Donald Trump llega a la Casa Blanca y todo el planeta tiene una pregunta en mente: ¿Por qué? Seleccionamos doce películas para que entiendas mejor la mezcla de trolas, ambiciones, desmanes económicos y don de la oportunidad que han llevado en volandas a ‘The Trumpster’ (aunque ahora prefiere que lo llamen ‘Mr. Brexit’) al Despacho Oval. Próximamente, llega el turno de las series, documentales y programas de televisión. Mientras tanto, con ustedes ‘Nightcrawler’, ‘Margin Call’, ‘Idiocracia’, ‘Man of the year,’ ‘American Dreamz’, ‘El precio de la verdad’, ‘Election’, ‘Cortina de humo’, ‘Ciudadano Bob Roberts’, ‘Gremlins 2: la nueva generación’, ‘Están vivos’, ‘Wall Street’
'Nightcrawler' (2014, Dan Gilroy)
Jake Gyllenhaal se saca de la manga una brutal interpretación en la que da vida a Louis Bloom, un tipo desesperado por ganarse la vida que descubre el filón del periodismo de sucesos o, bueno, esa versión moderna del 'paparazzo' que consiste en llegar el primero al lugar del crimen y grabarlo para venderlo a las cadenas o ir a un aeropuerto a picar a un famoso para que se ponga hecho una furia delante de la cámara. Buena reflexión, fría reflexión sobre el actual periodismo y la forma en la que el sensacionalismo ha invadido las parcelas de lo que antes era información (mejor o peor pero información). La idea de que pudiera resultar que gran parte de lo que consumimos como noticias o entretenimiento está pensado y ejecutado por psicópatas no te dará un respiro.
‘Margin Call’ (2011, J.C. Chandor)
Si ‘Glengarry Glen Rose’ (1992, James Foley) explicaba muy bien la crisis inmobiliaria de comienzo de los 90 a través las miserias de unos vendedores de multipropiedad es ‘Margin Call’ la que, usando una narrativa parecida, ha explicado mejor desde la ficción la crisis financiera en la que estamos inmersos. Un trabajador de una firma financiera (Zachary Quinto) se da cuenta de que el mercado bursátil se va a ir, literalmente, al carajo y cuando avisa a sus jefes se da cuenta de que ellos seguirán con lo suyo y que toda la responsabilidad recaerá sobre los empleados y los inversores. Seis años después seguimos un poco en las mismas, hablando de ‘herencia recibida’ y de gente que ha vivido “por encima de sus posibilidades”.
'Idiocracia' (2006, Mike Judge)
Joe Bauers (Luke Wilson) es un militar de inteligencia media-baja que se presta a ser criogenizado y, por un error, acaba olvidado dentro su nevera hasta que despierta en la América del futuro: un país donde solo vive gente mucho más idiota que él que ve programas de TV que se basan en hilos de vídeos de gente recibiendo golpes en los testículos, come comida basura y riega el campo con bebidas isotónicas. Eso sí, tienen pelazo y la impotencia sexual ha sido erradicada (no les contaremos cómo). Gran sátira sobre la América testicular esa que parece haber aupado a Trump al poder.
'Man of the year' (2006, Barry Levinson)
Algunas de las mejores películas protagonizadas por Robin Williams jamás se estrenaron en España como ‘Smoochy’ (2002, Danny de Vito), ‘El mejor papá del mundo’ (2009, Bobcat Goldthwait) o esta sátira política donde un presentador de TV se convierte en presidente de los Estados Unidos tras un error informático del sistema de votaciones, ¿les suena? ¿Lo del estropicio de los recuentos de votos en USA les suena de algo?
'American Dreamz' (2006, Paul Weitz)
Dennis Quaid interpreta al Presidente Stanton, un presidente que entra en una profunda depresión y comienza a leer la prensa para darse cuenta de que el mundo es un sitio horrible. Como hilo conductor un programa de talentos, un presentador británico en horas bajas (Hug Grant), una muchacha ambiciosa (Mandy Moore, un novio que acaba de regresar de Afganistán después de tener un accidente idiota con un arma de fuego y un terrorista de Al Qaeda bastante torpe que acaba en dicho concurso de talentos. Una divertida (y pequeña) comedia sobre cómo va el rollo actual de la fama, el triunfo y por qué los presidentes americanos no se enteran de nada. Atentos a la imitación que hace Willem Dafoe del vicepresidente Cheney.
'El precio de la verdad' (2002, Billy Ray)
Pese a su cortísima tirada The New Republic es una de las revistas políticas de referencia en los Estados Unidos. A mediados de los años 90 la publicación se vio envuelta en un grave escándalo mayúsculo: Vanity Fair publicó un artículo donde acusaba a uno de sus redactores, Stephen Glass, de haberse inventado la mayoría de las historias que había publicado. ¿La gracia? Era verdad ¿La gracia más graciosa? Los temas de Glass y su estilo ágil y desenfadado llegaban con mucha facilidad a los lectores y eso hizo a The New Republic (durante un corto espacio de tiempo) plantearse su línea editorial –muy seria, pocas ventas-. La película se torna en asfixiante, mucho más cuando se habla tanto de la “post-verdad” y de que este caso nos hablan de la pérdida de valor comercial de la verdad.
'Election' (1999, Alexander Payne)
El rey de las comedias bajoneras ('Entre Copas', 'A propósito de Schmidt', 'Nebraska') adapta una novela de Tom Perrotta ('The Leftovers') sobre unas intrascendentes elecciones para el Consejo Escolar de un instituto americano que acaban por convertirse en un infierno donde un deportista carismático y bonachón (Chris Klein) es empujado por un bienintencionado profesor (Matthew Broderick) a enfrentarse en unas elecciones a una despiadada y ambiciosa alumna (Reese Witherspoon) en un combate electoral en el que, hasta entonces, era la única contendiente. La película deja amargas sonrisas y alguna idea catastrófica sobre la forma en la que vemos eso de votar y la certeza de que, al final, todo es una cuestión de motivación personal mal dirigida.
'Cortina de humo' (1997, Barry Levinson)
En pleno ‘Escándalo Lewinsky’ (Clinton, aquella becaria, aquel puro, aquel vestido de GAP con resto de ADN presidenciales…) se estrenó esta película en la que un avispado funcionario decide contratar los servicios de unos especialistas en medios para desviar la atención de un escándalo sexual de un presidente (que no es Clinton). Al jefe de todo (Robert de Niro) solo se le ocurre contratar a un productor de éxito (Dustin Hoffman) para que simulen una guerra en un tercer país y entretener así a las masas. Ficción al servicio de entender lo que es mentira y verdad y grandísima interpretación de Hoffman que hace una imitación brutal del productor Bob Evans.
'Ciudadano Bob Roberts' (1992, Tim Robbins)
Con el tiempo la primera película de Tim Robbins se ha convertido en premonitoria. En este falso documental que sigue la campaña de un aspirante a senador (con mucha proyección para llegar a la Casa Blanca) se dan la mano el auge de la extrema derecha nacionalista norteamericana, la mentira servida como noticia como ingrediente principal de la información política y la invasión del terreno político por parte de la empresa privada. Escalofriante, la verdad.
'Gremlins 2: la nueva generación' (Joe Dante, 1990)
Nadie que viera esta película y a John Glover interpretando a un remedo de The Don llamado Daniel Clump puede haber votado por los republicanos en las últimas elecciones. O no se enteró de nada viendo esta sátira con la que Joe Dante devolvió a Gizmo y sus hermanos malvados a la gran pantalla y cambió el pueblo original por la Torre Clump de NY. Por cierto, el Presidente Electo demostró muy poco sentido del humor y amenazó a la productora con demandas y más demandas.
'Están vivos' (1988, John Carpenter)
Sostiene el filósofo Slavjo Zizek que esta película es una de las joyas olvidadas del izquierdismo de Hollywood. Se queda corto. Más que nada porque la filmografía del director americano contiene otras perlas como ‘Asalto en la Comisaría 13’ (1976), ‘1997: Rescate en NY’ (1981) y su secuela ‘2013: Rescate en L.A.’ (1996) donde se atacaba abiertamente al conservadurismo de su país. En este caso un obrero en paro, llamado Nada (interpretado por el luchador de la WWF, Roddy Piper), encuentra unas gafas de sol que, al ponérselas, le revelan que las calles están llenas de mensajes subliminales y, peor todavía, policías, políticos y, en general, todo el que tiene algo de poder, en realidad, pertenece a una raza de extraterrestres malvados.
'Wall Street' (1987, Oliver Stone)
Los locos 80 fueron la década dorada de los héroes de la economía especulativa y cuando The Don se convirtió en el paradigma del sagaz hombre de negocios que se dedicaba a lanzar OPAs hostiles, adquirir empresas, trocearlas, venderlas por partes y cerrarlas. La gracia de la película de Stone es que, en un clima favorable al enriquecimiento veloz y feroz, fuera una super producción crítica con el propio sistema. Por cierto, dejó un personaje para la historia: Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas. Aunque nuestro corazón siempre estará con Martin Sheen haciendo del sindicalista Carl Fox.
Por Ángel Ramos