Además de tener el nombre más bonito de todos los integrantes de este portfolio, Guacimara Vargas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) tiene el mejor nick de la historia de Twitter @PerracaAbisal. Hija de escultor, es colaboradora de esta redacción, gracias al fabuloso tándem que hace con el periodista Ángel Ramos. Una promesa por descubrir.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas, si eres tan amable.
- Me llamo Guacimara Vargas, nací en Las Palmas de Gran Canaria. No recuerdo haber querido hacer otra cosa en mi vida que no sea dedicarme al arte.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Es un buen resumen de todo lo que he ido manejando desde el grafito y la tinta hasta la herramienta digital.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- Calculo que empecé a dejar de hacer garabatos y a dibujar de verdad con tres o cuatro años. Más tarde, mi padre, que es escultor me regaló un pequeño maletín de óleos y, desde entonces, no he dejado de dibujar y pintar ni un solo día.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Estoy muy influenciada por el estilo del Estudio Ghibli, el anime, el manga y la cultura oriental (Hayao Miyazaki, Osamu Tezuka…). También por el cómic de todos los estilos (Toth, Eisner, Giménez, Clowes, Pratt…) y también recibo influencias de autoras como Elodie Durand, Pura Campos, Marjane Satrapi, Alison Bechdel… También tengo héroes como Shepard Fairey y músicos cineastas coreanos y japoneses como Kim Ki-Duk, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Takeshi Miike, Park Chan-Wook…
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Si tuviera que decir algo, diría que estoy en la movida ‘Cuqui-precious’ pero con toques oscuros. Mezclo elementos más academicistas con otros más naíf pero siempre le doy a todo un toque más oscuro y melancólico.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Me gustó mucho dibujar el “mash up” que hice para Don mezclando el universo de ‘Breaking Bad’ y ‘Twin Peaks’ (“¡Say my name, Laura Palmer!”) y, luego, al verla animada me gustó mucho más. Y la ilustración de la chica con la cabeza en el agua que me parece que me representa muy bien, que habla de mi estilo y de las cosas que me pasan por la cabeza (no todo el tiempo).
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- Mi sueño es levantarme una mañana y encontrarme un e-mail de Hayao Miyazaki diciéndome que quiere que trabaje con él.
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- Me han acusado de ser muy poco ‘girly’ porque no uso tonos rosas. Lo mejor que me han dicho es: “¿Donde puedo comprar algo tuyo?”.
- Un ilustrador por descubrir …
- Diría que yo misma porque no soy conocida y estoy por descubrir. Y la gente debería de conocer a Ray Caesar porque se adelantó a su tiempo y sabe jugar como nadie con el lado oscuro de lo naïf, George Barbier porque el ‘Art Decó’ nunca pasará de moda y porque ha influenciado en toda la ‘línea clara’ francesa e Ikenaga Yasunari porque es el último artista japonés que he descubierto y mezcla a la perfección el estilo clásico nipón con una ternura que me hace recordar a Kurosawa y Mizoguchi.
- ¿Proyectos futuros?
- Seguir colaborando con Don porque son muy majos. Además de un cómic, una línea de camisetas, un fanzine y una exposición de mi trabajo. El año pasado tocó una de fotografía y el año que viene montaré una de ilustración. ¡No sé el tema todavía! ¡No me presionéis!
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Yo mantengo el yate, el avión privado y el ático de NY con soltura. Hay mucho quejica. Bueno, en serio, en la situación actual es muy difícil vivir casi de cualquier cosa pero no me gusta mucho hablar de dinero porque me echo a llorar como un personaje de un anime japonés.
- Tu lugar favorito para dibujar
- El pequeño estudio que tengo en mi cuarto. Tiene luz, vistas al mar y con algo de música que añado yo pues ya me basta y sobra.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- La de Kanye West y Donald Trump morreando. Daos prisa porque la voy a convertir en camisetas y subirá de precio. O no.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- Cualquiera de ‘Blue Oyster Cult’.
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- ¡No puedo elegir! Son dos disciplinas que se complementan. Para mi la cámara me sirve para captar algo que me gusta al instante. Lo normal es que todo ese material acabe después en una de mis ilustraciones.