Cuatro tipos de cerveza ale no muy conocidos por los que merece la pena viajar, explorar y, sí, pagar más.
Por Rubén ‘King Beer’ Varillas
No ha habido una gran tradición de cervezas ale en España, pero la cosa está a punto de cambiar. Algunos hablan de “tostadas” para referirse a las cervezas belgas (Grimbergen, Leffe o las trapenses Chimay, Westmalle, etc.), olvidándose de que el color sólo depende del tostado de la malta: hay ales rubias y lagers tostadas.
Después del largo apogeo de las rubias, ha llegado la era de las ales y los experimentos con cebada y lúpulo. Hay tantos tipos de ale que es difícil sistematizarlos; hablamos de estilos tan diferentes como las ales belgas (Kwak), las trapenses (Rochefort, Chimay), las stouts (Guinness), las Indian Pale Ale (Punk IPA) o las Imperial Stout (B.O.R.IS. The Crusher).
En los últimos años hay que darles las gracias a los cerveceros estadounidenses y a la revolución que empezaron en los años 80 y 90, que se ha extendido imparable por todo el mundo. Cervecerías como Sierra Nevada, Brooklyn o Anchor Brewing Company se decidieron a recuperar algunas fórmulas y estilos (casi todos británicos) desaparecidos a lo largo del siglo veinte. Algunos de ellos son ahora verdaderos must de cualquier cervecería moderna que no aspire a hacer el ridículo. Dentro de poco no podrás presumir de cervecero si no sabes lo que es una IPA o una Imperial Stout., pero de ello hablaremos en siguientes entregas.
IPA (INDIAN PALE ALE)
Cuando en el S. XVIII la India era aún colonia británica, los barcos de la Compañía de las Indias Orientales tenían que surtir a sus súbditos de cerveza. El viaje era largo, sofocante e impredecible, así que pusieron más lúpulo (antiséptico y conservante) en la receta para que llegara en buen estado. Estamos seguros de que en unos cinco añitos las IPAs se van a comer el mercado, oh sí.
BUSCA: Dogfish Head, Stone Ruination, Jai Alai, The Kernel, Green Flash.
COFFE / CHOCOLATE PORTER
Las porters –las cervezas inglesas más populares en los siglos XVIII y XIX– eran las ales que bebían los porteadores y demás trabajadores portuarios (de ahí su nombre) en las grandes ciudades comerciales e industriales británicas. Son cervezas negras, de maltas muy tostadas y sabrosas. Según el tipo y predominio del malteado, en algunas de ellas destacan las notas de chocolate o café.
BUSCA: Fuller’s London, Mikkeller, Founders, Meantime Coffee Porter.
IMPERIAL STOUT
La stout (Guinness es la más famosa) es una ale negra, similar a la porter, a la que se añade cebada tostada sin maltear (roasted barley). En el XVIII, para que aguantaran trayectos largos (Rusia o los países bálticos), se elaboraron cervezas muy alcohólicas y densas bautizadas como Russian Imperial Stouts. Hoy son el secreto a voces del universo cervecero gourmet. Brea alcohólica, intensidad torrefactada.
BUSCA: Speedway, Hoppin’ Frog, Boris the Crusher, Yeti, Black Damnation.
BARLEY WINE
Otra ale de origen inglés. Sólo tiene en común con el vino su alto grado alcohólico (entre 8 y 12 grados), ciertas notas afrutadas y su color más o menos rojizo. Se hizo popular a finales del siglo dieciocho cuando la nobleza se aficionó al morapio francés pero, debido a los constantes conflictos entre las dos naciones, se mostró también receptiva ante cualquier otra bebida con una gradación similar.
BUSCA: Anchor Brewing Company, Green Flash, Victory Old Horizontal.