El pasado fin de semana la estación Norte de Madrid fue invadida por una comunidad de emprendedores que desde los containers del han mostrado las nuevas tendencias nacionales en diseño, arte, gastronomía, cine, música y moda.
Los habitantes de este creativo distrito son los ganadores de un concurso organizado por la marca y elegidos entre más de 200 proyectos por un jurado formado por miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, el IE Business School, Spain Start Up y Womealia.
Con un gin-tonic en la mano y al ritmo de música en directo nos hemos paseado entre la élite emprendedora de nuestro país descubriendo proyectos como el que traen desde Vizcaya Muka Design Lab. Este estudio de diseño industrial crea productos y espacios contemporáneos y perdurables trabajando con talleres y artesanos locales, y usando materiales cercanos, con el objetivo de que su producción revierta en la economía local. Una propuesta innovadora y comprometida que se materializa en sofisticados productos como el conjunto de mesas auxiliares de formas redondeadas Balea (ballena en euskera), o nuestro favorito: la Tetaza, un original recipiente de cerámica artesanal que nos recuerda el origen de la leche pero en el que también hemos podido disfrutar de los gin-tonics de Beefeater.
Otra curiosa propuesta es la que traía Kike Sarasola, responsable de la cadena Room Mate Hotels, cuyo container consistía en el hotel más pequeño del mundo. 15 metros cuadrados que albergan un gimnasio, un lobby, un baño con ducha, una zona lounge, varios armarios y, por supuesto, una confortable cama de matrimonio (lo sabemos porque la hemos probado). Aún no existe como hotel real pero el sábado los afortunados ganadores de un concurso en Twitter experimentaron cómo es pasar la noche en este reducido espacio lleno de comodidades.
También hubo lugar para la moda en el container de la sastrería online Trajesamedida.com, para el arte con las divertidas ilustraciones de la galería Tetera y Kiwi, o los documentales musicales de la plataforma de vídeo In-Edit (atención a la convocatoria para participar en la 12ª edición de su festival).
Al atardecer, después de reponer fuerzas con las hamburguesas de Santa Burg, el aroma de los excelentes cafés de Toma Café llenaba un ambiente que se volvía festivo con los conciertos de Mucho, Manderley o nuestros favoritos: The Right Ons, que con su nuevo disco Volcán se han pasado al español sin perder ese descaro rockero que hace a las chicas bailar sin parar.
En resumen, no hace falta irse a Londres para encontrar talento e ideas de negocio innovadoras. Sólo se necesitan iniciativas como ésta que den visibilidad a nuestros valores locales. Business angels sean bienvenidos.
Pincha en las flechas para descubrir las fotos del evento