El Museo ABC se tiñe de color con las dos exposiciones que se abrieron ayer al público: la quinta edición de ‘Ilustrísima’ y el monográfico sobre ‘Javier Sáez Castán: prodigios y curiosidades’, Premio Nacional de Ilustración 2016. ‘Ilustrísima’ es un salón del dibujo y la ilustración que promueve la interacción entre ilustradores de distintas disciplinas y el público aficionado al dibujo.
El salón estará abierto hasta el domingo 18 de diciembre y contará con una exposición, talleres, un mercadillo en el que se podrán adquirir obras originales, conocer a los artistas y ver cómo trabajan. ‘Ilustrísima’ reúne a 25 ilustradores, unos jóvenes promesas y otros artistas consolidados, cuyo trabajo revela los distintos estilos y tendencias hacia los que se encamina la ilustración en la actualidad.
El último Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), es el autor del cartel de esta quinta edición del Salón. Los interesados en su trabajo como ilustrador y escritor especializado en libros para niños podrán aprovechar la visita al museo y echar un vistazo a la retrospectiva con más de 50 originales y algunos bocetos en ‘Prodigios y curiosidades’, que estará disponible hasta el 19 de marzo de 2017. En ella se presenta en su último trabajo, ‘El Animalario Vertical’, publicado el pasado 24 de noviembre.
La creatividad de Javier Sáez le lleva a construir complejos mundos propios y a elevar episodios extraídos de su vida cotidiana a la categoría de arte, mediante su gran habilidad práctica y un personal uso del color. Las referencias al cine – a King Kong en ‘Limoncito, un cuento de navidad’ – y al arte de maestros como Magritte, en ‘La merienda del señor verde’ – es una constante en sus trabajos. Sus formatos y materiales predilectos son el óleo sobre tabla y aluminio, los dibujos a tinta sobre passepartut o a lápiz sobre papel.
Si no te quieres perder el Salón, recuerda que puedes asistir este viernes y el sábado de 11 a 21 h y el domingo de 11.00 a 19.00 h. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra en Amaniel, 29-31 Madrid.
LOS ILUSTRADORES DE ‘ILUSTRÍSIMA 2016′
Javier Sáez
Javier Sáez Castán pasó gran parte de su niñez dibujando y escribiendo libros. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, luego pasó a trabajar para la Universidad y Ayuntamiento de Alicante, así como para empresas de publicidad. Su obra ha sido reconocida a través de los numerosos premios que le han concedido nacionalmente e internacionalmente, el último de ellos ha sido el Premio Nacional de Ilustración 2016, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Diego Blanco
Nació en Bilbao en 1976 pero se crió en Vitoria. En 1996 se trasladó a Salamanca para estudiar Bellas Artes y cursó el último año en la Académie Royale des Beaux-Arts de Liège. Desde el 2001 trabaja como ilustrador en Madrid y a veces también pinta al óleo.
Chuma Hill
Comenzó su carrera trabajando como diseñador gráfico y alternando su trabajo como Ilustrador. Se decantó finalmente por la segunda disciplina y actualmente combina su trabajo como freelance afincado en Madrid con la docencia.
Javier Navarro
Este almeriense nacido en 1985 ha colaborado como ilustrador con La Tapicera, Le Crane Clothing, Ornamante, Algora, Room Diseño y 180 Hilos. Ha ganado varios certámenes y su obra se ha expuesto en grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Miami, Florencia, Praga o Newyork).
Estudió Bellas Artes y posteriormente animación 2D durante dos años, tras lo cual trabajó en algunas pequeñas producciones. Actualmente su principal actividad es la ilustración, colaborando con editoriales de Reino Unido, España e Italia.
Mart Yuls
Este catalán (Reus, 1981) se ha especializado tanto en la ilustración como en las artes gráficas y el cómic. Trabaja para una amplia variedad de clientes nacionales e internacionales y organizaciones. También imparte cursos sobre comic e ilustración, charlas y talleres en diferentes centros y eventos.Nader Sharaf
Primero pasó por la publicidad y el diseño gráfico hasta que encontró su camino con la ilustración y desde entonces ha obtenido un amplio reconocimiento internacional. Compagina los encargos para revistas y editoriales con una amplia producción de obra personal y con la labor de docente, impartiendo un taller de ilustración en Madrid.
Nuria Riaza
Desde niña ha preferido pintar, bajo la influencia de las pinturas y pinceles de su padre, a otras actividades más comunes. Se mueve entre los campos de la ilustración textil, editorial y publicitaria. Son tanto encargos para clientes como trabajos para sí misma.
Rosa Álamo
Esta artista pasó por la pintura antes de dedicarse a la ilustración. Su obra genera un clima irreal, en el que plasma ruinas contemporáneas, paisajes únicamente habitados por animales.