Ilustración y pintura, experiencias, algo de animación, algo de Bellas Artes y un año en el IED aprendiendo de los mejores ilustradores. Mientras tanto, Sandra Fiz compagina su formación con viajes, memorias, ilusiones, vida, esencias, colores… De ese collage vital nace un trazo lleno de tonalidades, fragancias, percepciones y sensaciones.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas, si eres tan amable.
- Soy Sandra Fiz, ilustradora y artista residiendo ahora en Madrid.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Las ilustraciones están inspiradas en culturas tribales de todo el mundo, en las que los personajes representados van con disfraces y vestimentas muy coloridas, creativas y originales, son muy inspiradoras.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- Desde pequeña, como todos los niños.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Hace ya unos años, cuando tuve mi primer encargo, tuve que hacer un mural enorme con motivos inspirados en el art nouveau y art decó, y eso durante muchos años me influyó. Hoy, con tanto bombardeo de imágenes, en especial en las redes sociales, es difícil decir una sola influencia. Pero es cierto que el arte colorido de Sudamérica me ha interesado mucho siempre.
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Procuro ir evolucionando y de unos meses a otros mi estilo va evolucionando bastante. Pero siempre predominan los colores vivos, la naturaleza está muy presente en las ilustraciones que hago y eso es lo que más me define al final.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Me hizo mucha ilusión ilustrar la portada de Fito hace unos años, pero con lo que más se disfruta es con los proyectos personales con los que tienes toda la libertad para hacer lo que quieras.
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- Suelo colaborar con mi amiga e ilustradora Ana Suárez, y me encantaría hacer con ella un mural grande.
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- Lo mejor es sobre el colorido de mis trabajos, lo peor, un clásico: “¡eso lo hace mi primo pequeño!”. Es gracioso que de verdad la gente se crea eso.
- Un ilustrador por descubrir …
- Pues espero que yo sea la siguiente! XD
- ¿Proyectos futuros?
- Me gustaría realizar un proyecto relacionado con los viajes, porque me encanta viajar. También tengo en mente dibujar y pintar llevando mis ilustraciones a formatos más grandes.
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Eso espero, pero aún estoy en ello.
- Tu lugar favorito para dibujar
- Pues por cómodo mi mesa de trabajo, en la que tengo todo a mano. Pero me encanta dibujar en una cafetería en la que puedes observar a la gente y no se dan cuenta de que les dibujas.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- Cualquiera de los de papel y madera, que tiene volumen y es algo más diferente.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- Ahora la canción que se me viene a la cabeza es la de Johnny Cash, “When the man comes around”. Me encantaría ilustrarla, lo haré!
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- ¿Yo qué voy a decir!? Ilustración, pero es cierto que dependiendo de lo que se quiera comunicar, se usará una cosa u otra. Pero ante la duda… ¡Contrata a un ilustrador!