving (Joel Edgerton), una mujer negra y un hombre blanco, en un Estado en el que estaban prohibidos los matrimonios interraciales. Se casarán en Washington, donde sí estaba permitida la unión, pero de vuelta a casa tendrán que enfrentarse a la justicia.
Si fuera estadounidense, la actriz francesa Isabelle Huppert ya tendría en su haber algún Oscar. Sus actuaciones en ‘La pianista’ o ‘Amor’, de Haneke hablan por sí solas. En ‘Elle’, la película dirigida por el holandés Paul Verhoeven, se transforma en una mujer poderosa que dirige una gran empresa de videojuegos. Su vida da un vuelco tras sufrir una violación en su propia casa por un hombre enmascarado. En vez de acudir a las autoridades, decide tomarse la justicia por su mano y urdir una venganza.
Las otras dos actrices nominadas a esta categoría no se llevarían la estatuilla por primera vez. Natalie Portman, quien ya tocó las estrellas gracias a ‘Cisne negro’ (2010), en esta ocasión podría volver a hacerlo gracias a su recreación del personaje de Jackie Kennedy. En ‘Jackie’ observamos el momento de su vida en el que le toca afrontar el asesinato de su esposo a nivel personal y público.
Que Meryl Streep esté nominada ya es tradición, esta es su vigésima vez. ‘Florence Foster Jenkins’ fue un personaje real del Nueva York de los años 40, una mujer con mucho dinero y poco talento para la música que está decidida a impulsar su carrera en el mundo de la ópera. Este hecho histórico fue llevado al cine un año antes por el director Xavier Giannoli bajo el título de ‘Madame Marguerite’ y aunque la actuación de su protagonista es magistral, no ha saltado a la fama del mismo modo, por aquello de la distribución. De todas maneras es casi imposible que Meryl Streep no borde un papel y por ello siempre obtiene el reconocimiento de la crítica.
Los secundarios
‘Manchester frente al mar’ podría cosechar otro premio gracias a Lucas Hedges, el actor de 20 años que encarna al hijo huérfano de 16 con el que tendrá que lidiar su tío, ahora padre adoptivo. Esta joven promesa se inició en el cine de la mano de Wes Anderson, en cintas como ‘Moonrise Kingdom’ y ‘El gran Hotel Budapest’.
Dev Patel, otro veinteañero al que conocemos por la serie ‘Skins’ o la película ‘Slumdog Millionaire’, encarna a Saroo en ‘Lion’, un personaje real en sus etapas de adolescencia y juventud. Este niño vivía en un barrio pobre de Calcuta y se perdió de su familia con cinco años. Tuvo que vivir en la calle y enfrentarse a múltiples situaciones de dureza hasta que una pareja australiana formada por Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham) le adoptaron y le llevaron a su país. A medida que va creciendo se hace preguntas y decide buscar a su familia biológica.
Otro personaje que nos habla sobre la marginalidad, aunque cambiando la India por EE UU en ‘Moonlight’ es el que interpreta Mahershala Ali. Le conocemos por su participación en dos entregas de ‘Los juegos del hambre’ y por la serie ‘House of Cards’. Le nominan por su gran papel como un traficante de crack que acoge y cuida del protagonista durante parte de la historia.
Pese a que Amy Adams protagoniza verias de las películas nominadas, ella no lo está, pero su compañero de reparto en ‘Animales nocturnos’, Michael Shannon (quien ya obtuvo un Oscar por otro papel secundario ‘Revolutionary Road’) sí que ha tenido suerte gracias a su papel de detective. La cinta cuenta la historia de Susan Morrow (Amy Adams), una galerista asentada en Los Angeles y casada con su segundo marido. Tras recibir un misterioso paquete que contiene la novela de su ex marido Edward Sheffield (Jaka Gyllenhaal), quien le pide que la lea y se ponga en contacto con él, y ponerse a leerla se da cuenta de lo que le falta en su vida.
Jeff Bridges es el veterano de los nominados a mejor actor de reparto en esta entrega. La Academia ha querido reconocer su interpretación de Marcus Hamilton, un Ranger de Texas en ‘Comanchería’. Marcus va detrás de dos hermanos que se dedican a atracar los bancos del lugar después de que el banco les quiera desahuciar de su granja familiar por impago, una situación injusta pues se han dedicado a trabajar toda su vida para mantenerla.
Las secundarias
Michelle Williams es otra de las actrices que guardan relación con otro nominado, en este caso compartió pantalla con Ryan Gosling en ‘Blue Valentine’. La que fue mujer de Heath Ledger tanto en ‘Brokeback Mountain’ como en la realidad, papel por el que estuvo nominada también como actriz de reparto, esta vez lo está por su papel en ‘Manchester frente al mar’, como Randi, la ex mujer del protagonista.
‘Fences’ repite nominación gracias a Viola Davis, quien encarna a la mujer de Troy Maxon (Denzel Washington), quien era un prometedor jugador de béisbol que tiene que dejar de lado sus sueños debido a la discriminación a los negros, pero no es el único que tiene que enfrentarse a la dura realidad, su mujer es otra luchadora.
Hablando de mujeres fuertes, Octavia Spencer encarna a la matemática Dorothy Vaughan. ‘Figuras ocultas’ saca de la oscuridad a tres mujeres que fueron esenciales en el contexto de la carrera espacial de la NASA que tuvo lugar durante la Guerra Fría, a principios de los años 60. Además de ser mujeres, las matemáticas Dorothy Vaughan, Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe), eran negras. Por ello han restado desconocidas estas científicas superdotadas que se encargaban de calcular las trayectorias de los cohetes con la precisión matemática de un ordenador digital. Este no sería el primer Oscar para Octavia Spencer, quien ganó en la misma categoría por la película ‘Criadas y señoras’, en la que también compartió pantalla con otras dos nominadas, Viola Davis y Emma Stone.
La oscarizada Nicole Kidman por ‘Las horas’ interpreta a la madre adoptiva de Saroo en ‘Lion’, un papel con el que la madre adoptiva real quedó encantada, según cuenta en una entrevista la propia actriz.
El papel de Naomie Harris en ‘Moonlight’ ha obtenido el reconocimiento de la crítica. La actiz británica, hija del guionista Lisselle Kayla, encarna a la madre de Juan (Maershala Ali), un papel dramático como una mujer abusiva y drogadicta. Esta actriz conocida por su papel en las películas del James Bond de Daniel Craig y en la tercera entrega de Piratas del Caribe.
El 26 de febrero, saldremos de dudas viendo qué caras sonríen en la entrega de los Oscar.