[ Anterior: La epifanía de Bob Dylan en los años ochenta, en tres actos ]
Mientras Bob Dylan se redimía de sí mismo en 1969 con la publicación de ‘Nashville Skyline’ con su voz cambiada para alejarse de sus éxitos y adentrarse en el country, en España, Los Pekenikes publicaban una fascinante y poco recordada canción, la memorable ‘Cerca de las Estrellas‘, una de las contadas ocasiones en las que cantaron en sus temas (el intérprete es Félix Arribas, el batería). La mano de Waldo De los Ríos en los arreglos en su tercer LP ‘Alarma (Hispavox, 1969) es total.
El año pasado, el sueco Ebbot Lundberg publicó un nuevo y fantástico álbum titulado ‘For The Ages To Come’, que incluía dos grandes sorpresa. La primera, que su banda de acompañamiento The Indigo Children está formada por adolescentes (que además suenan como demonios, los tíos). Y la segunda, que incluía una versión de ‘Cerca de las Estrellas’ adaptada como ‘Calling From Heaven‘. Un sorpresón mayúsculo.
Ebbot Lundberg continúa en solitario la estela de guitarras rock, melodías pop y un tratamiento psicodélico iniciada por su anterior banda The Soundtrack Of Our Lives, una de las mejores formaciones de las últimas décadas. Si no las conoces, comienza con el doble LP ‘Behind The Music‘, cuyas quince canciones son quince singles. Ahí lo dejo. Antes de TSOL, Lundberg ya había formado parte de otra banda mítica del norte de Europa: Union Carbide Productions.
Ebbot Lundberg & The Indigo Children comienza en Madrid (25 de enero, sala Sol) una gira por España de cinco fechas. Yo no me la perdería. Los madrileños Pasavento, una de las sorpresas de la temporada, abrirán sus conciertos.
Y entre tanto, el carismático cantante sueco prepara un nuevo proyecto con una pinta muy atractiva: The Five Billions In Diamonds junto a miembros de Portishead, Spiritualized, Ocean Blue y el productor Butch Vig.