Sus talleres de ‘Infografía Popular’ son un éxito allí por donde pasan. el menor de los hermanos Paadin, Luis tiene un estilo muy reconocible que recuerda a Bruguera y a dibujos animados antiguos. Su trabajo gráfico para Chin Chin Records Mundiales es digno de coleccionistas y es el autor del ‘Cuaderno de Verano’ de Revista Don.
- Soy el menor y más miope de los Hermanos Paadín. Durante esta temporada, ilustrador, diseñador gráfico y serigrafista.
- La mayor parte de cosas que dibujo tienen que ver con música. Os envío un cartel de uno de los conciertos de Chin Chin Records Mundiales y la portada del primer LP de Los Ginkas. También una portada de un libro de ciencia, un tebeo serigrafiado de ciencia ficción que acompañaba a un fanzine o un cartel para un ciclo de cine de verano.
- Nunca he sido un dibujante habitual. De pequeño no me pasaba horas con los lápices y a día de hoy tampoco es que dibuje mucho. Comencé a utilizar el dibujo haciendo carteles, conciertos y fanzines con amigos.
- Me influyen miles de cosas, pero la obra gráfica que más me gusta es la de Luis Seoane o la de Manolo Prieto.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- No sabría definirlo, pero me han dicho que tiene elementos de los chistes de Bruguera, de dibujos animados viejos y de cierta gráfica publicitaria.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Una de las cosas más guay que he hecho son los dibujos para el videoclip de “Haz el mongol” de Los Temblooores. No porque los dibujos sean muy bonitos, pero el video es muy divertido, muy sencillo y se hizo muy muy rápido. Durante un mes hace años estuve en un curso de cerámica en Sargadelos. Eso también fue muy guay.
- He tenido la suerte de poder hacer cosas para algunos de mis grupos favoritos (Los Animalitos del Bosque o Los Ginkas). Me encantaría imprimir en serigrafía algunos dibujos de John Dwyer (Thee Oh Sees), hacer un cartel para un concierto de Malandromeda o imprimir más cosas de amigos y gente que admiro (Carmen Segovia, Mario Feal).
- Una vez me dijeron que me parecía a Robert Crumb. Era de noche en un bar y no se referían precisamente a mi pericia como dibujante. No se si eso es bueno o malo.
- Yo descubro un montón de cosas en revistas viejas, tebeos antiguos y cosas así. Ahora estoy mirando números de la revista madrileña Gutiérrez o las distintas épocas de Popeye. Otro sitio para descubrir cosas es el Gutter Fest (espero la próxima edición para pillarme el nuevo número de ‘Riti’s Gang‘ de Néstor F. y Roasio Q.)
- Lo mas inmediato, espero que en Chin-Chin Records (Mundiales) podamos sacar el primer 7’’ de Los Temblooores, quiero acabar un póster sobre San Andrés de Teixido a medias con mi hermano, un disco nuevo de Todo el Largo Verano y seguir participando en el Taller de Infografia Popular.
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Supongo que depende del estándar de calidad y el sector en el que te quieras mover, pero por lo general debería estar mejor pagado.
- No tengo. Dibujo siempre en el mismo sitio. Hasta hace unos días usaba siempre una pequeña mesa de luz vieja, pero me han regalado una nueva :)
- Los originales de los dibujos que hago no se si sirven para ese tipo de mercado. Dibujo casi siempre en folios normales y corrientes del todo a 100. Además como dibujo por partes (pensando casi siempre en la producción en serigrafía) los “originales” suelen ser un montón de cosas a tinta negra, cachos de trozos de pedazos que acabo montando en el ordenador.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- Muchas de las cosas que hago tienen que ver con música, así que ilustro de algún modo un montón de canciones de grupos que me gustan. Hay otras miles de canciones que me gustan y que me encantaría ilustrar. Una cualquiera, por ejemplo, “Do your thing” de Moondog.
- Depende de la fotografía y de la ilustración. Pero por entrar en el debate, diría que ilustración.