Con un estilo muy característico y fácil de identificar, este barcelonés que considera Nueva York su segundo hogar viene del mundo del tatuaje y eso se plasma también en su obra ilustrada. Con su obra, Ramón Maiden intenta no sólo causar impacto visual sino también transmitir un mensaje, una idea o un propósito. Encuentra la inspiración en cuadros históricos.
- Me llamo Ramon Maiden. Nací y medio crecí en Barcelona, aunque me muevo constantemente y he vivido en otras ciudades.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Os he enviado un compendio de mis trabajos más reciente en diferentes medios, Ilustración, intervención, collage y ilustración en madera. En casi todas hay referencias al infierno, lo oculto, el místicismo y algunos temas políticos, que por formación profesional siempre me han interesado.
- Tengo muchos remotos recuerdos de mi infancia con rotulador en mano. Soy de los que se quedaba en el momento del recreo del colegio dibujando.
- No soy muy mitómano y mi abuela Matilde y mi madre, Maria del Carmen, son mis verdaderas heroínas. Influencias muchas, pero ninguna predilecta. Mi cultura visual es tan amplia como variopinta. Desde la carteleria novecentista, el pulp americano, el cómic ochentero y algunos ilustradores de la escena lowbrow actual.
- Mi formación es totalmente autodidacta y mis conocimientos sobre las historia de la ilustración y sus escuelas es tirando a escueto. Me formé y vengo del ámbito social y digamos que acabé siento ilustrador por accidente. La técnica que domino mucho es la del ensayo error, en eso soy insuperable.
- No podría nombrar sólo una. Me hace especial ilusión los trabajos personalizados, lo que sé que van a una persona en concreto.
- Pues puestos a pedir con Mike Giant o Dr Lakra.
- Lo mejor que era el ilustrador emergente del año. Lo pero, que ya no soy emergente y eso siempre suena a sopor.
- Algunos ya descubiertos y que me gustan mucho como Marcos Cabrera o Doctor Octane y por descubrir el trabajo de Dr. Chainsaw.
- Mantenerme que no es poco. En el mundo de la ilustración no te puedes dormir o en dos días, lo que molaba mucho, pasa al olvido. Hayq ue reinventarse constantemente. hace dos años publiqué mi primer libro ‘Inking the borders of heaven and hell‘ con Graffito Books y este año empiezo a preparar el segundo. la idea es hacer una tirada más limitada y hacer un proyecto más personal coleccionable. A ver que sale.
- Yo no me puedo quejar. No soy muy materialista, mientras me dé para pagar gastos, mantener mi caro capricho por las motos clásicas y viajar, a estas alturas ya no espero hacerme rico.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- Los aviones, me encanta dibujar en la mini mesas de los aviones.
- El más caro que eso siempre hace ilusión y alegra el bolsillo.
- ‘Can I play with madness’, de Iron Maiden.
- Cero debates, fotografía i lustración a la vez. Tu dame una foto que yo te la ilustro o te dejo que hagas una foto de mi ilustración..