(Entrevista de Stefi Jaadane)
Empezó a hablarse de ella poco antes del verano pasado, cuando el contador de visitas de su vídeo versionando el ‘Work’ de Rihanna en catalán empezó a subir como la espuma. Siguieron unos cuantos vídeos con temas en el mismo idioma en los que hablaba de independencia económica, libertad sexual y orgullo femenino y fue suficiente para etiquetar a Bad Gyal como la reina del trap feminista en catalán.
Pero ni trap, ni feminismo, ni catalán.
Con su primera mixtape ‘Slowine’ (2016, autoeditada) ha dejado claro que lo suyo es el dancehall. “El wine es un tipo de baile en Jamaica que se podría identificar fácilmente con el twerk pero es más lento, más sensual y romántico”, explica refiriéndose al título de su primer trabajo. Bad Gyal comparte con el universo trap el medio de difusión (Youtube), la estética de sus vídeos (escenas costumbristas de extrarradio, porros, latas y chonismo), el uso del autotune en la voz (aunque muchísimo más moderado que en el caso de los inhaladores de helio) y… poco más. Su música está pensada para bailar como si nadie estuviera mirando: beats pegadizos y cadencias que invitan a mover las caderas, más cerca de los ritmos latinos del reguetón que del trap.
De hecho, con una de las pocas voces femeninas del reguetón, Ms Nina, comparte uno de los temas de su mixtape, Despacio. “Ms Nina y yo nos conocimos porque dio un concierto en Marabú, que es una sala a la que suelo ir en Barcelona, y acabamos de after juntas. A partir de ahí hicimos este tema. Mola porque es un tema que no es nada ni su rollo ni el mío pero nuestros estilos quedan super bien y estamos muy contentas con el resultado.”
Tampoco se considera independentista y lo del uso del catalán en sus primeros temas fue algo circunstacial.”Mucha gente me dice ‘¡te has vendido, el catalán es lo que te hace especial!’ pero ¿cómo me va a hacer especial un idioma que hablan miles de personas? Es una crítica muy básica, muy poco pensada”, se defiende.
Y es que detrás de Bad Gyal está Alba Farelo, una chica de tan sólo 19 años que hace unos meses era el bicho raro de un pueblo muy pueblo de la costa catalana. Alba no quiere liderar ninguna revolución ideológica por muy esperada que ésta sea en una generación que parece gobernada por el sarcasmo y la desilusión. Y sin embargo sus letras son diferentes, sus preocupaciones van más allá de amoríos en la pista de baile, hablan de empoderamiento y de superación. “Mi mayor poder es salir de mis inseguridades. Soy humana y tengo inseguridades pero con el tiempo he adquirido la habilidad de superarlas y hacer lo posible para que cada vez sean menos o para que las que se vayan presentando me sirvan para sacar una fortaleza” comenta.
De la misma forma que las jóvenes se han apropiado del insultante ‘bitch’ (antes de que me lo llames tú, ya me lo digo yo pero con orgullo) Bad Gyal ha querido deshacerse de la etiqueta de feminista antes de que la critiquen por bailar meneando el culo. Esperemos que el feminismo mal entendido no consiga acallar el discurso de la trap queen que toda madre querría para sus hijas.
[ Bad Gyal actuará hoy viernes 17 de febrero en Barcelona dentro del Festival Cara B (entradas aquí) y el domingo 19 en Madrid dentro de las fiestas organizadas por Cha Chá the club con motivo de la Fashion Week (entradas aquí). ]