La western jacket, revisitada. Es la enseña de la nueva marca española ‘Walkers Appeal’, que ha sorprendido a propios y extraños con el corte y tejido de su cazadora. Hablamos con Javier Lozoya, uno de sus creadores junto a Gema Martín, ambos estilistas en Martín y Lozoya, acerca de su aventura con aire internacional pero totalmente made in spain, que pega ya muy fuerte. Una propuesta para el hombre urbanita, cuyo emblema es el trabajo bien hecho.
- Es la cazadora vaquera de toda la vida reinterpretada en diferentes textiles, que gracias a ellos la llevan a diferentes universos.
- Exactamente, pero un clásico que solo se ha trabajado en textil vaquero. Entonces lo que hacemos es llevarlo a otros terrenos y al mismo tiempo darle dimensiones. Es un prenda que gusta a todo el mundo pero al ser de textiles diferentes te las puedes poner en situaciones muy diversas. Es un producto muy versátil, que nos gusta y se puede trabajar mucho con él. En el futuro pensamos trabajar con diferentes tejidos para hacerlas más Premium y meterles más detalles.
- Según el textil, las hay más de noche y las hay más utilitarias, que son las que tienen el tejido de canvas y vaqueros.
- Algodones, cupros (que son parecidos a las sedas), telas vaqueras en diferentes grosores… es bastante amplio el espectro. Conseguimos cierta versatilidad cuando usamos un textil de seda, la cazadora se convierte en una camisa o en una blusa y así le damos una dimensión diferente.
- Sí, están inspiradas en personajes o películas míticas y por eso llevan su nombre como es el caso de Gatsby o Wilson.
- Mi carrera profesional siempre ha ido por la senda del estilismo, por eso llegamos a esta idea mi socia Gema Martín y yo. En el camino nos encontramos a otra cabecita pensante que nos complementa en las partes que no son creativas.
- La idea de crear un negocio textil tarda en surgir. Son dos años y medio de reuniones en las que no se sabe bien por donde tirará la cosa, no sabíamos lo más principal, si hacer hombre o mujer. Estudiamos un poco el mercado y vimos las carencias a nivel textil que puede tener el hombre con respecto a la mujer.
- Claro, una vez escogido entre hombre o mujer teníamos que decidir con qué producto saldríamos al mercado. Que ha sido otro proceso, porque queríamos un producto nicho, fácil de colocar y que no estuviera otra marca… Al final se decidió por la western jacket.
- En esta primera colección hicimos un espectro de ocho y dentro de ellos, hicimos prendas más de invierno y otras que van a ser carry over, por tanto continuativas. La verdad es que las de invierno nos han funcionado muy bien.
- Pues primero, vamos a mantener unos clásicos ( las carry over). Por otra parte, lo que vamos a hacer ahora es desarrollar la colección primavera-verano, que ya llegamos tarde…(risas). Y por eso vamos corriendo.
- Pensamos lanzar nuevas referencias y nuevos productos. Nos hemos metido ya en camisería y en baño pero vamos entrando poco a poco en el mercado. Una vez que entras en la ruleta de un juego, tienes que saber las reglas y asumir que tienes que crecer. Esto te exige ciertas cosas. Ahora mismo, según qué distribuidores te piden más referencias, quieren ver que seas marca global.
- Nuestra filosofía es ir dando pasos poquito a poco. Madrid es nuestro punto de partida con tiendas multimarcas concretas como es Rughara y El Paracaidista.
- Tenemos nuestra plataforma online que nos funciona muy bien en el extranjero. Nuestro producto se entiende en Inglaterra, en Países Bajos… Aquí en España con Inditex es un poco complicado crecer así de la nada como nosotros. Pero aún así se están vendiendo. Ahora mismo estamos de entrevistas con varios distribuidores europeos presentándoles los productos y vamos a ver que pasa. La verdad es que esto pinta muy bien.
Walkers Appeal – FW 2016 from Walkers Appeal on Vimeo.
- Efectivamente, es un producto para la gente que en el fondo quiere diferenciarse un poco, que no quiere ir al mainstream. Desde el primer momento pensamos en la proyección en el extranjero, por eso escogimos un nombre ingles que llegase a todo el mundo.
- Sí, la verdad. Es un gran proyecto y además, un camino para aprender. Llevamos más de diez años en la industria de la moda pero desde el otro lado, trabajando para otras marcas. Mientras que ahora nos estamos posicionando en la moda desde otro punto de vista, con lo cual ves un mundo en el que nunca pensamos.
- Iremos creciendo poco a poco y según veamos cual es la aceptación que tenemos, porque no nos queremos tirar a la piscina tan de sopetón. La verdad es que somos muy jóvenes ¡Qué empezamos en septiembre! Además vamos un poco a trompicones, ya que tenemos otras profesiones y no tenemos el 100% del tiempo para el desarrollo de la marca. Pero bueno, nos hemos rodeado de buena gente, y que además es muy inteligente, que nos están echando un mano.