A esta joven ilustradora zaragozana Instagram le ayudó a alzarse como influencer y su talento a mantenerse por méritos propios. Mercedes Bellido combina su puesto como directora de arte en Kling con su trabajo más personal, pinturas oníricas llenas de naturaleza y simbolismo que le han llevado a exponer en lugares como el Festival de les Arts de Valencia.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas.
- Soy de Zaragoza, tengo 25 años, vivo en Madrid y trabajo como ilustradora y gráfica en Kling.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Son ilustraciones que tratan de la noche, el pasado y futuro, de la violencia y la calma.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- Empecé desde muy pequeña, desde que tengo uso de razón me recuerdo dibujando.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Los héroes están en mi familia y entre mis amigos. Las influencias más fuertes para mí son David Hockney, Giorgio De Chirico, René Magritte, Henri Rousseau, Aleksandra Waliszewska, ahora estoy fascinada con el trabajo del ornitólogo John James Audubon.
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Supongo que estaría dentro del surrealismo o al menos es donde me suelen ubicar. Para mí es más complicado posicionarme, simplemente no sé pintar de otra forma.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- En la universidad dibujé un niño con una camisa amarilla y un corbatín de calavera que sostenía un caniche. Es de hace mil años pero me sigue gustando mucho.
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- Siempre me gusta colaborar con gente relacionada con el mundo de la música, me dan libertad y a mí me encanta la música, así que supongo que hacer la portada de alguno de mis grupos favoritos sería genial.
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- Han dicho muchas cosas buenas y muchas malas. Procuro mejorar las malas y no acomodarme en las buenas.
- Un ilustrador por descubrir…
- En España hay gente muy buena, Ana Galvañ, Alba Blazquez, María Ramos, María Herrero, Pepa Prieto, Berto Fojo, Cristóbal Fortúnez, Andrés Magán, David Méndez, hay mil más que me encanta lo que hacen.
- ¿Proyectos futuros?
- Ahora mismo estoy muy centrada en preparar mi próxima exposición en Plastic Murs de Valencia, que se inaugura en Marzo.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Pues todo depende de lo que consideres “bien” y de lo bien que te vaya con tu trabajo. Yo creo que es posible vivir de la ilustración si te lo curras mucho, pero tampoco creo que te vayas a montar en el dólar, ojalá me equivoque.
- ¿Tu lugar favorito para dibujar?
- Siempre en mi estudio. Soy muy ermitaña cuando trabajo.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- Pfff qué difícil, no sé, me gusta mucho uno que hice hace dos años, un paisaje con el cielo rosa, dos caballos blancos paseando y una columna griega con una esfera flotando, hahaha.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- Es muy difícil, pero no creo que fuera una canción alegre, tampoco triste, más bien algo un poco violento pero con ritmo lento, siniestro. No sé, algo como The Black Angels, The Kills, Earthless, Electric Wizard, Black Rebel Motorcycle Club, The White Stripes… algo así.
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- Creo que las dos son disciplinas muy interesantes a día de hoy y con más presencia en el mundo creativo, tanto a nivel artístico como editorial. Además cuando se mezclan salen cosas verdaderamente preciosas.